Todo lo que sabemos de Marvel's Avengers

Este mayo los jugadores de PC, PS4, Xbox One y Stadia recibirán uno de los juegos de superhéroes más ambiciosos de la historia y aquí repasamos todo lo que se sabe de él.
Marvel's Avengers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Los juegos de superhéroes se revitalizaron durante la última década. El número de lanzamientos no fue tan prolífico como en la generación de los 128 bits, pero la calidad de esos títulos, con nombres destacados como Batman: Arkham y Marvel's Spider-Man, lo sitúan entre los mejores. Esos títulos eran ambiciosos, pero Square Enix y Marvel Games apuntan aún más alto con Marvel's Avengers, una aventura de acción cinemática, cooperativa y expansiva en que trabajan miles de personas: están implicados Crystal Dynamics (los responsables del reboot de Tomb Raider), Eidos Montreal (quienes resucitaron la serie Deus Ex), Crystal Northwest y Nixxes Software. El objetivo es ofrecer una historia original donde los jugadores controlarán a Iron Man, Capitán América, Thor y compañía; pero también mantenerlos pegados al mando ampliando el título constantemente argumental y jugablemente mediante un sistema de juego que recuerda a Destiny y The Division.

Una historia en constante ampliación

El argumento de Marvel’s Avengers será totalmente original. Todo comienza en el Día-V, mientras San Francisco celebra la inauguración del cuartel general de los Avengers en la Costa Oeste de Estados Unidos, así como la creación de un helitransporte Quimera que funciona con una nueva tecnología experimental, un reactor de cristales terrígenos. Es en este escenario donde se sitúa la demostración que se ha podido probar en distintos eventos y que podéis ver bajo estas líneas. El Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk y Viuda Negra caen en una trampa: unos terroristas atacan el evento, haciéndose con el control del helitransporte. Tras un enfrentamiento con Taskmaster en el Golden Gate que les hizo perder el tiempo, la fuente energética del vehículo acaba explotando con el Capitán América a bordo, causando una destrucción masiva de la ciudad.

Los Vengadores son culpados de la tragedia, se separan y se deprimen: Tony Stark se queda sin dinero y sin tecnología, Bruce Banner no se transforma más en Hulk, Thor ha dejado de vivir como un dios... Los superhéroes son ilegalizados, se les considera enfermos y son perseguidos para "curarlos". Los sucesos del Día-V son responsabilidad de Ideas Mecánicas Avanzadas (IMA), una organización que cree que es la ciencia, y no los superhéroes, la que salvará el mundo. La sociedad está en contra de aquellos que tienen habilidades. En este contexto entra en juego Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel. Se trata de una adolescente que desarrolló poderes polimórficos y de curación extraordinarios como resultado directo de su exposición a la nube de terrígeno durante el incidente. Es una fan de los Avengers, llevando al punto de escribir fan fiction sobre ellos. Tras infiltrarse en IMA y robar datos, su objetivo es reunir de nuevo a los héroes más poderosos de la Tierra, que está repleta de las inteligencias artificiales sintoides creadas por la organización.

Así, Ms. Marvel tendrá un papel principal en la campaña de Marvel’s Avengers, y todo apunta a que poco a poco iremos sumando nuevos héroes gracias a ella, que a su vez protagonizarán misiones que nos llevarán a distintos puntos del mundo, que no será un mundo abierto. La historia "sofisticada y cinemática", según Square Enix, durará entre 10 y 12 horas, y podrá durar hasta 30 horas si queremos hacer todo lo que el juego nos propone – todo ello con un apartado visual que promete mucho y doblado al castellano. Pero no acabará ahí. De hecho, la idea es que no acabe y que durante años se vayan añadiendo nuevas misiones y personajes gratuitamente que amplíen el título no solo con nuevos contenidos de juego, sino también argumentalmente. Esto plantea preguntas que de momento no tienen respuesta en cuanto a cómo van a afectar las decisiones que tomemos en la historia, pues ya se ha confirmado que según nuestros actos en ciertos momentos de la aventura habrá distintos finales.

PUBLICIDAD

En cuanto a los villanos a los que nos enfrentaremos en nuestra lucha contra Ideas Mecánicas Avanzadas y durante el esfuerzo de volver a normalizar a los superhéroes, todo apunta a que uno de los archienemigos será Taskmaster, pero también hemos visto a Abomination en un tráiler. Además, aunque no lo hemos visto, el líder de IMA en los cómics de Vengadores es M.O.D.O.K., por lo que sería extraño que no cumpliera la misma función en la campaña principal del juego – que, por cierto, no comparte el mismo universo que Marvel’s Spider-Man.

Pero además de la historia que se nos contará en el juego, Marvel’s Avengers va a nacer siendo una obra transmedia. El 31 de marzo de 2020 se publicará Marvel’s Avengers: The Extinction Key, una novela de Greg Keyes "que seguirá a los Vengadores y sus aliados mientras luchan contra una organización antigua llamada Zodiac. El equipo de los Vengadores, formado por el Capitán América, Iron Man, Thor, Viuda Negra y Hulk, unen fuerzas con otros héroes como Doctor Strange, Doctor Voodoo y agentes de SHIELD para evitar que Zodiac obtenga un arma llamada Zodiac Key". Además, también hay precuelas en forma de comic para cada uno de los superhéroes. De momento han publicado el número uno de los tebeos situados en el universo del juego de Thor, Iron Man, Hulk y Capitán América.

Un equipo de seis superhéroes que no parará de crecer

Marvel’s Avengers llegará con seis superhéroes: Thor, Hulk, Capitán América, Iron Man, Viuda Negra y Kamala Khan (Ms. Marvel), quien en la campaña tendrá el objetivo de volver a unir a los Vengadores. Pero si todo sale tal y como Square Enix y Marvel Games planean, el plantel de personajes no parará de crecer durante años; cada héroe o villano que introduzcan estará disponible para los jugadores de manera totalmente gratuita.

La premisa es que los distintos personajes no sean tan solo superhéroes relativamente idénticos con habilidades diferenciadas, sino que jugar con uno u otro cambie de manera considerable la experiencia y que haya sinergias entre ellos, como pudiera ocurrir en un hero-shooter, lo que obligará a pensar a los jugadores que jueguen en cooperativo qué Vengador llevará cada uno.

Así, el ritmo en los combates con cada uno de los personajes será distinto. Obviamente, Viuda Negra se moverá y pegará más rápido que Hulk, pero este será más contundente. Todos ellos compartirán el tener un ataque estándar y otro fuerte, esquivas, golpes cargados y ejecuciones; pero cada uno de los personajes tiene en todo momento dos habilidades principales (que se ejecutan con los gatillos) y un ataque especial. Esas habilidades son lo que generarán más sinergias. Hemos visto que Thor se parece a Kratos del último God of War, tanto en la contundencia de sus golpes capaces de inmovilizar a los enemigos como en su capacidad de lanzar su martillo Mjolnir, e incluso puede volar gracias a él; Iron Man se basa sobre todo en el combate a distancia con múltiples armas (cada una con su propia función y forma) y vuela con una mecánica que funciona similar al desplazamiento en Anthem; Hulk arrasa con todo, usa a los enemigos como arma, arranca trozos del escenario para lanzarlos y tiene múltiples ataques de área; Capitán América se basa en los contraataques al bloquear con el escudo, que también lo puede lanzar para atacar, haciendo que rebote entre los adversarios; Black Widow es una superheroína veloz, que porta dos pistolas cuyo gunplay es muy similar al del reboot de Tomb Raider y cuya tecnología espía le permite hacerse invisible momentáneamente y usar un látigo para devolver proyectiles; y por último, Ms. Marvel puede cambiar de tamaño distintas partes de su cuerpo e incluso hacerse gigante, algo que se usará tanto para el combate como para el desplazamiento por los escenarios.

 1

Además, cada uno de los héroes tendrá distintos árboles de habilidades que desbloquean poderes y movimientos y que nos permitirá especializarlos: sobre el papel, el Hulk de un jugador puede ser muy distinto al de otro. Por ejemplo, Iron Man cuenta con cuatro estilos de combate: "Melee", "Repulsor", "Laser" y "Rockets". Dependerá de nosotros mejorar uno u otro, y al menos en el caso de Tony Stark, podremos cambiar entre cualquiera de ellos al vuelo usando la cruceta del mando.

Construyendo nuestros superhéroes y vistiéndolos con un vestuario muy nostálgico

Los héroes de Marvel’s Avengers se podrán personalizar tanto en lo jugable como en lo estético, y ambas partes estarán muy separadas. Por lo que hemos visto en los menús provisionales del juego, cada personaje tendrá dos estadísticas principales: Nivel y Poder, este último marcado por el equipamiento que lleve puesto. El equipo que consigamos estará ligado al personaje que controlemos en ese momento, por lo que es previsible que si jugamos con Thor no nos vayan a recompensar con equipo para Ms. Marvel.

El equipo, como en otros juegos de acción con elementos RPG o en un Diablo, estará separado en objetos comunes, infrecuentes, raros, épicos, legendarios y más allá. Cada equipo tiene sus propias características y estadísticas que serán mejores según la rareza del objeto, y como en Mass Effect, cada pieza tiene su propio fabricante. Esto último permite que haya sets de equipamiento, distintos ítems que ofrezcan sinergias entre ellos si el héroe o la heroína lleva puestos varios del mismo tipo.

Los objetos que llevemos no solo determinarán nuestra fuerza, sino que sus estadísticas dejarán claro que son más indicados para un tipo de especialización de un superhéroe concreto; la rareza de los ítems y/o la calidad de estos determinan el número de potenciadores que podemos asignarle a ese objeto, algo así como las gemas en un MMO o los modificadores en Destiny.

Pero todos estos cambios solo afectarán a las estadísticas, a la tabla de Excel en la que se basa cualquier juego de este tipo. Para que nuestros superhéroes se diferencien de los de otros jugadores habrá que usar aspectos que cambiarán de arriba abajo el diseño del personaje y que se basan en los 80 años de historia de la Casa de las Ideas y en nuevos diseños; de momento hemos visto atuendos como el Rey Thor y Iron Man Original Sin. Y aquí es donde entran en juego los micropagos. Estos trajes solo afectan a la estética, y no sabemos si se podrán conseguir solo jugando, pero en los menús del título aparecen dos tipos de monedas; si se sigue el estándar de la industria del videojuego, una de ellas la obtendríamos completando misiones y otra pagando, aunque los desarrolladores han dejado claro que no habrá cajas de botín. Está por ver cómo funciona este sistema, pero sabemos que además de los trajes habrá emotes o bailes y emblemas para la tarjeta del jugador.

El desarrollo: un loop de juego con sabor a Destiny y The Division

Hemos dejado lo más claro que hemos podido los pilares sobre los que se sustenta Marvel’s Avengers, ¿pero cómo será el loop del juego, las actividades que hagamos cada vez que iniciemos sesión en este mundo repleto de superhéroes? El gameplay de casi 20 minutos que Square Enix publicó en el marco de la Gamescom 2019 no es representativo del juego, sino que se trata de una misión inicial que funciona como demostración de las diferencias de los personajes y de lo "sofisticada y cinemática" que será la campaña.

A partir de cierto punto de esta desbloquearemos nuestra base de operaciones, el helitransporte Quimera desmantelado, que irá mejorando conforme avancemos en la historia. Ahí habitarán los superhéroes, probablemente también sirva de hub para personalizarlos, y habrá una mesa de control para elegir las actividades que queramos hacer.

Las Misiones de héroe son la campaña exclusiva para un jugador: se nos obligará a usar un héroe concreto en cada una de estas misiones y los desarrolladores han asegurado que no será tan lineal y repleta de QTE (cinemáticas en las que hay que pulsar un botón en un tiempo limitado para avanzar) como en la demo; los escenarios serán amplios y repletos de posibilidades. Lo que sí han querido dejar claro es que la dificultad de la historia busca atraer al mayor número de jugadores. Todo el equipo que consigamos en la campaña se podrá usar en el multijugador y viceversa.

Desde el Quimera también podremos acceder a las Misiones de Zona de guerra, que prometen ser el núcleo del loop del juego. Se trata de misiones que nos llevarán a distintos puntos del mundo y que podremos afrontarlas en solitario o en cooperativo (solo online) con tres jugadores más. Estas misiones tendrán distintos modos de dificultad: cuanto más difícil, mejores recompensas tanto en calidad como en cantidad.

Así, se creará un hábito de juego de sobra conocido por los jugadores de MMOs y looter shooters: hacer misiones difíciles y conseguir mejor equipo para hacer frente a desafíos aún más difíciles, para mejorar aún más a nuestro superhéroe, y así ad infinitum. En estas misiones de Zona de guerra habrá "enemigos del tamaño de héroes" y "villanos mucho más grandes" que los de la campaña, según los creadores.

 2

Aquí es donde entra en juego esa "narrativa continua y desarrollada a lo largo de varios años". Square Enix y los equipos de desarrollo que están trabajando en Marvel’s Avengers han prometido nuevas misiones, desafíos y personajes gratuitos constantemente, lo que presumiblemente motivará a introducirse en ese loop por conseguir el mejor equipo para poder hacer frente a los retos que estén por llegar.

Como todo juego como servicio, Marvel's Avengers es una apuesta arriesgada. Este tipo de títulos no solo depende de su calidad intrínseca para triunfar, sino del apoyo que reciba por parte de la comunidad, y sobre todo, de la capacidad de todos los estudios implicados de aportar constantemente nuevo contenido. El lanzamiento en PC, Xbox One, Google Stadia y PlayStation 4 (donde habrá una beta con acceso anticipado en una fecha no concretada) el próximo 15 de mayo de 2020 será tan solo el principio del camino.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.9

Marvel's Avengers para PlayStation 4

45 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

Marvel's Avengers para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2020
  • Desarrollo: Nixxes / Crystal Dynamics / Eidos-Montréal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Marvel's Avengers para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2021
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Marvel's Avengers para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.69

Marvel's Avengers para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir