El regreso a la pantalla grande de los referentes cinematográficos de hace décadas que está marcando este 2015 viene acompañado de una actualización a la cultura actual con videojuegos de todo tipo: Lego Jurassic World recorre las cuatro películas de Jurassic Park y Jurassic World, y el nuevo capítulo de La Guerra de las Galaxias vendrá acompañado de figuras de Disney Infinity 3.0: Play Without Limits y de Star Wars: Battlefront -ambientada, a su vez, en los capítulos IV a VI de la serie, aunque probablemente haya también algo del VII).
El videojuego Mad Max llega el cuatro de septiembre, meses después del largometraje del mismo nombre que se ha estrenado en mayo. Pero lo único que tienen en común ambos es el protagonista y la ambientación basada en la trilogía Mad Max, de los años 80. En este caso, juego y película (dirigida por George Miller) siguen caminos diferentes. La segunda confronta a Max (Tom Hardy) e Imperator Furiosa (Charlize Theron) contra el ejército de Immortal Joe, y el primero es un juego de mundo abierto con Scrotus como principal rival.
El director de diseño de Avalanche Studios, Magnus Nedfors, ha sido el encargado de presentar las características del juego en España. "Es un mundo abierto como los hacemos en Avalanche Studios, que estamos especializados en este tipo de juegos", ha empezado diciendo, y ha recordado que en su catálogo está Just Cause 3. Así pues, no hay un modo historia rígido, sino que tienes un objetivo final y lo vas resolviendo como desees.
"Al principio [los creadores de la película] nos preguntaban a nosotros, porque trabajábamos con conocimiento del mundo de juego", ha dicho Nedfors, pero luego cada uno siguió por separado y, cuando la película estaba ya a punto de estrenarse estábamos ya terminando el juego", ha explicado Nedfors para justificar que no tengan nada en común la historia de la película y el juego.
Max empieza despojado de todo lo que tenía
El protagonista del videojuego, Max, ha sufrido mucho en el pasado, y ha quedado dañado emocionalmente, por lo que intenta evitar el contacto con otras personas. Posee un buen coche -algo básico en el páramo (wasteland en inglés) en que vive- tiene comida y suministros, pero necesita gasolina y se acerca a por ella a Gastown, un lugar donde este recurso es abundante ya que lo extraen directamente de la tierra. Pero Scrotus se cruza en su camino, sus hombres le asaltan y le dejan en mitad del páramo sin nada.
Este es el punto de partida de Mad Max. El protagonista debe ir recuperando lo que era suyo -sobre todo el vehículo- al tiempo que reduce la influencia de Scrotus y sus hombres en la zona. Le acompaña en su tarea un mecánico llamado Chumbucket, que será el encargado de que el coche de Max, el Magnum Opus, se convierta en el arma definitiva. Chumbucket irá en la parte posterior del vehículo y lo reparará cada vez que Max se baje o cuando haya que incorporar alguna mejora. Aunque puedes conducir cualquier vehículo, el objetivo es mejorar a Magnum Opus.
Esa relación con Chumbucket es básica, aunque más que en la amistad se basa en la necesidad: el mecánico busca el mejor conductor para su obra y ése es Max, quien a su vez necesita un vehículo porque en el páramo sin un coche potente y letal no eres nadie.
Tienes distintas maneras de conseguir las piezas necesarias para mejorar el automóvil. En la demo que muestra Avalanche, Max llega a un par de campamentos y, tras librarse a puñetazos (y usando otros métodos más expeditivos como el arpón que está montado en Magnus Opus) de sus habitantes, busca agua -que le sirve para recuperar vida, al igual que la comida-, combustible y piezas. Una de estas partes del vehículo está oculta dentro de un contenedor que hay que abrir con el arpón, que demuestra así ser un arma polivalente.
La pelea fuera del vehículo es sobre todo cuerpo a cuerpo y brutal. El estilo de Max es más efectivo que depurado. A base de dar vas recargando un ataque especial que puede acabar con un enemigo en poco tiempo. A bordo del vehículo, la lucha es vistosa; Nedfords especifica que cada enemigo es más vulnerable a un tipo de arma.
En el transcurso de un campamento a otro aparecen varios vehículos de Scrotus. Son eventos aleatorios, afirma Nedfors, que se producirán por todo el juego y que resultan en batallas bastante trepidantes.
Otra forma de conseguir las partes del coche, informa el director de Diseño del juego, es aliarse con otros campamentos fortificados después de haber eliminado en ellos la influencia de Scrotus, y ayudarles a, por ejemplo, construir un depósito, con lo que te proveerán de combustible cuando lo necesites.
Cuando encuentras una pieza, eliges en el menú Garaje y Chumbucket se encarga de instalar lo que hayas elegido. La personalización de Magnus Opus es altísima tanto en la mecánica como en el aspecto: ruedas (en la demo hemos visto unas que tienen un 20 por ciento más de agarre en la arena), suspensión, tubo de escape, armadura, armamento, motor... y cada pieza que cambies afecta a las estadísticas de ataque, defensa, velocidad máxima, aceleración, agarre, turno... hasta la velocidad de reparación del coche.
Mad Max saldrá a la venta el 4 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC.