Probamos Judgment, lo nuevo de los creadores de Yakuza

Nos adentramos una vez más en Kamurocho, pero desde una perspectiva diferente a la vivida por Kazuma Kiryu.
Judgment
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS5, Xbox Series X/S, PC.

Después de probar la demo que apareció hace ya un tiempo en la PS Store japonesa de Judgment (conocido entonces como Project Judge), por fin hemos tenido el placer de adentrarnos en la versión occidental de esta nueva producción de Sega. Por si no sabéis de qué título os estamos hablando, con deciros que el equipo que está detrás de él es el afamado Ryu Ga Gotoku Studio, el mismo responsable de la saga del mismo nombre… o Yakuza, que así es como la conocemos en nuestro territorio.

Durante unas dos horas hemos tenido el placer de adentrarnos nuevamente en el conocido barrio de Kamurocho, que como los seguidores de la saga de Kazuma Kiryu conocen al dedillo está inspirado en el barrio de Kabukicho situado en Tokio. Pero claro, en esta ocasión lo hemos hecho desde una perspectiva muy distinta, dado que en Judgment disfrutaremos de una nueva historia, elementos de juego inéditos, personajes de nuevo cuño y, por supuesto, de un protagonista diferente que se llamará Takayuki Yagami, personaje que estará interpretado por el actor Takuya Kimura.

Igual que Yakuza… pero diferente al mismo tiempo

Aquellos que hemos disfrutado de cada uno de los episodios de Yakuza rápidamente vamos a encontrar muchas similitudes entre dicha franquicia y esta… ¿nueva IP? De hecho casi está más cerca de poder ser considerado a Judgment como un spin-off que como una serie nueva, pues ambas comparten tanto el mismo escenario central como, también, multitud de factores relacionados con la jugabilidad.

PUBLICIDAD

Pero de eso hablaremos más tarde. En cuanto a su trama y guion, en este caso sí que se trata de una obra completamente distinta… y bastante atractiva por lo que hemos podido comprobar durante la breve pero intensa sesión de juego a la que hemos asistido. Como os adelantamos antes, el protagonista principal será Takayuki Yagami, un antiguo abogado que en la actualidad (y tras un problema sucedido en el pasado) se habrá transformado en un detective privado "de medio pelo".

El detective Yagami será el protagonista principal de esta esperada aventura.
El detective Yagami será el protagonista principal de esta esperada aventura.

Sin embargo su vida cambiará cuando su antiguo despacho de abogados contrate los servicios de su nueva agencia de detectives. ¿Y qué deberá investigar? Pues nada menos que varios asesinatos atribuidos a un asesino en serie, los cuales tendrán la misma firma: los ojos de todos los cadáveres habrán sido extraídos. Y para liar más las cosas, un alto cargo de la Yakuza japonesa y conocido suyo habrá sido enviado a la cárcel como presunto culpable del último de dichos asesinatos. ¿Quién estará detrás de todo esto? La respuesta a esa pregunta y a muchas otras más irán teniendo respuesta a medida que progresemos en la apasionante narrativa que servirá como telón de fondo para esta aventura.

Precisamente y como gran noticia, en esta ocasión podremos enterarnos de los pormenores de todo lo relacionado con el absorbente argumento dado que el título llegará con textos en español, algo que solo ocurrió con la primera entrega de la saga Yakuza, hace ya muchos años. Y no sólo eso, puesto que también podremos escuchar los diálogos tanto en japonés como en inglés, una decisión que desde aquí aplaudimos y esperamos que tenga continuidad en futuras producciones de Sega de un talante similar, como los próximos Yakuza 3, 4 y 5 o Shenmue III.

Un asesino en serie campará a sus anchas por el barrio tokiota de Kamurocho y de nosotros dependerá dar con su identidad.
Un asesino en serie campará a sus anchas por el barrio tokiota de Kamurocho y de nosotros dependerá dar con su identidad.

Profundizando ya en su dinámica de juego, aquí sí que encontraremos muchos paralelismos con lo disfrutado en la citada saga protagonizada por Kazuma Kiryu, lo cual nos parece perfecto dado lo mucho que adoramos dicho sistema de juego. Por lo tanto estaremos ante una aventura de acción con elementos de rol, gozando además de bastante libertad de acción pero sin llegar a tratarse en ningún caso de un título de estilo sandbox. Una jugabilidad muy absorbente, atractiva y variada en la que las peleas acapararán un gran protagonismo.

El protagonista tendrá que vérselas con todo tipo de delincuentes, pudiendo emplear dos estilos de lucha bien diferenciados: el de la grulla y el del tigre. El primero será muy efectivo cuando nos encontremos rodeados de rivales, mientras que el del tigre será más eficaz cuando tengamos que derribar a un único oponente, como los diversos jefes finales con los que tendremos que lidiar. Podremos cambiar de uno a otro cuando así lo deseemos pulsando abajo en la cruceta digital, pudiendo encadenar combos muy llamativos y demoledores.

Tendremos que pelear contra decenas de rivales, pudiendo emplear dos estilos de lucha distintos.
Tendremos que pelear contra decenas de rivales, pudiendo emplear dos estilos de lucha distintos.

Para añadir más gracia a dichas peleas, también se añadirán otros elementos interesantes. Por una parte, mientras combata el protagonista será capaz de ir rellenando una barra de energía que le permitirá efectuar movimientos EX, similares a los practicados por Kiryu tantas y tantas veces y que provocará un daño considerable en las pobres víctimas. Pereo aparte de esto, Yagami tendrá la facultad de poder realizar movimientos y ataques realmente vistosos con cierto aire circense, como por ejemplo apoyarse en una pared al más puro estilo Super Mario para, después, propinar un golpe al rival de turno.

Los objetos que se encuentren en los fondos también podrán convertirse en armas improvisadas, existiendo una amplia cantidad de ellos. Y, como principal novedad en relación a lo establecido en la serie Yakuza, durante las batallas en muchas ocasiones habrá que liquidar a los adversarios dentro de un límite de tiempo determinado si no queremos que nos pille la policía. Una adición que nos ha gustado especialmente.

Yagami poseerá una gran agilidad y podrá ejecutar movimientos muy vistosos.
Yagami poseerá una gran agilidad y podrá ejecutar movimientos muy vistosos.

Aun así, pelear será sólo una parte más de las muchas que conformarán la jugabilidad global de esta aventura. La interacción con multitud de personajes también será muy importante y, de hecho, podremos reforzar nuestra empatía con muchos de ellos para recibir regalos muy interesantes, habilitar nuevas misiones secundarias y demás beneficios.

Otra innovación relacionada con dicha interacción con los NPCs será la posibilidad de escoger la frase, pregunta o respuesta que más nos interese en determinados momentos. Es necesario dejar claro que dichas elecciones no afectarán en nada al desarrollo de la historia pero, en cambio, si elegimos con sabiduría podremos ganar tiempo y, lo más importante, obtener experiencia adicional. ¿Y para qué? Pues para mejorar las habilidades de Yagami, aptitudes que estarán vinculadas tanto a su fuerza física como a su resistencia, pudiendo incluso aprender unan buena cuantía de nuevos movimientos y ataques.

Podremos jugar a multitud de máquinas recreativas, pinball y demás minijuegos en los salones recreativos de Sega.
Podremos jugar a multitud de máquinas recreativas, pinball y demás minijuegos en los salones recreativos de Sega.

No obstante y a pesar de todo lo que os hemos comentado hasta ahora acerca de este título, los elementos jugables más novedosos que serán introducidos en esta producción guardarán una estrecha relación con la profesión del protagonista: la investigación. Como detectives, en muchos casos tendremos que interrogar a los sospechosos o testigos correspondientes, buscar pruebas y extraer conclusiones sobre las mismas, examinar las escenas de los crímenes que vayan teniendo lugar, seguir a criminales sin que nos detecten, salir corriendo detrás de aquellos indeseables que traten de huir… o, incluso, usar un dron para echar un buen vistazo a ciertas zonas bien custodiadas sin ser descubiertos.

¿Os parece poco todo esto que os acabamos de contar? Pues sumad a todo ello la aparición de breves y puntuales secuencias QTE, la posibilidad de usar disfraces para colarnos en determinadas instalaciones, pasarnos por tiendas y restaurantes para adquirir todo tipo de bienes y alimentarnos para restaurar nuestra salud… y, ¡lo mejor de todo!, darnos el gustazo de acudir a los salones recreativos de Sega y disfrutar de una buena selección de máquinas recreativas como Virtua Fighter 5, Puyo Puyo o Motor Raid entre otras.

El título llegará con textos en español, algo que desde aquí celebramos.
El título llegará con textos en español, algo que desde aquí celebramos.

Una jugabilidad increíblemente llamativa que, cómo no, estará bien respaldada por un acabado técnico excelente. Al igual que sucediera con los fenomenales Yakuza 6 y Yakuza Kiwami 2, el potente motor Dragon Engine permitirá a los desarrolladores recrear escenarios y personajes con un nivel de detalle increíble, rozando el fotorreralismo en ocasiones puntuales. Las escenas de vídeo elevarán más si cabe la calidad gráfica, dando como resultado un título muy llamativo que, insistimos, llegará con voces en inglés y japonés y textos en español.

Una aventura variadísima

Sega y Ryu Ga Gotoku Studios están cuidando al máximo la llegada a Occidente de su nueva saga, Judgment, un título que puede suponer un punto de inflexión para futuras obras de la compañía nipona si alcanza el éxito que todos esperamos. El hecho de llegar traducido es una prueba evidente de la confianza y las esperanzas que Sega va a depositar en esta aventura, un caramelo irresistible para los seguidores de una de sus sagas más queridas: Yakuza. Estará disponible en verano en exclusiva para PS4.

Hemos escrito estas impresiones después de probar el juego en un evento organizado por Koch Media en sus oficinas de Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS5, Xbox Series X/S y PC

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS5 Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.48

Judgment para PlayStation 4

34 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.32

Judgment para PlayStation 5

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.25

Judgment para Xbox Series X/S

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2022
  • Desarrollo: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Judgment para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir