Vandal

Probamos Judgment, lo nuevo de los creadores de Yakuza (PS4)

·
Nos adentramos una vez más en Kamurocho, pero desde una perspectiva diferente a la vivida por Kazuma Kiryu.
Versión PS4.

Después de probar la demo que apareció hace ya un tiempo en la PS Store japonesa de Judgment (conocido entonces como Project Judge), por fin hemos tenido el placer de adentrarnos en la versión occidental de esta nueva producción de Sega. Por si no sabéis de qué título os estamos hablando, con deciros que el equipo que está detrás de él es el afamado Ryu Ga Gotoku Studio, el mismo responsable de la saga del mismo nombre… o Yakuza, que así es como la conocemos en nuestro territorio.

Durante unas dos horas hemos tenido el placer de adentrarnos nuevamente en el conocido barrio de Kamurocho, que como los seguidores de la saga de Kazuma Kiryu conocen al dedillo está inspirado en el barrio de Kabukicho situado en Tokio. Pero claro, en esta ocasión lo hemos hecho desde una perspectiva muy distinta, dado que en Judgment disfrutaremos de una nueva historia, elementos de juego inéditos, personajes de nuevo cuño y, por supuesto, de un protagonista diferente que se llamará Takayuki Yagami, personaje que estará interpretado por el actor Takuya Kimura.

Igual que Yakuza… pero diferente al mismo tiempo

Aquellos que hemos disfrutado de cada uno de los episodios de Yakuza rápidamente vamos a encontrar muchas similitudes entre dicha franquicia y esta… ¿nueva IP? De hecho casi está más cerca de poder ser considerado a Judgment como un spin-off que como una serie nueva, pues ambas comparten tanto el mismo escenario central como, también, multitud de factores relacionados con la jugabilidad.

PUBLICIDAD

Pero de eso hablaremos más tarde. En cuanto a su trama y guion, en este caso sí que se trata de una obra completamente distinta… y bastante atractiva por lo que hemos podido comprobar durante la breve pero intensa sesión de juego a la que hemos asistido. Como os adelantamos antes, el protagonista principal será Takayuki Yagami, un antiguo abogado que en la actualidad (y tras un problema sucedido en el pasado) se habrá transformado en un detective privado "de medio pelo".

El detective Yagami será el protagonista principal de esta esperada aventura.
El detective Yagami será el protagonista principal de esta esperada aventura.

Sin embargo su vida cambiará cuando su antiguo despacho de abogados contrate los servicios de su nueva agencia de detectives. ¿Y qué deberá investigar? Pues nada menos que varios asesinatos atribuidos a un asesino en serie, los cuales tendrán la misma firma: los ojos de todos los cadáveres habrán sido extraídos. Y para liar más las cosas, un alto cargo de la Yakuza japonesa y conocido suyo habrá sido enviado a la cárcel como presunto culpable del último de dichos asesinatos. ¿Quién estará detrás de todo esto? La respuesta a esa pregunta y a muchas otras más irán teniendo respuesta a medida que progresemos en la apasionante narrativa que servirá como telón de fondo para esta aventura.

Precisamente y como gran noticia, en esta ocasión podremos enterarnos de los pormenores de todo lo relacionado con el absorbente argumento dado que el título llegará con textos en español, algo que solo ocurrió con la primera entrega de la saga Yakuza, hace ya muchos años. Y no sólo eso, puesto que también podremos escuchar los diálogos tanto en japonés como en inglés, una decisión que desde aquí aplaudimos y esperamos que tenga continuidad en futuras producciones de Sega de un talante similar, como los próximos Yakuza 3, 4 y 5 o Shenmue III.

Un asesino en serie campará a sus anchas por el barrio tokiota de Kamurocho y de nosotros dependerá dar con su identidad.
Un asesino en serie campará a sus anchas por el barrio tokiota de Kamurocho y de nosotros dependerá dar con su identidad.

Profundizando ya en su dinámica de juego, aquí sí que encontraremos muchos paralelismos con lo disfrutado en la citada saga protagonizada por Kazuma Kiryu, lo cual nos parece perfecto dado lo mucho que adoramos dicho sistema de juego. Por lo tanto estaremos ante una aventura de acción con elementos de rol, gozando además de bastante libertad de acción pero sin llegar a tratarse en ningún caso de un título de estilo sandbox. Una jugabilidad muy absorbente, atractiva y variada en la que las peleas acapararán un gran protagonismo.

El protagonista tendrá que vérselas con todo tipo de delincuentes, pudiendo emplear dos estilos de lucha bien diferenciados: el de la grulla y el del tigre. El primero será muy efectivo cuando nos encontremos rodeados de rivales, mientras que el del tigre será más eficaz cuando tengamos que derribar a un único oponente, como los diversos jefes finales con los que tendremos que lidiar. Podremos cambiar de uno a otro cuando así lo deseemos pulsando abajo en la cruceta digital, pudiendo encadenar combos muy llamativos y demoledores.

Tendremos que pelear contra decenas de rivales, pudiendo emplear dos estilos de lucha distintos.
Tendremos que pelear contra decenas de rivales, pudiendo emplear dos estilos de lucha distintos.

Para añadir más gracia a dichas peleas, también se añadirán otros elementos interesantes. Por una parte, mientras combata el protagonista será capaz de ir rellenando una barra de energía que le permitirá efectuar movimientos EX, similares a los practicados por Kiryu tantas y tantas veces y que provocará un daño considerable en las pobres víctimas. Pereo aparte de esto, Yagami tendrá la facultad de poder realizar movimientos y ataques realmente vistosos con cierto aire circense, como por ejemplo apoyarse en una pared al más puro estilo Super Mario para, después, propinar un golpe al rival de turno.

Los objetos que se encuentren en los fondos también podrán convertirse en armas improvisadas, existiendo una amplia cantidad de ellos. Y, como principal novedad en relación a lo establecido en la serie Yakuza, durante las batallas en muchas ocasiones habrá que liquidar a los adversarios dentro de un límite de tiempo determinado si no queremos que nos pille la policía. Una adición que nos ha gustado especialmente.

Yagami poseerá una gran agilidad y podrá ejecutar movimientos muy vistosos.
Yagami poseerá una gran agilidad y podrá ejecutar movimientos muy vistosos.

Aun así, pelear será sólo una parte más de las muchas que conformarán la jugabilidad global de esta aventura. La interacción con multitud de personajes también será muy importante y, de hecho, podremos reforzar nuestra empatía con muchos de ellos para recibir regalos muy interesantes, habilitar nuevas misiones secundarias y demás beneficios.

Otra innovación relacionada con dicha interacción con los NPCs será la posibilidad de escoger la frase, pregunta o respuesta que más nos interese en determinados momentos. Es necesario dejar claro que dichas elecciones no afectarán en nada al desarrollo de la historia pero, en cambio, si elegimos con sabiduría podremos ganar tiempo y, lo más importante, obtener experiencia adicional. ¿Y para qué? Pues para mejorar las habilidades de Yagami, aptitudes que estarán vinculadas tanto a su fuerza física como a su resistencia, pudiendo incluso aprender unan buena cuantía de nuevos movimientos y ataques.

Podremos jugar a multitud de máquinas recreativas, pinball y demás minijuegos en los salones recreativos de Sega.
Podremos jugar a multitud de máquinas recreativas, pinball y demás minijuegos en los salones recreativos de Sega.

No obstante y a pesar de todo lo que os hemos comentado hasta ahora acerca de este título, los elementos jugables más novedosos que serán introducidos en esta producción guardarán una estrecha relación con la profesión del protagonista: la investigación. Como detectives, en muchos casos tendremos que interrogar a los sospechosos o testigos correspondientes, buscar pruebas y extraer conclusiones sobre las mismas, examinar las escenas de los crímenes que vayan teniendo lugar, seguir a criminales sin que nos detecten, salir corriendo detrás de aquellos indeseables que traten de huir… o, incluso, usar un dron para echar un buen vistazo a ciertas zonas bien custodiadas sin ser descubiertos.

¿Os parece poco todo esto que os acabamos de contar? Pues sumad a todo ello la aparición de breves y puntuales secuencias QTE, la posibilidad de usar disfraces para colarnos en determinadas instalaciones, pasarnos por tiendas y restaurantes para adquirir todo tipo de bienes y alimentarnos para restaurar nuestra salud… y, ¡lo mejor de todo!, darnos el gustazo de acudir a los salones recreativos de Sega y disfrutar de una buena selección de máquinas recreativas como Virtua Fighter 5, Puyo Puyo o Motor Raid entre otras.

El título llegará con textos en español, algo que desde aquí celebramos.
El título llegará con textos en español, algo que desde aquí celebramos.

Una jugabilidad increíblemente llamativa que, cómo no, estará bien respaldada por un acabado técnico excelente. Al igual que sucediera con los fenomenales Yakuza 6 y Yakuza Kiwami 2, el potente motor Dragon Engine permitirá a los desarrolladores recrear escenarios y personajes con un nivel de detalle increíble, rozando el fotorreralismo en ocasiones puntuales. Las escenas de vídeo elevarán más si cabe la calidad gráfica, dando como resultado un título muy llamativo que, insistimos, llegará con voces en inglés y japonés y textos en español.

PUBLICIDAD

Una aventura variadísima

Sega y Ryu Ga Gotoku Studios están cuidando al máximo la llegada a Occidente de su nueva saga, Judgment, un título que puede suponer un punto de inflexión para futuras obras de la compañía nipona si alcanza el éxito que todos esperamos. El hecho de llegar traducido es una prueba evidente de la confianza y las esperanzas que Sega va a depositar en esta aventura, un caramelo irresistible para los seguidores de una de sus sagas más queridas: Yakuza. Estará disponible en verano en exclusiva para PS4.

Hemos escrito estas impresiones después de probar el juego en un evento organizado por Koch Media en sus oficinas de Madrid.

En forosComentar en nuestros foros

Texen · hace 13 horas
[respuesta:51]Estás en tu derecho de dudarlo, pero como he dicho por norma se localiza a esos 4 idiomas o no se localiza a ninguno. Por tanto se localizan en conjunto, pues de lo contrario habría juegos traducidos al inglés y al alemán, o al inglés y al francés, o al inglés y al ruso. ¿Que hay alguno? Alguno debe haber pero son la excepción.[/respuesta]

Vandaler0 · hace 13 horas
[respuesta:50]Dudo que una traducción al castellano dependa de otros países.[/respuesta]

Texen · hace 16 horas
[respuesta:49]Por norma general las localizacioens para Europa suelen hacerse multi5 (inglés, francés, alemán, italiano y español). Sin contar a los nativos de inglés y español, el resto de idiomas representa unos 250 millones de personas si no más, mientras que España no representa ni 50.
Si los próximos juegos no se traducen al mercado europeo no será por España que es quien menos población tiene así que ya podéis ir a todos esos otros países a animarles a que compren en masa el juego, que ellos son realmente de quieens depende que las secuelas lleguen localizadas.[/respuesta]

Panchblack · 04/03/2019 19:01
[respuesta:48]Más razón que un santo. Estamos en pleno 2019 y muchos todavía no quieren darse cuenta de que el mundo de los videojuegos es un negocio y no una ONG.[/respuesta]

NinjaHanzo · 04/03/2019 15:40
[respuesta:46]Y ahora es cuando este juego vendera una miseria en España, y cuando salga su secuela saldra obviamente en completo Ingles, porque habran vuelto a darse cuenta que en España las ventas de estos titulos de nicho son residuales. (Exactamente como paso con el Yakuza 1)

Las grandes producciones con nombre, detras de estudios gigantescos pueden darse el lujo de traducir los juegos porque recuperan la inversion, pero cuando una Nippon Ichi Software lanza un juego que no va a vender practicamente nada en España, lo mas sensato es no traducirlo.

Que es lo que parece que os cuesta entender a algunos.

Espero equivocarme, por supuesto, yo quiero que la saga Yakuza (Una de mis favoritas) asi como Okami, asi como los Disgaeas, Personas, etc, etc... lo disfrute la maxima gente posible, pero hay que ser realistas.

[quote]adalides de [b]no se sabe bien que[/b][/quote]

Del sentido comun.

A lo mejor a ti te gusta invertir en perdidas, pero creeme que no es lo normal.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Impresiones
2019-05-13 10:34:00
The Farm 51 nos transporta a Chernóbil para un juego con terror, supervivencia y gestión de recursos con ideas interesantes.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD
72
siguen este juego

Flecha subir