Square Enix tiene anunciados numerosos proyectos de Final Fantasy –World of Final Fantasy, Dissidia, Final Fantasy VII Remake, Final Fantasy XII The Zodiac Age-, pero en este E3 toda la atención ha sido para Final Fantasy XV. Previsto para el 30 de septiembre, el ambicioso RPG es casi una apuesta arriesgada de la compañía por las grandes superproducciones en el género. Nadie duda de su éxito comercial, no obstante han pasado 10 años desde su anuncio como Versus XIII y hay muchas esperanzas puestas en el proyecto, por los creadores y los propios fans.
El E3 2016 no nos ha ofrecido ninguna noticia importante sobre el juego, y de hecho apenas se ha mostrado contenido de peso, pongamos nuevas localizaciones clave, personajes o detalles de la historia, pero sí nuevos detalles sobre la jugabilidad, el progreso en el desarrollo que se va perfilando hacia la versión final y los proyectos asociados a FF XV –película y minijuego-.
La demo y novedades jugables
Final Fantasy XV estuvo presente en las conferencias de Microsoft –con una demo- y Sony –un tráiler de historia-. La demostración, que estuvo disponible en la feria de Los Angeles, se centraba en un combate contra Titán, la invocación de elemento tierra, que pone a prueba a Noctis para ver si es digno de su poder. No es la primera vez que hemos visto a esta criatura gigantesca, quien descargase la Platinum Demo recordará una breve aparición.
En la demo, los jugadores luchan contra esta criatura capaz de aplastar a los personajes con un pisotón o un manotazo. Pese a lo desequilibrado que parece el combate, con una buena estrategia para esquivar golpes, pulsación de botones o QTE y ataques a los brazos con la habilidad de teletransportación de Noctis se logra dañar al gigante, hasta que cae apoyado sobre su mano. La partida termina con un ataque conjunto de magias hielo, que congelan la extremidad para que pueda ser rota con un certero golpe. En la versión final esta victoria nos proporciona la invocación.
Es una batalla muy espectacular, y aunque no enseña nuevas técnicas o magias, puede ser un ejemplo de cómo se desarrollarán las batallas contra los espíritus y jefes más grandes, caso por ejemplo de Leviatán –elemento agua-, que promete una escala descomunal.
Sí resulta sorpresa el modo en espera, un nuevo estilo de combate que puede ser activado y desactivado en las opciones. Nos permite detener la acción para decidir el próximo movimiento dentro del tiempo límite de un indicador. Entre las cosas que podremos hacer con el tiempo parado se incluye fijar enemigos, apuntar nuestros hechizos o seleccionar las habilidades de nuestros compañeros.
El director Hajime Tabata dijo que esto podría hacer el juego más fácil para algunos usuarios, aunque añadió que su inclusión se debe a que querían ofrecer algo más de estrategia en las batallas y acercarlo así a un sistema más similar al de los turnos.
Otra novedad mostrada en la feria ha sido la síntesis de magias. Gracias a esta personalización, se podrá dar efectos curativos a una magia de fuego. Los tres elementos básicos –fuego, hielo, rayo- se mezclan con otros para dar nuevos resultados y aprovechar mejor las debilidades de las criaturas. Todavía no sabemos cuánta flexibilidad ofrecen estas combinaciones, pero es un aspecto original para la saga.
Durante el E3 se distribuyó un tráiler dedicado a la modificación Type-F del Regalia, el vehículo de los protagonistas. Equivale a las naves voladoras de la saga y por tanto se obtiene cerca del final de la aventura. Típicamente nos sirve para viajar fácilmente a cualquier localización visitada e incluso a algunas inaccesibles que esconden valiosas reliquias, como las armas definitivas. En este caso, el equipo ha dicho que su control será "realista" y el aterrizaje se debe hacer con tacto, o recibirás las quejas del resto de pasajeros.
En otro de los nuevos vídeos se hace un repaso por Altissia, una ciudad inspirada en Venecia. Recordemos que la arquitectura de Final Fantasy XV está muy influenciada por la cultura europea, y en este caso las similitudes saltan a la vista: viajes en góndola, canales –la ciudad está construida sobre el agua-, artistas callejeros y un clima muy agradable. Visitaremos esta población a mitad del juego, y proporciona muchas misiones opcionales, nuevas tiendas, el coliseo, batallas secretas y en definitiva, muchas posibilidades de perder el tiempo alejados de la historia principal. Algo que sin duda echarías de menos en Final Fantasy XIII.
Preguntas y respuestas
Durante el E3 se celebró una nueva retransmisión online dedicada a responder preguntas de los fans. Algunas son interesantes y desvelan información que no se había revelado.
Habrá opción para desactivar la interfaz con intención de favorecer las capturas de imagen. También un modo de cámara, ya que Prompto tomará fotos durante el viaje y, además de aquellas tomadas automáticamente, se podrán realizar manualmente.
No hay modo teatro –un selector de cinemáticas para revivir las escenas más importantes- por cuestiones técnicas y tiempos de carga.
Hay un coliseo, visto en el vídeo de Altissia, aunque no en el sentido tradicional de luchar contra enemigos. Aquí los monstruos luchan entre sí y tú participas apostando por el ganador. El equipo especula con ampliar este minijuego en actualizaciones futuras.
No es posible actualmente ajustar la distancia de la cámara respecto al personaje. Se mueve dependiendo de la situación –obstáculos-, pero no se puede configurar en opciones.
Tabata también explicó la importancia de subir de nivel. Pese a que la acción es una parte importante del juego, subiendo mucho la experiencia se podría acabar con los enemigos de un solo golpe. En este caso la falta de nivel se puede compensar con la habilidad, y si no deseas que la dificultad baje muchos puntos, existe un objeto para limitar el crecimiento, lo que permitiría continuar luchando sin convertir la exploración en un paseo.
Algunos elementos de la interfaz todavía son provisionales. En cuanto a control, existe uno nuevo y otro similar al de Episode Duscae, puesto que muchos usuarios ya están acostumbrados a esa demo.
La escena final del tráiler en el E3 muestra a los protagonistas con el uniforme de Kingsglaive. No se puede dar muchos más detalles porque son spoiler del argumento, sin embargo se comenta que pertenece a una escena muy avanzada, al final del viaje y con la vuelta a Insomnia. Por cierto, Insomnia no será una ciudad explorable, sino un campo de batalla. Aunque es mayor que las áreas que conocemos, como la plaza central de Platinum Demo, será zona de combates y no la veremos en su estado de calma. Parece que la película Kingsglaive explicará cómo queda la situación mientras Noctis emprende su viaje.
Se estima unas 40 o 50 horas de partida para la historia principal. Con las misiones opcionales, completar todo el contenido podría llevar unas 200 horas.
Tabata confirma que se ha optimizado respecto a Platinum Demo y Duscae. Un vistazo a las demostraciones de la feria demuestra que la fluidez es mucho más estable, y todavía hay margen para la mejora. Xbox One utiliza una resolución dinámica entre 800p y 900p, con pequeñas caídas a 26 o 27 imágenes por segundo durante algunas acciones. PlayStation 4 oscila entre 900p y 1080p, la mayor parte del tiempo a 30 fps pero también podría sufrir algún bajón. Son datos provisionales y todavía se trabaja para mejorar la fluidez y el antialiasing.
El número de Astrals –el nombre de las invocaciones- ya se anticipa que es reducido. Sin dar un número concreto, el estudio dice que se han centrado en pocos para hacerlos más impactantes y especiales. Noctis necesitará la ayuda de estos Astrals después de demostrar que es digno. Otros, como Rubí de Platinum Demo, no necesitan esta lucha. Algunos se podrán usar cuando estemos en peligro, otros cuando peligran los aliados, y otros en más situaciones. Cada Astral tiene su personalidad y las acciones están relacionadas con esos momentos. Por ejemplo, Leviatán necesita una zona de agua cercana para ser llamado; Ramuh cambia su ataque si es utilizado en una mazmorra o zona cerrada.
Habrá contenido descargable, aunque "no es el momento de dar estos detalles". Está planeado contenido de historia, trajes y otro contenido que no encaja en esas categorías. La demo para PlayStation VR es un tipo de los minijuegos o experiencias que podrían añadirse. En este momento la atención está puesta en terminar el juego.
Finalmente, el comportamiento de los compañeros estará afectado por las armas y habilidades equipadas, también hay habilidades y acciones automáticas, y los amigos pueden usar magia. "Noctis es el personaje principal, pero dar órdenes a los personajes te hace sentir que estás en control", comenta el director.
Los otros proyectos
Durante el E3 se mostró un nuevo tráiler de Kingsglaive: Final Fantasy XV, la película generada por ordenador que cuenta eventos paralelos al juego. Concretamente, detalla las peripecias del Regis, el Rey de Lucis –y padre del protagonista- y su comando de élite Kingsglaive frente a las pretensiones del Imperio Niflheim, dispuesto a robar el cristal sagrado. Esta película está protagonizada por Nyx (voz en inglés de Aaron Paul), el General Drautos, Libertus Ostium, Luche Lazarus y Crowe Altius, además de Lunafrena Nox Fleuret, quien se suponía debía contraer matrimonio con Noctis.
Estará disponible en formato doméstico en otoño, y de hecho forma parte de algunas ediciones especiales de Final Fantasy XV. Antes, se estrenará en ciertos cines de Japón –en julio- y Estados Unidos –en agosto-. Desconocemos si hay planes para Europa y si estará extendido por todas las ciudades de España o quedará en algo meramente anecdótico.
Estos días también se estrenó el segundo capítulo de la serie de animación Brotherhood: Final Fantasy XV. Son vídeos gratuitos –colgados en Youtube- de 10 a 15 minutos de duración a modo de precuela que narran cómo se conocieron los protagonistas. Dogged Runner está dedicado a Prompto.
Dos nuevos proyectos relacionados con Final Fantasy XV se anunciaron durante el E3: A King’s Tale: Final Fantasy XV y Final Fantasy XV: VR Experience. Este último se trata de una demo para realidad virtual –PlayStation VR, aunque no se descarta para Xbox One cuando el modelo Scorpio sea compatible con estos dispositivos-. Se trata, como se podría imaginar, de un vistazo a este mundo con la inmersión de la realidad virtual desde la perspectiva de Prompto. No se trata de compatibilidad total con el juego.
A King’s Tale: Final Fantasy XV es un juego de acción 2D protagonizado por un joven Regis, Cid y más personajes controlables. A diferencia de otros beat´em up, mantiene elementos de la saga –magias, invocaciones y ataques conjuntos- además de movimientos evasivos y de contraataque. En principio estará disponible de extra descargable para las reservas en determinados cadenas –Game en España-.
En la recta final
Vamos a hablar y mucho de Final Fantasy XV hasta su lanzamiento. Este verano se descubrirán los detalles de la historia con Kingsglaive y el resto de episodios de Brotherhood. Gamescom y sobre todo el Tokyo Game Show serán los últimos escaparates de una aventura de la que llevamos hablando y especulando durante casi una eternidad.
En 10 años la industria ha pasado por múltiples transformaciones tecnológicas, los gustos han cambiado y el rol japonés está lejos de levantar las expectativas que causaba en los años 90. Pero también es cierto que en esta década nadie se había atrevido a una superproducción como la que prepara Square Enix. Si ha merecido la pena, lo descubriremos en apenas tres meses.