Avance Final Fantasy XV

Te contamos las últimas novedades de Final Fantasy XV tras su paso por el Tokyo Game Show.
Final Fantasy XV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

El pasado verano repasamos todas las novedades del esperado Final Fantasy XV con motivo de su presentación para las consolas actuales una vez abandonados los lazos con Final Fantasy XIII y su nombre original, Final Fantasy Versus XIII. En estos doce meses largos, Square Enix apenas ha ofrecido novedades en cuanto a la historia, pero sí que se ha mostrado más jugabilidad y el anuncio de una demo nos hace creer –por fin- que el juego está en la recta final. Es por eso que esta vez centraremos este artículo exclusivamente en la actualización ofrecida durante el Tokyo Game Show y no tanto en los personajes o la guerra entre reinos, descrito anteriormente.

Una de las noticias que ha pillado más por sorpresa en septiembre ha sido la confirmación de que Testuya Nomura deja la dirección del proyecto. Sorpresa a medias, al menos. Con Kingdom Hearts III ya desvelado y las prisas de Square Enix por no eternizar sus grandes proyectos en consola doméstica, algo que podría hacer peligrar el prestigio de sus sagas más emblemáticas, tiene sentido que se quiera acelerar la próxima aventura de Sora. A Final Fantasy XV por su parte le quedará un año de desarrollo en el que la base está más que escrita en piedra, sobre todo después de tantos años trabajando en él. La presencia de Nomura ya no es tan necesaria y por tanto Hajime Tabata –Final Fantasy Type-0- se encargará de dirigir lo que queda hasta su finalización.

El cambio de cabeza no ha sido repentino. En julio de 2012 el presidente por aquel entonces de Square Enix, Yoichi Wada, pidió al equipo de Type-0 unirse al de XV en el tiempo en el que Versus XIII se convertía en el juego actual y daba el salto de generación. Por tanto, Tabata conoce el juego desde hace dos años y las intenciones de Nomura, advirtiendo no obstante que a lo largo de este tiempo no es exactamente el juego original: "El director es diferente, la plataforma ha cambiado. Por eso hay aspectos que han sido estudiados de nuevo, como lo que no podíamos hacer. Las circunstancias son diferentes". En lo principal sí mantiene todo lo prometido, y se citan como modificaciones el caso de las secuencias generadas por ordenador, que ahora han sido muy reducidas a favor de más gráficos en tiempo real.

Al hilo de Final Fantasy Type-0 HD nos llega la segunda de las grandes noticias respecto a Final Fantasy XV, el lanzamiento el próximo marzo de una demo llamada Episode Duscae incluida en la remasterización del juego de PSP. ¿Y qué contiene esta versión? Transcurre en los primeros minutos del juego o muy cerca del inicio, pero no se trata de un recorte tal cual de la versión completa, sino que se ha adaptado para que sea algo así como un tutorial más centrado en mostrar cómo se juega que en dar los detalles del argumento.

PUBLICIDAD

Si decidimos seguir únicamente la parte de historia de esta demo nos llevará una hora, en cambio exprimir las mazmorras con mayor dificultad, mejores objetos y todo lo que ofrece rondará las cuatro horas, nada mal para ser un extra a un juego que ya era muy tentador. Episode Duscae permitirá explorar una parte del mapa, ciudades y los combates, así que ya desde principios de año muchas de nuestras dudas jugables serán resueltas. No tendrá, sin embargo, enfrentamientos contra jefes pero sí "algo más espectacular que tendrá un fuerte impacto y sorprenderá a los fans", según Tabata.

La mala noticia es que el lanzamiento del juego tampoco es inminente. Si bien se asegura que ya no habrá que esperar años y años, las partes fundamentales del sistema ya están implementadas en su mayoría, pero aún queda un poco y no hay plazo estimado. El equipo está formado por entre 200 y 300 trabajadores, una cifra completamente normal para las superproducciones actuales aunque alejada de los números que manejan algunos estudios de 1000 empleados.

La feria nipona ha permitido saber más sobre el funcionamiento general de este Final Fantasy que más que nunca hace buena la etiqueta de "Kingdom Heart maduro" –si por maduro consideramos eliminar la parte Disney de Kingdom Hearts, lo que daría para otro debate-. XV, al igual que lo era Versus XIII, es un mundo abierto que finalmente representa la aventura tal y como nos gustaría de un juego de rol, con libertad de exploración y localizaciones conectadas físicamente, algo así como Final Fantasy XII pero de manera más continua, sin cargas intermedias. Las zonas abiertas se podrán recorrer a pie o en coche, tanto conduciendo manualmente con un control medio realista –o por lo menos, mucho más que en pasados juegos- como fijando el objetivo para que nos lleve automáticamente mientras disfrutamos de las conversaciones del grupo. Si hay tiempo suficiente, Tabata quiere incluir en la demo a los chocobos, las míticas aves de la saga que probablemente puedan llegar a lugares que el coche no.

Detrás de este viaje –los temas principales del juego son el propio viaje y la amistad- hay una inspiración clara de las road movie, y es que el grupo protagonista, únicamente protagonizado por hombres tiene una misión clara: recuperar el cristal robado a la ciudad de Lucis. La aventura será tan abierta como quiera el jugador, y si decide apartarse de los eventos que hacen avanzar la historia encontrará multitud de detalles que afectan a este mundo de manera muy novedosa –al menos, para un Final Fantasy-. El clima, que cambia, tiene un impacto táctico en las condiciones de la batalla, con diferentes tipos de variables que tienen efectos mágicos en función de los patrones climáticos. El uso del fuego en un día caluroso, por ejemplo, no sólo daña a los monstruos, sino que también puede prender fuego a alrededores, asustar a los enemigos por su calor o afectar a nuestros compañeros. Por tanto, el uso de la magia también puede ser una desventaja a Noctis. El motor gráfico incluso calculará la formación de charcos según los desniveles del terreno y su evaporación o el secado de la ropa bajo el sol.

Y si el clima evoluciona en tiempo real el paso del tiempo no lo será menos. Cada día equivaldrá a unos 30 minutos, una velocidad que se nos antoja un poco rápida, pero tiene su razón de ser para influir en el combate, pues la fauna –los monstruos- tendrán comportamientos según las horas, y quizás los más peligrosos sólo aparezcan en la noche. El cansancio tendrá su reflejo en la forma de luchar, así que las famosas tiendas de acampada de Final Fantasy no se utilizarán únicamente para subir la vitalidad, también son necesarias para mantener a los personajes en plena forma. Al final de cada día la experiencia acumulada se calculará para dar a los jugadores una idea de lo mucho que han logrado en ese período de tiempo.

 1

¿Tienes miedo de que la exploración eche por tierra un aspecto tan importante como la historia en Final Fantasy? No parece ser el caso. Tabata cita a Skyrim como un ejemplo del juego que Final Fantasy XV no es. No se trata de vagar por un enorme mapa y cumplir las misiones que vamos encontrando, su nuevo director lo asemeja más a Red Dead Redemption, con objetivos claros en el mapa para saber qué paso dar si decides continuar con la historia. Otra cuestión es si prefieres perderte en las llanuras por gusto.

El sistema de combate no es completamente el de un action RPG, pero cada vez se parece más. Cada botón está asociado a una acción o movimiento, no se trata de elegir comandos en un listado como se hacía en los últimos híbridos. La tendencia que ha experimentado Final Fantasy a lo largo de su historia se ha encaminado a esto, era cuestión de tiempo desprenderse progresivamente de combates aleatorios y turnos. Claro que seguirá manteniendo el toque estratégico para que no todo dependa de nuestra habilidad, por ejemplo se podrá alternar entre una postura ofensiva y una defensiva. En este juego sólo controlaremos directamente a Noctis, mientras que al resto se le darán órdenes.

 2

Tabata explica que las batallas se han intentado simplificar para que la inteligencia artificial ejecute las mejores acciones según el contexto, un poco similar al sistema Gambit de Final Fantasy XII: "Es básicamente acciones con un botón y el juego decide la acción satisfactoria. No quiero pulsar botones frenéticamente, quiero utilizar la inteligencia de las máquinas para no tener muchos problemas para ejecutar los movimientos".

Por supuesto el ritmo de las batallas mantiene una de las habilidades de Noctis más características desde la presentación de Versus XIII, la teletransportación. Con las nuevas demostraciones hemos podido ver cómo el protagonista se desplaza rápidamente para ir atacando a grupos de enemigos o se aprovecha del escenario para alcanzar posiciones imposibles de otra manera. El funcionamiento es simple, se apunta a dónde lanzar nuestra espada y, una vez clavada, aparecemos ahí. Con el botón de defensa Noctis esquivará los ataques enemigos mientras que mantener pulsado el ataque descargará combos. Es posible hacer ataques conjuntos con los compañeros, aunque es un proceso automático que se activa cerca de un amigo y desconocemos si actúa siempre así o sólo bajo ciertas condiciones.

Los gráficos de Final Fantasy XV aún se encuentran en un 70 y 80% de la calidad esperada, pues todavía no se ha pasado todo el contenido al Luminous Engine, el motor propio de Square Enix. Si tuviésemos que destacar algo en el aspecto visual de la última presentación, arte al margen, posiblemente serían las animaciones por encima de todos sus vistosos efectos o el vasto horizonte. Los combates parecen una secuencia cinemática por lo bien coreografiado que están los ataques y la fluidez general, aunque nos queda saber su grado de variedad de cara a que no se den situaciones repetitivas. Esto, y el sistema de inteligencia artificial que adapta nuestros ataques a su gusto, son ahora mismo lo que más nos interesa conocer de primera mano, porque dependiendo del resultado puede ser algo muy espectacular o sentirse un poco "preparado".

 3

Y ya lo ha dicho Tabata: "Antes de unirme a Square Enix, siempre veía los juegos de Final Fantasy como el punto de referencia para las consolas. Cada nuevo juego mostraba lo que era posible en el hardware", objetivo que desean repetir con Final Fantasy XV: "Si no hacemos algo que la gente piensa que es increíble, no tiene sentido".

"Quiero que los jugadores piensen que es el mejor Final Fantasy que han jugado"

Las declaraciones de Tabata e información que rodean a Final Fantasy XV no pueden ser más prometedoras, como ya lo eran con Versus XIII. Pero tenemos aún bastantes dudas sobre la historia, el papel de las féminas en la aventura –el enfrentamiento entre Noctis y Stella parece casi seguro por razones políticas-, la jugabilidad, el equilibrio entre dar facilidades y mantener una dificultad razonable o la extensión de terreno y ciudades. No es lo mismo un pequeño barrio meramente decorativo que urbanizaciones complejas al estilo de Lightning Returns –uno de los puntos fuertes de ese título-. A este juego se le va a exigir más de lo habitual y va a ser complicado alcanzar las expectativas puestas.

En marzo de 2015 tendremos las primeras respuestas sólidas sobre la jugabilidad y os lo contaremos en Vandal Online.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.83

Final Fantasy XV para PlayStation 4

305 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

Final Fantasy XV para Xbox One

30 votos
#69 en el ranking de Xbox One.
#115 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.15

Final Fantasy XV para Ordenador

22 votos
#129 en el ranking de Ordenador.
#148 en el ranking global.
Flecha subir