Vandal

Primeras impresiones EA Sports UFC 3 (PS4, Xbox One)

Electronic Arts vuelve a las artes marciales mixtas con un título que pule su jugabilidad e incluye múltiples novedades.
·
Versiones PS4, Xbox One.

Desde hoy y hasta el 1 de diciembre la beta cerrada de EA Sports UFC 3 estará disponible en PlayStation 4 y Xbox One. Este videojuego de lucha se adentra en las artes marciales mixtas desde un punto de vista realista, algo que lo aleja de los estándares habituales del género de lucha. El título ha sabido mantener su divertido y exigente núcleo jugable, sin embargo, apreciamos una evolución significativa en el sistema de golpeo, en la lucha en el suelo y en la distancia de acción. Tampoco podemos olvidarnos del apartado audiovisual, disfrutando de un nuevo sistema de animaciones y un acabado gráfico espectacular. Además, esta prueba temporal incluye la iniciación en el modo Ultimate Team, una opción realmente interesante que llega con mejoras.

Puliendo la técnica

El título mantiene el esquema clásico de dos botones para patadas, otros dos para puñetazos y dos modificadores, los cuales podremos combinar para desplegar multitud de opciones ofensivas. El sistema defensivo presenta un ligero cambio, ya que, aunque mantiene independientes la cobertura superior e inferior, ahora tendremos que utilizar los dos gatillos traseros para ejecutar una u otra protección.

La estrella irlandesa Conor McGregor será la portada en esta tercera entrega.
La estrella irlandesa Conor McGregor será la portada en esta tercera entrega.

En UFC 3 la resistencia será fundamental, ya que no tendremos la clásica barra de vida (salvo en el modo KO). Por lo tanto, el indicador de resistencia se irá gastando a medida que vayamos lanzando golpes o defendiéndonos, teniendo que manejar muy bien los esfuerzos para no acabar desgastados en los últimos asaltos. Para conocer el daño provocado, ahora contaremos con una lista de zonas (cabeza, piernas…) que irán acompañadas por un medidor de resistencia, pudiendo ver así las partes más afectadas durante el combate. Este sistema sustituye al clásico cuerpo con zonas rojas y, pese a ser menos visual, es mucho más claro y efectivo.

PUBLICIDAD

En lo relativo al grappling, el sistema será muy parecido, teniendo que buscar la mejor transición en ataque y defensa para realizar llaves que nos permitan someter al rival. Para conseguirlo se mantiene la ruleta de opciones habitual, aunque se ha incluido una barra de resistencia. Esta impide que realicemos movimientos ilimitados en el suelo, algo que fue duramente criticado en la anterior entrega. Finalmente, se ha incluido un sistema de sumisión simplificado que podremos activar desde el menú de opciones y que consiste en pulsar rápidamente un botón, actuando la IA automáticamente para salir antes o después del agarre según nuestra velocidad de pulsación.

El combate en el suelo sigue siendo exigente y dispondremos de un control intuitivo.
El combate en el suelo sigue siendo exigente y dispondremos de un control intuitivo.

En cuanto a la movilidad sobre el octógono, como viene siendo habitual podremos desplazarnos en todas las direcciones, esquivar golpes o lanzarnos a por el rival para derribarlo. Además, se han añadido nuevos movimientos como esquivas laterales (muy útiles para realizar contraataques) y defensas activas (imprescindibles para evitar los agarres) . También será más complicado encontrar la distancia de golpeo, ya que tendremos que definir con más precisión el punto idóneo para atacar sin que con ello quedemos excesivamente expuestos, algo que nos impide ir siempre al ataque.

Los golpeos también se han vuelto más complicados, ya que ahora será imprescindible lanzar combinaciones de puñetazos y patadas para sorprender al rival. Esto hace que se necesite más entrenamiento para dominar todas las opciones ofensivas, encontrando una mayor diferencia entre los distintos jugadores según su nivel. En las sumisiones sucede lo mismo, pues ahora será mucho más complicado encontrar ventanas de acción y escapar de los agarres.

El modelado de los luchadores está cuidadosamente detallado y cuenta con multitud de animaciones personalizadas.
El modelado de los luchadores está cuidadosamente detallado y cuenta con multitud de animaciones personalizadas.

Nuevos modos de juego

La beta de UFC 3 incluye bastantes opciones de juego y peleadores para descubrir todo lo que puede llegar a ser esta nueva entrega. Lucha Ahora es la opción ideal para jugar con amigos o contra la IA, pudiendo elegir entre una serie de luchadores pertenecientes todos ellos a las 155 libras. Estrellas como Conor McGregor, Tony Ferguson o Nate Diaz estarán disponibles para luchar en el Madison Square Garden y, aunque echamos en falta divisiones femeninas o pesos completos para apreciar con más claridad cómo cambia la jugabilidad, lo cierto es que el roster elegido ha sido muy acertado.

Esta prueba temporal también incluye el esperado Ultimate Team. Como viene siendo habitual en los títulos de Electronic Arts, se ha incluido este modo de juego online y offline que basa su jugabilidad en la adquisición de paquetes con cromos que nos darán nuevos luchadores, contratos de pelea, mejoras y potenciadores. Este modo es realmente completo y para esta beta se ha incluido una prueba muy detallada de todo lo que puede ofrecer.

Ultimate Team será una opción repleta de contenido y con multitud de novedades.
Ultimate Team será una opción repleta de contenido y con multitud de novedades.

Lo más destacable es que podremos personalizar a nuestros luchadores (tanto reales como creados por nosotros mismos) con multitud de cromos. De esta forma, será posible añadir nuevos atributos (que irán mejorando según el nivel) o pulir el estilo (siendo fundamental que los cromos utilizados vayan acorde a nuestro luchador) . Todo esto modificará la química de los personajes, consiguiendo con ello un mejor rendimiento.

Según los peleadores disponibles podremos competir en unos u otros modos, encontrando opciones tanto en solitario como online. Si optamos por disfrutar en solitario dispondremos de los Desafíos de Habilidad (que nos obligarán a ganar combates cumpliendo una serie de requisitos) y los Desafíos de Desarrollo (que estarán vinculados a las habilidades de nuestro luchador y nos permitirán adquirir nuevas mejoras). Por último, también encontramos Campeonatos en Solitario, una divertida opción en la que iremos sumando puntos y accediendo a divisiones cada vez más complicadas.

Las combinaciones ofensivas serán imprescindibles para romper la defensa rival.
Las combinaciones ofensivas serán imprescindibles para romper la defensa rival.

Si preferimos jugar online dispondremos de Campeonatos Ultimate, un modo de juego en el que nos posicionaremos inicialmente disputando una serie de peleas y en el que luego iremos combatiendo contra rivales de nuestro nivel. Además, también existe la posibilidad de cumplir objetivos diarios y luchar directamente en partidas online, consiguiendo con ello multitud de recompensas. Es pronto para valorar las posibilidades del nuevo Ultimate Team pero los cambios han sido muy positivos.

Gracias a la beta hemos podido ver algunos de los modos que estarán disponibles en la versión final del título, aunque todavía no hemos podido acceder a ellos. Lógicamente aquí destaca el modo Carrera, que para esta nueva edición incluirá novedades interesantes como careos, pesajes o ruedas de prensa. También hemos visto que se mantendrán los Eventos en Directo, los cuales están asociados a las carteleras oficiales de UFC y otorgan recompensas muy interesantes. También encontramos Torneos, Modo KO, competiciones de lucha en pie y sumisiones.

La cámara se ha modificado ligeramente y hace la experiencia más inmersiva.
La cámara se ha modificado ligeramente y hace la experiencia más inmersiva.

Obsesión por el detalle

La saga UFC siempre ha sido un referente visual gracias a la enorme calidad y detalle en el modelado de los luchadores, siendo físicamente idénticos y recreándose con minuciosidad los comportamientos de las grandes estrellas. En esta nueva edición volvemos a disfrutar de una calidad gráfica espectacular, encontrando en la versión de Xbox One la opción de elegir entre mejor rendimiento o resolución, algo de lo que podrán disfrutar los usuarios de Xbox One X.

Pero no solo apreciamos una mejora visual, sino que también el sonido es ahora más contundente que nunca. Los puñetazos y las patadas suenan con mayor fuerza y, como en la película Ali de Michael Mann, sentiremos los golpes como si fueran auténticas bombas. Esto puede hacernos pensar que se pierde realismo, sin embargo, encaja perfectamente con la representación mental que como espectadores tenemos al disfrutar de un combate. Finalmente, el videojuego llega con voces en inglés, algo que presumiblemente se mantendrá en la versión final del título.

PUBLICIDAD
En el gimnasio podremos utilizar distintos tipos de sparrings y completar tutoriales.
En el gimnasio podremos utilizar distintos tipos de sparrings y completar tutoriales.

Electronic Arts se está tomando su tiempo para pulir esta prometedora tercera entrega, sin embargo, todavía es pronto para valorar plenamente el título, ya que debemos analizar mejor la estabilidad del servicio online, la profundidad de Ultimate Team, las posibilidades narrativas del modo Carrera y comprobar que la jugabilidad ofrece una experiencia profunda, extensa y divertida. Para ello tendremos que esperar hasta el 2 de febrero de 2018, día en el que UFC 3 saldrá a la venta para PlayStation 4 y Xbox One.

Hemos realizado estas impresiones en Xbox One X con un código de la beta cerrada que obtuvimos al registrarnos en la web oficial.

Alfonso Arribas
Colaborador
Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Alfonso forma parte del proyecto Les Enfants Terribles bajo el pseudónimo de Mialsa. Su último paradero conocido es Night City.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y Xbox One

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Género/s: Lucha / MMA
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: EA Vancouver
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
EA Sports UFC 3 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8
Desarrollo: EA Vancouver
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
EA Sports UFC 3 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir