El estudio vasco Kaia Studios está realizando los últimos ajustes antes de lanzamiento a su primer trabajo, Dynasty Feud, un juego de lucha en 2D para entre 2 y 4 jugadores con partidas muy rápidas ya que los personajes mueren con un máximo de tres golpes. Esto consigue que la acción no pare y que tan importante como golpear sea esquivar.
En Dynasty Feud cada jugador compite con una familia compuesta de cinco personajes. De momento hay ocho dinastías muy diferentes entre sí y con detalles curiosos: People of the Sun (aztecas), Project X-22 (robots), House of Arthur (Caballeros), Urgg Aaarg (trogloditas con toques deportivos), The Cartwrongs (relacionados con el Oeste americano), Clan Yngling (vikingos musicales), Fancier's Crew (piratas) y la última con ambientación japonesa.
Tras cada combate el personaje recibirá puntos que le harán ir subiendo de nivel, lo que servirá para desbloquear las dinastías y conseguir emotes o iconos de emoción que se usan en la cruceta o las teclas numéricas del teclado (en Dynasty Feud es muy preferible utilizar un mando al teclado).
Cuando un personaje muere, le sustituye otro de la misma dinastía
Cada personaje tiene asignado un número de estrellas -entre una y tres- que corresponde a los golpes que puede asimilar antes de morir. Cuando el personaje que controlas muere, le sustituye el siguiente de la dinastía, aunque puedes cambiar el orden de aparición para elegir el que contrarreste mejor a los demás personajes que hay en pantalla.
Hay luchadores que atacan cuerpo a cuerpo, otros a media distancia, los hay más centrados en la defensa... es básico conocer las características de los 40 que hay disponibles de momento para saber cómo atacar y protegerse de cada uno: uno se defenderá usando un escudo mientras que otro retrocederá de un salto y un tercero utilizará el dash. No tener en cuenta al rival puede ser fatal. Los personajes que disparan a distancia deben recuperar el arma blanca que han lanzado o recargar -una a una- las balas de la recámara de la pistola... pero sólo ellos pueden recoger los objetos que hayan lanzado.
Los personajes tienen dos tipos de ataque, el movimiento de defensa/esquiva y un súper que necesita tener rellena la barra de diamantes del Espíritu Guardián de cada equipo. Los tres primeros movimientos son característicos de cada personaje, pero el último es común a toda la dinastía, lo que permite algunas interesantes estrategias, como la de los aztecas de sacrificarse para que el siguiente personaje que aparezca lo haga con la barra de diamantes al máximo. En este caso, además, el Espíritu Guardián lo que hace es volver más poderoso al personaje activo.
Además de estar pendiente de los movimientos y los personajes que lleve cada jugador hay que estar muy atento al escenario, ya que -al menos los cuatro que hemos visto jugado- son interactivos. Los más activos eran una especie de cueva con una gigantesca calavera en el centro, había que esquivar las estalactitas que se desprendían del techo de vez en cuando y los ríos de lava que brotaban a ratos de los ojos de la calavera y el otro era un barco vikingo que perdía transcurrido un tiempo parte de la popa por la acción de un dragón marino. El tercero se trataba de una pagoda con tramos que se incendiaban de vez en cuando y el cuarto llevaba la acción a un templo azteca.
Se puede jugar multijugador local y online
Aunque está disponible un modo entrenamiento, es tan sencillo que sólo sirve para conocer los distintos movimientos de cada personaje y no hay forma de jugar realmente contra la máquina. En el multijugador local -idóneo para reuniones de amigos- hay dos modos de juego: Family Feud, que es un todos contra todos, y Team Feud, que consiste en lucha por equipos, ya sea dos contra uno, tres contra uno o dos contra dos.
Una tercera opción, All Stars, te permite componer tu propia dinastía eligiendo de entre los 40 personajes que habrá en el juego en el momento del lanzamiento. Cada jugador tiene diez estrellas que va rellenando con las que tiene los personajes que elige hasta completar los cinco que componen una dinastía.
En el modo de juego online puedes optar por disputar una partida rápida (esta posibilidad no estaba disponible en la beta que hemos probado) o por crear una partida privada e invitar a los amigos de Steam para jugar un todos contra todos.
El apartado artístico no es de los aspectos más sobresalientes del juego, que en sí es divertido y tiene profundidad jugable, aunque su sencillez hace que los personajes sean identificables en pantalla sin problemas. La música transmite la sensación de urgencia que necesitan partidas tan rápidas.
El juego está incluido dentro del PlayStation Camp de Bilbao, aunque la versión de PS4 aún no tiene fecha prevista de lanzamiento. En PC Dynasty Feud sale a la venta en Steam el 23 de mayo.
Estas impresiones se han escrito después de una presentación del juego y de probarlo con un código facilitado por Kaia Studios.