Vandal

Avance DriveClub (PS4)

Driveclub es el primer juego estrella del año en PlayStation 4. Te contamos por qué debes ir calentando motores.
·
Versión PS4.

Driveclub era uno de los títulos más esperados del lanzamiento de PlayStation 4 junto a Killzone: Shadow Fall desde el mismo anuncio de la consola en febrero del año pasado. Evolution Studios, el equipo dentro de Sony más especializado en velocidad junto a Polyphony Digital, ponía toda su experiencia en un juego nuevo que se alejaba de la espectacularidad, fantasía y control arcade de la serie que nos acompañó durante PlayStation 3: Motorstorm. Siempre con buena aceptación –en especial Pacific Rift-, el desgaste con Apocalypse acompañado de terribles desastres naturales que coincidieron en las fechas de su salida pusieron en bandeja que el equipo se tomase un respiro, primero con Motorstorm RC -que poco tiene que ver con la saga principal-, y ahora con el que es uno de sus juegos más ambiciosos en su historial.

Tras el retraso que lo coloca a principios de año, según las quinielas en febrero -aunque aún no hay fecha fija-, Evolution ha sabido aprovecharse del tiempo extra para mejorar su producto y probablemente disfrutar de una ventana de lanzamiento más holgada que permita a Driveclub tener la atención que en noviembre no habría recibido. Una decisión en la que todos ganan. Las versiones más recientes del juego muestran una mejoría visible, y el estudio se beneficiará de un mayor éxito comercial para ganar confianza, muy de agradecer dada la crisis que aún colea entre desarrolladoras británicas, de tamaño medio o las dedicadas al género de la conducción. Y Evolution Studios encaja en todas estas descripciones.

Uno de los principales puntos diferenciadores de Driveclub frente a anteriores trabajos de Evolution es que se cambia el barro, los terrenos escarpados e impredecibles de WRC en PlayStation 2 y Motorstorm de PlayStation 3 por la elegancia de los deportivos más caros en carreteras asfaltadas por preciosos parajes de todo el mundo. Eso y que esta vez las locuras arcade estarán mucho más contenidas, de ahí las comparaciones que hemos oído en los últimos meses con sagas como Project Gotham Racing o Grid, y no tanto con los extremos de simulación y arcade de Gran Turismo o Ridge Racer respectivamente. Pero ese no es el ingrediente secreto que el equipo quiere añadir a Driveclub: lo son las posibilidades de conexión, el realismo gráfico y la pasión por los vehículos que estará realzado por la visión en primera persona con la que se espera dar más importancia a eso que tanto se olvida en los juegos de velocidad: la parte humana.

PUBLICIDAD

El sistema Autolog/Alldrive de Electronic Arts ha sido una de las ideas más frescas del género, y es lógico que se imponga como un estándar en los juegos de conducción. Al final del día, lo que hace divertido a un título de carreras es la competición y el ansia por mejorar. Si luchas contra la inteligencia artificial es fácil aprender sus manías y comportamientos; si el juego es difícil, puede que lo acabes abandonando, y si es fácil, llegar primero dejará de ser entretenido. La conexión aprovechando las redes sociales, el bombardeo de piques con amigos conocidos por mejorar tiempos, las odiosas comparaciones de logros obtenidos y la rivalidad constante cuando encuentras a un oponente de habilidad similar son la clave por mantener el interés siempre caliente. Tras Need for Speed hemos visto RaceNet de Codemasters o Rivals de Forza, pero hasta ahora nadie había intentado dar un paso más. Y eso es lo que los desarrolladores de Driveclub esperan hacer, convirtiéndolo en la estrella de todo el concepto.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +3
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Evolution Studios
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 12 jugadores
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
DriveClub para PlayStation 4

204 votos
Flecha subir