Los videojuegos de Dragon Ball para PlayStation 3 y Xbox 360 serán recordados con más penas que gloria, y parece que ahora Bandai Namco, aprovechando la llegada de las nuevas consolas, quiere ofrecer un videojuego más ambicioso y cuidado, que se reconcilie con los fans del famoso manga y anime de Akira Toriyama. Desarrollado por Dimps, creadores de los tres Dragon Ball Z: Budokai y del irregular estreno en la pasada generación, Dragon Ball Xenoverse pretende aprovechar la mayor potencia de PlayStation 4 y Xbox One para ofrecer unos combates más parecidos que nunca a los del anime.
Para ello están trabajando mucho en las expresiones faciales, y durante una presentación a cargo del director del juego durante la Gamescom que se está celebrando estos días, no dejaron de sacar pecho con cómo Goku, Freezer y compañía ponen cara de dolor cuando reciben algún fuerte golpe, mostrándose con todo lujo de detalles el rostro de los personajes, como si se tratara de una escena de la serie de animación.
También los entornos tendrán elementos destruibles, la iluminación será dinámica, veremos complejos efectos de partículas, y hasta podremos combatir debajo del agua.
Todo esto suena muy bien, pero por lo poco que se ha mostrado hasta el momento, una versión muy preliminar, no creemos que vaya a ser el título soñado por los fans de los videojuegos de Dragon Ball, ya que la jugabilidad parece excesivamente sencilla y guiada, con golpes especiales que se ejecutan pulsando un par de botones. Es pronto para juzgarlo, y ni siquiera lo hemos podido probar, solo hemos visto cómo jugaba su director, pero ya nos ha advertido de que buscan por encima de todo hacer algo accesible y divertido, por lo que es mejor no hacerse demasiadas ilusiones en el apartado jugable quienes estéis esperando algo profundo. Visualmente sin maravillar sí que cumple, lo están mostrando en PS4, y al menos intentan copiar de la mejor manera posible la estética del anime, como hacen los juegos de Naruto.
Habrá que esperar a ver si el según avance el desarrollo optan por una jugabilidad más rica y compleja y no por algo tan automatizado y sencillo, pero por mucho que mejore en este aspecto, no parece que de momento vayamos a volver a disfrutar de algo tan bueno como Dragon Ball Z: Budokai 3. Sí nos han gustado más algunas de las ideas que tienen en cuanto a modos de juego, como el curioso modo historia en el que crearemos un personaje y viajaremos en el tiempo para intervenir en algunos de los momentos más recordados de la serie.
Después de tanto misterio desde su presentación, resulta que el personaje de identidad desconocida era uno creado con un editor, en el que podremos elegir la raza, el sexo, el color y otras características físicas como su peso, altura o incluso el tamaño de sus extremidades, así como personalizar su ropa y accesorios. Habrá diferentes especies con un set de movimientos y ataques especiales, y de momento han anunciado tres tipos, aunque habrá más. Terrícola, personaje equilibrado, bueno con los ataques de energía KI, majin, la raza del malvado Boo, uno de los tipos personajes más fuertes, y namekiano, la raza de Piccolo, resistente, experto a larga distancia.
Con este personaje exploraremos la ciudad futurista Tokitoki City, donde gracias a una máquina del tiempo, viajaremos a distintos momentos de la historia. En este lugar además conoceremos a Trunks, quien nos ha traído hasta aquí, con el que podremos entrenar y ponernos a prueba, y además, como si de un MMO se tratara, o un original lobby, interactuaremos con otros jugadores en la ciudad, lo que permitirá disputar combates online entre varios usuarios, cada uno con su propio personaje creado en el editor. Una característica que denota ambición en este nuevo videojuego de Dragon Ball, del que parece todavía se reservan unas cuantas sorpresas que desvelarán en el momento oportuno.
Dragon Ball de nueva generación
Como veis estaremos ante una nueva experiencia de Dragon Ball, con características nunca vistas en un juego de la serie, lo que se agradece, ya que si de algo han pecado las entregas de esta pasada generación, es de ser demasiado conservadores y comodonas, aunque la verdad que cuando han arriesgado, también es cierto que se la han pegado. Se lanzará tanto en PlayStation 4 y Xbox One, como en PlayStation 3 y Xbox 360, el año que viene, y seguiremos la pista de su desarrollo, para saber si después de tanto tiempo, por fin los fans del manga reciben, al menos, un juego decente.