Aunque vamos a entrega por año, desde que se lanzara Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 en 2007, un juego que tocó techo en cuanto a diversión y cantidad de contenidos, la saga Dragon Ball en el mundo de los videojuegos no levanta cabeza, con títulos cada vez más decepcionantes, como el caso de Dragon Ball Z: Battle of Z a principios de este año, de los peores de los últimos tiempos –sin contar Dragon Ball Z para Kinect claro-.
Hace apenas unas semanas supimos de un nuevo proyecto de Dragon Ball, que llegaría por primera vez a las nuevas consolas, y en este E3 y a puerta cerrada hemos podido verlo por primera vez en acción: Dragon Ball Xenoverse, que se lanzará en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360. Está siendo desarrollado por Dimps, creadores de los tres Dragon Ball Z: Budokai y del irregular estreno en la pasada generación, Dragon Ball Z Burst Limit. Unos expertos en colaboraciones, conversiones y juegos de lucha que retoman la saga para devolverla al rumbo correcto.
Todavía se conoce muy poco de este juego, que está en una etapa de desarrollo muy temprana y que saldrá en 2015, y apenas nos enseñaron tres combates muy breves y nos mostraron algunas de sus características, guardándose la mayoría de detalles para más adelante. Hemos visto personajes como Goku, Vegeta, Freezer, Célula y Bu, por lo que parece que contendrá los principales arcos argumentales, y esperamos, un abundante y variado elenco de personajes.
Con la llegada de Dragon Ball en las nuevas consolas aprovecharán para incluir animaciones totalmente nuevas, destrucción de los escenarios, iluminación dinámica, efectos de partículas y unas elaboradas expresiones faciales, que se pueden ver en algunos momentos de los combates, al realizar ciertos golpes o ataques especiales. Este es el único detalle que sí pudimos apreciar, ya que el resto de elementos todavía no lucían demasiado bien, y menos en lo que se espera de un juego para las nuevas consolas.
La demostración que nos mostraron corría en una PlayStation 4, y si nos llegan a decir que era una PlayStation 3, nos lo hubiéramos creído. Las animaciones no son nada del otro mundo, la destrucción de los escenarios, en muy pocos elementos, es propia de un juego de hace muchos años, y la iluminación dinámica y los efectos de partículas todavía son muy discretos en esta versión preliminar. Se agradece la apuesta visual por acercarse lo más posible al aspecto del anime, pero todavía están lejos de conseguirlo. Las expresiones faciales sí nos gustaron bastante, pero no sabemos si la acción va a estar demasiado condicionada para mostrárnoslas, con abundantes planos cortos que ralenticen el ritmo de los combates.
En cuanto a la jugabilidad, de la que no pudimos ver demasiado y mucho menos probarlo, el objetivo es hacer un juego divertido y accesible, en el que controlar a los personajes sea fácil, aunque sin renunciar por ello a combos y ataques especiales que añadan un toque estratégico. Podremos transformarnos durante los combates en varios niveles, y algo que deben corregir con urgencia es la cámara que sigue la acción, que en esta versión del juego hacia cosas muy extrañas y seguía fatal a los personajes. En esta demostración también vimos que combatiremos debajo del agua, algo que no estaba demasiado logrado visualmente.
Para crear expectación y que los fans ya empiecen a especular, habrá un nuevo y misterioso personaje en Dragon Ball Xenoverse, este que podéis ver aquí arriba, con una chaqueta con el logo de "Capsule Corp", el pelo rojo y una capa, y que al parecer viene del futuro y no nos extrañaría que fuera el descendiente lejano de alguno de los personajes principales. Preguntamos si Akira Toriyama lo ha diseñado, y no quisieron respondernos, prometiéndonos que más adelante se desvelará, por lo que no descartamos que el creador de la serie esté implicado de alguna manera en el juego. También será protagonista una extraña ciudad futurista con un enorme reloj, que al parecer será muy importante dentro de la historia.
Goku se estrena en las nuevas consolas
Dimps lo tiene fácil para superar lo visto en el último Dragon Ball, pero seguro que los fans de la saga no se conforman solo con eso y quieren un juego que se aproxime a la calidad de las mejores entregas como Dragon Ball Z: Budokai 3 y Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Lo que nos mostraron estaba en una fase muy temprana de desarrollo y no era muy impresionante técnicamente para ser un juego de PS4, pero hay tiempo y margen de mejora, y al menos esperamos que en cuanto a número de luchadores y posibilidades jugables sí esté a la altura. No pinta mal este nuevo Dragon Ball, y veremos cómo evoluciona en los próximos meses. Saldrá en 2015 para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360.