Vandal

Primeras impresiones DiRT 4 (PS4, Xbox One, PC)

Las carreras de rallys vuelven con fuerza al mundo de los videojuegos con el sucesor espiritual de DiRT Rally, que promete ofrecer algunas novedades interesantes e intentar llegar a una mayor cantidad de jugadores.
·
Versiones PS4, Xbox One, PC.

DiRT Rally ha sido una de las sorpresas más agradables del género de la conducción en los últimos años, sobre todo para aquellos que disfrutamos en su día del mítico Colin McRae Rally (1998), y de otros títulos de rally que llegaron al calor de su éxito en los años posteriores. Sus creadores, los británicos Codemasters, nos llevan ofreciendo grandes juegos de velocidad desde hace más de dos décadas, y ayer presentaron su nuevo trabajo: DiRT 4, que ya hemos podido probar en profundidad.

A pesar de lo que puede parecer por su título, nos sorprendió descubrir que DiRT 4 es más una continuación directa de DiRT Rally que del juego que se lanzó en 2011 (DiRT 3), y es un movimiento lógico que Codemasters haya querido seguir la estela de uno de sus mayores éxitos en los últimos tiempos, tanto de crítica como de público.

Además de unas carreras de rally muy parecidas a las que vimos en el anterior juego, y que ahora explicaremos con detalle, una de las mayores novedades de DiRT 4 respecto a su anterior trabajo será el regreso de las pruebas Landrush, que ya disfrutamos en la tercera entrega de la saga, y que nos permitirán conducir camiones y buggies por pequeños circuitos de tierra. Habrá cuatro categorías (Pro Buggies, Pro-2 Trucks, Pro-4 Trucks y Crosskart), y podremos competir en circuitos ubicados en California, Nevada y México.

PUBLICIDAD
Las carreras Landrush con buggies y camiones es una de las incorporaciones de 'DiRT 4' respecto a 'DiRT Rally'.
Las carreras Landrush con buggies y camiones es una de las incorporaciones de 'DiRT 4' respecto a 'DiRT Rally'.

Este tipo de carreras inéditas en DiRT Rally no serán un mero complemento, y nos explicaron que serán una parte importante de la experiencia. Pudimos probarlas y nos gustaron, pero palidecen ante la calidad y emoción que ofrecen los rallys, el verdadero corazón del juego. Los que amasteis o todavía seguís disfrutando de las virtudes de DiRT Rally tenéis que estar tranquilos, ya que Pete Coleman, el máximo responsable de aquel juego, también lidera el desarrollo de DiRT 4, por lo que nos encontraremos una experiencia igual de compleja y realista.

Eso sí, DiRT 4 nace con el ánimo de llegar a una mayor cantidad de jugadores, y conscientes de que DiRT Rally era un juego muy exigente o hardcore, en este nuevo juego han querido incluir un modo rally más accesible y que ofrece una experiencia más similar a la saga DiRT, incluso a los primeros Colin McRae Rally. Al arrancar el juego lo primero que nos preguntan es que si queremos jugar en el modo 'normal' o en 'simulación', siendo el primero la nueva de experiencia de DiRT 4, y el segundo lo que ofrecía DiRT Rally, exactamente igual de exigente y realista.

Que nos aborden tan pronto con esta pregunta es importante, ya que los marcadores en línea y los modos online estarán completamente separados entre uno y otro, como si fueran dos juegos diferentes. Además dentro de cada uno de estos modos, podremos elegir entre varios niveles de dificultad, ajustar como queramos todas las ayudas a la conducción y seleccionar el nivel de competitividad de la IA, pudiendo encontrar en el modo ‘normal’ un juego también muy exigente, pero no tan realista y complicado como si jugamos en el modo ‘simulación’.

Las sensaciones al volante volverán a ser tan buenas como en 'DiRT Rally', pero ahora con un modo de juego más accesible si queremos, para todo tipo de jugadores.
Las sensaciones al volante volverán a ser tan buenas como en 'DiRT Rally', pero ahora con un modo de juego más accesible si queremos, para todo tipo de jugadores.

Nos parece una gran idea el vertebrar el juego de esta manera, y jugando un buen rato en ‘normal’ nos vinieron recuerdos muy gratos, de cuando disfrutamos hace ya muchos años de los primeros Colin McRae Rally, con ese perfecto equilibrio entre ser un juego exigente pero a la vez divertido y accesible, al que se puede acercar cualquier amante de la conducción.

En el modo rally podremos correr en cinco localizaciones diferentes (Australia, Michigan, Suecia, Gales y Tarragona en España), y la novedad más importante al respecto es la nueva herramienta llamada Crea tu Circuito, un generador aleatorio de carreras en el que seleccionando apenas dos parámetros (la longitud y la complejidad, con diferentes grados en cada uno), podremos generar cientos de pistas, en apenas un segundo.

El generador de circuitos es una genial idea, y permitirá que nunca haya dos carreras iguales si así lo queremos.
El generador de circuitos es una genial idea, y permitirá que nunca haya dos carreras iguales si así lo queremos.

Como si se tratara de un roguelike, básicamente lo que hace esta herramienta es seleccionar entre un enorme número de secciones y combinarlas aleatoriamente, pero de una manera muy convincente. Cuando ya has jugado muchas veces en una misma localización es posible que te empiece a sonar una curva en concreto, que te ha aparecido otras ocasiones, pero la sensación de que corres cada vez en un circuito nuevo y bien realizado está muy conseguida.

Se puede elegir también el momento del día, las condiciones como que esté nublado, que llueva o que haya niebla, y quizás el número de localizaciones, tan solo cinco, se nos antoja un tanto escaso, no tanto por la cantidad de circuitos que podemos llegar a disfrutar (casi infinitos), sino más bien por la variedad de ambientaciones.

Además, también vuelven las pruebas Rallycross, que contarán con la licencia oficial de la FIA, con circuitos en Montealegre, Lohéac Bretagne, Hell, Holjes y Lydden Hill. Y en número de coches parece que irá bien servido, con más de 50 vehículos de diferentes épocas, entre los que se incluyen Ford Fiesta R5, Mitsubishi Lancer Evolution VI, Subaru WRX STI NR4 y Audi Sport quattro S1 E2.

Tampoco faltarán las carreras Rallycross
Tampoco faltarán las carreras Rallycross

Habrá un modo Carrera, en el que tendremos que crear un piloto y competir en las diferentes disciplinas que incluye el juego; la Academia DiRT, en la que nos enseñarán a jugar y donde podremos practicar; un modo llamado De paseo, en el que habrá desafíos de tiempos, de derribar objetivos y todo tipo de pruebas en las que podremos competir en marcadores en línea, y por supuesto todo tipo de modos online, con clasificaciones en vivo, ligas y torneos.

Sobre el papel parece que será un juego de conducción muy completo, y además también notamos en este primer contacto que pese a tratarse de una versión pre-alfa (jugamos en PS4), hay una evolución gráfica respecto a DiRT Rally, que era un juego un tanto austero. La iluminación es más sofisticada, el nivel de detalle de los escenarios es mayor, y en líneas generales parece que será un juego más vistoso, aunque sin ser sobresaliente o puntero visualmente, pero eso sí, manteniendo unos innegociables 60fps, también en consolas.

PUBLICIDAD

Con muchas ganas de volver a correr por el barro

Por lo que ya hemos podido probar no nos queda ninguna duda de que DiRT 4 será un excelente juego de rallys, y uno de esos títulos que todo amante del motor y la velocidad debe probar. Quizás es demasiado continuista respecto a DiRT Rally, al que se parece muchísimo, y veremos si los contenidos que no hemos podido ver todavía, como el modo Carrera, marcan la diferencia y Codemasters consigue ofrecer un juego más grande y ambicioso. La base jugable es casi insuperable, y eso ya es suficiente para que lo esperemos con ganas. DiRT 4 se pondrá a la venta el 9 de junio en PS4, Xbox One y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir al evento de presentación en Londres al que fuimos invitados por Codemasters.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Género/s: Rally / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Koch Media
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.57

PUNTÚA
DiRT 4 para PlayStation 4

11 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Koch Media
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.04

PUNTÚA
DiRT 4 para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Koch Media
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
DiRT 4 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir