Awakening Call of Duty: Black Ops III

La exitosa última entrega de la saga recibe su primer contenido descargable, con cuatro mapas multijugador y una nueva experiencia zombi.
Call of Duty: Black Ops III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One.

Ha tenido que volver Treyarch tres años después con Call of Duty: Black Ops III para dar un golpe encima de la mesa y convertir a esta entrega en una de las más exitosas de la saga en los últimos años. Tanto en números, habiéndose convertido en uno de los juegos más vendidos de 2015, como en críticas favorables, tanto de la prensa especializada como de los jugadores, a los que ha dejado muy satisfechos a diferencia de las últimas entregas.

Un juego que como dijimos en su análisis venía cargado de contenidos con la campaña cooperativa para cuatro jugadores, el multijugador competitivo y el modo zombis, pero que como es tradición en la saga tiene un ambicioso plan de contenidos descargables o DLC, que esta semana ha dado comienzo en PlayStation 4.

Si durante años la marca Call of Duty estuvo íntimamente ligada a Xbox 360, con una fuerte presencia en las conferencias de Microsoft y contenidos con exclusividad temporal, ahora la gran saga de Activision se ha pasado al bando contrario, y este primer contenido descargable, Awakening, será exclusivo durante un tiempo indeterminado en PS4, y más adelante llegará también a PC y Xbox One. Donde no se lanzarán los nuevos contenidos descargables es en PS3 y Xbox 360, y a falta de explicaciones oficiales, imaginamos que estas versiones no han tenido las suficientes ventas como para apoyarlas con nuevos contenidos.

PUBLICIDAD

Los cuatro nuevos mapas multijugador

Awakening llega con cuatro nuevos mapas multijugador y una nueva experiencia para el modo zombis. Como es tradición en muchos de los contenidos descargables de la saga, tres de ellos son totalmente nuevos y uno es un remake de un antiguo mapa. En este caso es Skyjacked, una versión reinventada del popular Hijacked, uno de los más queridos y recordados de Call of Duty: Black Ops II. En esta ocasión en vez de un barco se trata de una nave de seguridad flotando sobre el cielo de Zúrich, pero su forma es prácticamente idéntica, aunque aprovechando las novedades jugables de esta entrega.

Hay nuevos caminos y recovecos, y algunos de ellos los tenemos que recorrer con los nuevos movimientos de parkour que nos permiten correr por las paredes. Un mapa con una forma muy sencilla pero efectiva, en el que los enfrentamientos son constantes tanto en los pasillos y reducidas salas como en la zona central donde se producen los tiroteos más intensos y espectaculares, y que al igual que ya ocurrió hace tres años, seguro que también va a ser uno de los mapas más populares en Black Ops III, como ya estamos comprobando en las votaciones antes de las partidas.

Uno de los mapas más queridos de Black Ops II está de vuelta con esta reinvención.
Uno de los mapas más queridos de Black Ops II está de vuelta con esta reinvención.

De los nuevos mapas Splash es posiblemente el más sorprendente, y quizás también el que más nos ha gustado, ambientado en un parque acuático abandonado, siendo todo un derroche de color y originalidad. Con divertidos toboganes que conectan los diferentes caminos y nos permiten movernos con mucha rapidez de un punto a otro, y que no dejan escapatoria al estar en ocasiones completamente cerrados. También hay abundantes zonas acuáticas, una de las mayores novedades de Black Ops III, el poder bucear y disparar a la vez, algo que este mapa aprovecha intensamente.

Hay un enorme barco pirata, multitud de salas llenas de objetos curiosos, y muchas oportunidades para esconderse en diferentes objetos y crear emboscadas, combinando muy bien enfrentamientos cuerpo a cuerpo con combate a distancia en su zona central. En este área los que dominen los rifles de precisión de pondrán las botas con los disparos a larga distancia, ya que además es un mapa con tanto elementos y colores que en las primeras partidas cuesta bastante apreciar bien al resto de los jugadores, algo perfecto para camuflarse en el entorno.

Splash es uno de los mapas más originales y vistosos que hemos visto nunca en un Call of Duty.
Splash es uno de los mapas más originales y vistosos que hemos visto nunca en un Call of Duty.

Gauntlet es quizás el otro mapa que más nos ha gustado de este DLC, con un planteamiento muy atrevido. Son unas instalaciones militares, con la clásica estructura de tres caminos de los mapas de Treyarch, pero ofreciendo tres ambientaciones totalmente distintas, tanto en lo jugable como en lo visual. Uno de ellos es una selva, con multitud de vegetación en la que esconderse y camuflarse, otra zona es un clima de nieve en el Ártico, que ofrece combate a media y larga distancia, y el tercer camino es un entorno urbano con lluvia, que propicia enfrentamientos a corta distancia y por las paredes.

Esta variedad de localizaciones provoca que nos tengamos que adaptar constantemente al entorno por el que nos movemos, y cada jugador encontrará su zona favorita del mapa dependiendo de su estilo de juego. En modos como Dominio o Punto caliente esta variedad de zonas hace que las partidas sean muy variadas y entretenidas, sin duda todo un experimento que les ha salido muy bien.

En esta imagen podemos ver las diferentes ambientaciones que ofrecen los tres caminos de Gauntlet.
En esta imagen podemos ver las diferentes ambientaciones que ofrecen los tres caminos de Gauntlet.

Por último tenemos Rise, un mapa ambientado en una construcción en Zúrich durante una nevada, y aunque posiblemente sea el menos sorprendente de los tres nuevos, es muy clásico, seguro que encantará a los más fieles seguidores de la saga. Totalmente centrado en el combate y sin tantas florituras como los otros mapas, por ejemplo uno de sus caminos es muy largo y ofrece emocionantes persecuciones además de la oportunidad de correr por las paredes mientras disparas, mientras que la zona central es un cuello de botella donde todos los caminos convergen y se producen los tiroteos más intensos y complicados.

Por último nos encontramos con una zona acuática llena de recovecos, donde buceando se producen escenas de acción muy emocionantes. Sus creadores lo consideran uno de los mapas más competitivos y apropiados para los e-Sports, y aunque en las primeras horas están llamando más la atención mapas como Gauntlet o Splash ya que son muy vistosos, a largo plazo puede que Rise se destape como uno de los mejores de este DLC.

Aunque Rise no llama la atención en un principio, es un mapa con un diseño excelente.
Aunque Rise no llama la atención en un principio, es un mapa con un diseño excelente.

Der Eisendrache: el nuevo mapa para los zombis

Junto a los cuatro nuevos mapas para el multijugador, Awakening trae consigo un nuevo escenario para los zombis, titulado Der Eisendrache, una historia protagonizada por Richtofen, Nikolai, Takeo y Dempsey que se desarrolla en un espectacular castillo medieval, que nos ha recordado mucho a la ambientación de la mítica saga Wolfenstein, y que también sirve como una vuelta a los orígenes de los zombis de Treyarch.

Como es habitual se trata de un escenario repleto de secretos y curiosidades, con nuevas bolas de chicle y sus correspondientes poderes, una historia que se desarrolla a lo largo de varias oleadas de enemigos, y un montón de sorpresas e incógnitas que la comunidad irá descubriendo poco a poco. Tendréis que jugar bastante y formar un buen equipo de soldados para sacarle todo el jugo que contiene. Este se trata del primer episodio una nueva trama de los zombis, que se desarrollará a lo largo de 2016 en los cuatro DLC que se lancen.

Un castillo medieval y zombis nazis, ¿a qué me recuerda esto?
Un castillo medieval y zombis nazis, ¿a qué me recuerda esto?

Un buen DLC

Sin entrar a juzgar si es caro o no todo lo que ofrece, que depende de cuántas horas le dedicas habitualmente a Black Ops III, y tu predisposición a entrar en el aro de los contenidos descargables de pago, Awakening nos ha parecido un DLC muy destacable, con cuatro mapas multijugador realmente buenos y un nuevo escenario para los zombis tan elaborado y cuidado como el que venía con el juego original. De momento solo disponible en PS4 -más adelante llegará a PC y Xbox One-, se puede adquirir por separado por unos 15 euros, o como parte del pase de temporada de 50 euros, que te dará acceso a los cuatro contenidos que se lanzarán a lo largo de este año.

Hemos escrito estas impresiones gracias a un códigos de descarga que nos ha proporcionado Activision.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
7.35

Call of Duty: Black Ops III para PlayStation 4

162 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.8

Call of Duty: Black Ops III para Xbox One

20 votos
#84 en el ranking de Xbox One.
#133 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.77

Call of Duty: Black Ops III para Ordenador

26 votos
#142 en el ranking de Ordenador.
#161 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
6.39

Call of Duty: Black Ops III para PlayStation 3

28 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

Call of Duty: Black Ops III para Xbox 360

17 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir