Vandal

Impresiones Bloodstained: Ritual of the Night, vuelve Castlevania (PS4, PC, Xbox One, Switch)

Probamos una nueva demo del sucesor espiritual de Castlevania firmado por Koji Igarashi, cuyo lanzamiento está previsto para este verano.
·
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

Hace ya cuatro años que Koji Igarashi nos conquistó con la campaña de micromecenazgo de Bloodstained: Ritual of the Night, que ya lleva dos años de retraso. En ella pudimos ver un juego que nos recuerda mucho a su principal obra (recordemos que Igarashi también ha trabajado en juegos como Twin Bee, Tokimeki Memorial o Nano Breaker, entre otros), y de la que ha sido la cara visible durante un buen puñado de años: Castlevania.

De hecho, Igarashi no se conformaba con ir y hablar de Castlevania cuando le tocaba acudir a ruedas de prensa o presentaciones. Ataviado con su sombrero de vaquero, y en muchas ocasiones con un látigo a lo Belmont cerca, ha sido un verdadero referente de la marca, y por ello no nos extrañó que su campaña de micromecenazgo incluyese su aparición estilo Drácula.

Para evitar que le pase como a Inafune y su fallido Mighty No. 9, Igarashi ha contado con un gran número de equipos de desarrollo. En estos momentos, bajo la batuta de ArtPlay, el estudio de Igarashi, el desarrollador principal es DICO con el apoyo de Wayforward Technologies, pero además han estado involucrados tanto Armature Studios como Inti Creates (precisamente, los creadores de Mighty No. 9).

PUBLICIDAD

Aunque ya hemos podido probar el juego en eventos anteriores, lo cierto es que este PAX seguramente marque el último evento grande antes de su lanzamiento (aunque si se retrasa un poco aún podría ser tanto el E3 como la Gamescom). El juego estaba disponible en dos zonas, la de Nintendo y la de 505 Games, donde pudimos probarlo. Una demo relativamente larga y que nos muestra bastantes puntos a considerar.

Jugando con Miriam ya dentro del castillo

En esta demo podemos controlar a Miriam dentro de lo que parece ser una de las partes del castillo principal de este Bloodstained: Ritual of the Night, dando bastantes vueltas alrededor de una torre circular, tanto dentro como fuera (lo cual a los más viejos del lugar le puede recordar a Castelian o Nebulus, un juego de Hewson Consultants para ordenadores y consolas de 8 y 16 bits).

El juego cuenta con escenas propias de una película de acción.
El juego cuenta con escenas propias de una película de acción.

Miriam tiene una habilidad de combate bastante notable ya de partida, gracias al dominio de ciertas artes marciales, lo que le permite realizar golpes como patadas. Pero aparte durante el recorrido del nivel nos encontraremos con todo tipo de armas, desde espadas para el combate de media distancia hasta pistolas para poder atacar desde más lejos, así como todo tipo de habilidades arcanas o de invocación, incluyendo bolas de fuego o apariciones de demonios con intenciones aviesas.

El control de Miriam es muy fino, y gracias a eso podemos manejar con gran precisión sus saltos y movimientos de ataque, lo cual da una fantástica sensación en todo momento. Algunos de esos movimientos son el uso de esquirlas para los ataques mágicos, deslizarse , lo que sirve a la vez como ataque y esquiva, o el pasito atrás que nos permitirá evitar más de un ataque, además de un útil y ágil doble salto (parece que use un jetpack para impulsarse la segunda vez) y de otros movimientos más clásicos.

De nuevo no podemos ni fiarnos de los cuadros.
De nuevo no podemos ni fiarnos de los cuadros.

Como podéis ver, Miriam va bien equipada, y por ello sus rivales tienen que estar a la altura para poder sacar jugo a tantas habilidades. En el rato que pudimos jugar nos enfrentamos a todo tipo de enemigos, como grandes hombres lobo, demonios que lanzan rocas, sapos venenosos, avispas gigantes, aves rapaces medio humanas, peces voladores, cuadros con ganas de atacarnos, seres del averno con grandes escudos y una sorpresa final.

Por suerte, entre las habilidades mágicas de Miriam nos encontramos con la invocación de una especie de familiar que nos ayudaba a lo largo del nivel, poderosas magias de ataque cercano, ataques que barren el suelo y otro tipo de defensas y ataque que al final resultan muy útiles.

Buen diseño de niveles

Las habitaciones del nivel están diseñadas con mucho mimo, interconectadas y con bastante coherencia entre unas y otras. Por ejemplo, gracias a unas ruedas dentadas (el juego está ambientado en una especie de postrevolución industrial fantástica) podemos alcanzar lugares elevados, pero si no tenemos cuidado también nos caeremos, y en muchas ocasiones incluso nos puede interesar explorar las dos posibilidades y al final seguir el camino por una de ellas.

Para guardar partida nos encontraremos en este espacio tan agradable.
Para guardar partida nos encontraremos en este espacio tan agradable.

Para finalizar la demo, nos encontramos con dos especie de dragones sin alas que rodean la torre por las dos direcciones posibles. Un combate lleno de posibilidades, pues los dragones son capaces no sólo de bloquearnos el camino, sino de atacarnos con la lengua, con fuego, a bocados o con los pinchos que tienen en su cabeza, y todo ello en un espacio relativamente reducido. Por suerte, una vez hayamos podido sobrevivir a los primeros ataques, veremos que siempre repite unos mismos patrones, y a poco que tengamos un poco de cuidado y paciencia no es demasiado difícil de superar.

Audiovisualmente notable

Visualmente, y teniendo en cuenta el género al que pertenece, lo cierto es que resulta espectacular. No sólo se ve y se mueve muy bien, sino que en determinados momentos tenemos animaciones cinematográficas, los menús son claros y bien diseñados, y todo está puesto en lugares lógicos y bien visible. Destaca con luz propia el personaje de Miriam, que además de estar bien modelado tiene detalles muy originales, como el hecho de tener incorporados en su cuerpo las esquirlas que dan pie a la historia del juego, y que además de estar muy bien animada al ser equipada con distintos objetos éstos aparecen después en todo tipo de situaciones.

Esto es lo que pasa cuando aprendemos una nueva habilidad.
Esto es lo que pasa cuando aprendemos una nueva habilidad.

La música, de Michiru Yamane, nos trae claros ecos de Castlevania, pero también tiene su personalidad propia, pareciendo un tanto más alegre y animada, al menos las melodías que hemos podido escuchar. Lo mismo ocurre con los efectos de sonido, que funcionan a la perfección tanto si hablamos de nuestros ataques y efectos tras las magias, como de lo que ocurre en pantalla, como el resultado del aprendizaje de una habilidad tras acabar con un enemigo de tamaño considerable.

PUBLICIDAD

Este verano en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC

A falta de poder asegurar que el juego no se va a retrasar más, lo cierto es que todo lo que hemos podido ir probando a lo largo de estos años tiene bastante buena pinta. A falta de un nuevo Castlevania, la querida saga que de momento Konami no parece que tenga muchas ganas de recuperar (más allá de diferentes reediciones), los amantes de este tipo de aventuras y de la obra de Koji Igarashi tienen motivos de sobra para esperarlo con ganas. Estará disponible este verano en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Hemos podido jugar a la versión de PC en el stand de 505 Games en la Penny Arcade Expo de Boston.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
En forosComentar en nuestros foros

Fiel_a_Khaleesi · 13/04/2019 18:21
lo que mas me temia de este juego es la sensacion de movimiento ortopedico, pero segun os leo comentais que tiene un sistema muy agradable y fluido, compra asegurada :P

daimon2010 · 11/04/2019 04:47
[respuesta:31]Si, su jugabilidad me parece muy adictiva, lo estoy disfrutando mucho.
Un saludo.[/respuesta]

memexican · 11/04/2019 04:32
[respuesta:26]Nunca había escuchado de ese juego y fue ver el vídeo promocional e ir a steam a comprarlo, apenas llevo unos 15 minutos y me está encantando la música tipo locoroco y los gráficos muy ubiart, un juego que te mejora el humor solo de verlo y escucharlo, es increíble como hay joyas que son difíciles de disfrutar por la saturación de juegos que existen.[/respuesta]

Vientoplata · 10/04/2019 16:43
Castlevania es mi saga favorita y este juego sólo me crea rechazo. Visualmente esas 3D me parecen muy feas.

Edwardd · 10/04/2019 15:38
[respuesta:27]PSVita esta muerta, paro su producción.(No es hate ni trolleo, que conste)[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Impresiones gamescom
2019-08-23 18:10:00
Los zombis de Techland preparan su regreso con una secuela muy ambiciosa y con un potencial enorme.
Impresiones
2019-08-23 09:50:00
Probamos la esperada aunque poco cuidada remasterización de Final Fantasy VIII.
Avance gamescom 2019
2019-08-22 18:26:00
Hideo Kojima apareció en el escenario durante la gala de apertura de la gamescom presentando novedades en forma de personajes y gameplay de su esperado videojuego para PS4.
Impresiones + Gameplay
2019-08-22 15:48:00
Need for Speed lo vuelve a intentar un año más con una entrega que todavía tiene mucho que demostrar.
Impresiones gamescom
2019-08-22 09:05:00
Probamos por primera vez el esperadísimo y ambicioso regreso del grupo de superhéroes más famoso de los cómics al mundo de los videojuegos.
Impresiones gamescom
2019-08-21 16:05:00
Nos aventuramos una vez más en el Dragon World para revivir algunos de los combates más intensos y épicos de la legendaria obra de Akira Toriyama.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Switch PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: ArtPlay
Producción: 505 Games
Distribución: 505 Games
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Japonés/Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Bloodstained: Ritual of the Night para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: ArtPlay
Producción: 505 Games
Distribución: Steam
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Bloodstained: Ritual of the Night para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: ArtPlay
Producción: 505 Games
Distribución: 505 Games
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Japonés/Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Bloodstained: Ritual of the Night para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: ArtPlay
Producción: 505 Games
Distribución: 505 Games
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Japonés/Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Bloodstained: Ritual of the Night para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
COMUNIDAD
32
siguen este juego

Flecha subir