Vandal

Primeras impresiones Battalion 1944 (PS4, PC, Xbox One)

Un nuevo FPS multijugador ambientado en la Segunda Guerra Mundial con armas para convertirse en uno de los tapados del 2018.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Hubo un tiempo en el que casi todos los juegos de acción en primera persona que salían al mercado estaban inspirados en la Segunda Guerra Mundial logrando un éxito abrumador entre los amantes de los títulos multijugador gracias a joyas como las dos primeras entregas de Call of Duty o Day of Defeat (tanto el 1.3 como el Source).

Pero, tras una avalancha de títulos similares, el mercado y el público se saturaron y la Segunda Guerra Mundial acabó desapareciendo, como temática, de los FPS del estilo durante un buen puñado de años dejando, con el paso del tiempo, un agujero en los corazones de los amantes del género que ha sido difícil de llenar.

Por suerte en los últimos años esta tendencia ha cambiado y hemos comenzado a ver buenos títulos inspirados en la Primera o en la Segunda Guerra Mundial, juegos como Battlefield 1 o Call of Duty: WWII que han logrado satisfacer a buena parte de la comunidad.

PUBLICIDAD
Nada más entrar al servidor ya olemos a pólvora, al aroma de los FPS clásicos de la Segunda Guerra Mundial.
Nada más entrar al servidor ya olemos a pólvora, al aroma de los FPS clásicos de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, otros jugadores seguían esperando algo que se alejase de las actuales fórmulas jugables y que ofreciera una experiencia más cercana a la de los viejos juegos que tan buenos recuerdos les traen a sus cabezas. Para ellos, como anillo al dedo, ha nacido un nuevo proyecto llamado Battalion 1944, un juego que triunfó en Kickstarter, que ha logrado que Square Enix se encargue de su publicación y que, el pasado fin de semana, nos ofreció su primera gran beta.

Comiendo alambre de espino en el campo de batalla

Si jugasteis a Day of Defeat o a Call of Duty 2 ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros de este Battalion 1944, un juego desarrollado por un pequeño estudio llamado Bulkhead Interactive que no oculta en ningún momento que se inspira en viejos títulos con este contexto para traer a la vida a su propio FPS competitivo 5 VS. 5 de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto entramos al servidor notamos que estábamos ante un juego nuevo pero a la vez conocido que provoca que volvamos a tiempos pasados, que sintamos de nuevo el olor de la pólvora en nuestras narices, el ardor de la batalla, que ofrece una experiencia de juego exigente, sin rachas de bajas ni añadidos extraños, sobreviviendo en la partida gracias a nuestro conocimiento de cada mapa y a nuestra pericia con cada arma.

La selección y limitación de armas por equipo busca equilibrar las partidas para ofrecernos la mejor experiencia posible.
La selección y limitación de armas por equipo busca equilibrar las partidas para ofrecernos la mejor experiencia posible.

A nivel jugable, el título tiene todo lo que muchos jugadores buscan en este tipo de juegos, comenzando por un comportamiento bastante realista de las armas, con un retroceso agresivo en las semiautomáticas propio de la época que se incrementa en armas pesadas como el BAR americano o la StG 44 alemana.

Otro detalle que gustará a los puristas es la posibilidad que nos da el juego de inclinarnos, agacharnos o tumbarnos, siendo realmente importante controlar el movimiento de nuestro alter ego virtual y de la posición que más nos conviene en cada momento si no queremos que el enemigo haga que nuestra cabeza salte por los aires.

En este sentido, el movimiento también tiene su propio factor de resistencia que no se nos muestra en la interfaz del juego y que se va gastando si corremos durante unos segundos o si realizamos varios saltos seguidos, comprobando que cada salto extra alcanza menos altura que el anterior.

Otro aspecto que también nos ha gustado es el de la selección y limitación de armas por equipo que no estaba aún activo en la beta (algo lógico) pero que ya podía verse en los menús y que tiene bastante sentido.

En la beta estaban disponibles tres mapas y modos de juego clásicos como capturar la bandera.
En la beta estaban disponibles tres mapas y modos de juego clásicos como capturar la bandera.

Cuando entremos al servidor deberemos de escoger una "ficha" que representa el armamento que lleva nuestro soldado y que será diferente si estamos en el equipo Aliado o en el equipo Axis.

Dentro de la selección encontraremos armas de todo tipo como el fusil Garand o el rifle de francotirador de Springfield que llegarán a estar limitadas para que no nos encontremos, por ejemplo, con un equipo lleno de francotiradores y otro lleno de armas de asalto, intentando así que las partidas sean lo más equilibradas y divertidas dentro de lo posible.

Mapas equilibrados con modos de juego clásicos

En nuestras partidas en Battalion 1944 nos hemos encontrado con tres mapas diferentes (Battery, Coastal y Derailed) y con modos de juego que en esta beta no buscan novedad alguna, sino que se centran en los clásicos combates por equipos para ver cuál de todos suma más bajas, el emblemático capturar la bandera o lo que podríamos llamar "dominación" en el que deberemos de luchar por controlar tres zonas del mapa.

Hablando de los mapas en sí, hemos disfrutado de dos mapas en entornos urbanos y de un tercero en una zona llena de trincheras algo más abierta que contaba con algunos problemas de rendimiento propios de una beta, como caídas de frames en ciertos momentos.

Conocer cada mapa y las zonas ideales para cada arma o para lanzar una granada serán cruciales si queremos ganar la partida.
Conocer cada mapa y las zonas ideales para cada arma o para lanzar una granada serán cruciales si queremos ganar la partida.

El diseño de los tres es bastante acertado, apostando por ser mapas proporcionales y bien equilibrados que cuentan con zonas bien diferenciadas que son convenientes para cada tipo de arma, con las trincheras, calles estrechas o los edificios siendo ideales para la MP40 o la "Tommy" y las grandes calles o plazas siendo el terreno de acción ideal para el Kar98k o la M1 Garand o Carbine.

Aprovechar al máximo cada zona del mapa atacándola con las armas y las granadas de fragmentación o humos necesarios será crucial a la hora de conseguir nuestros objetivos, sobre todo cuando tratamos de capturar la bandera enemiga y llevarla de forma segura hacia nuestra base.

La guerra no es de color de rosas

No todo en un juego puede ser bueno y aún menos si estamos en una beta y, aunque Bulkhead Interactive tiene tiempo antes de que el juego salga en la plataforma de acceso anticipado de Steam, hay algunos aspectos que deben mejorarse más pronto que tarde.

El primero y más importante es agilizar los tiempos de carga, sobre todo a la hora de ejecutar el juego, que tarda demasiado en iniciarse por primera vez. Luego, a la hora de entrar a la partida los tiempos de carga son más aceptables, pero aun así deben mejorarse.

El rendimiento del juego en Battery, el mapa más grande, y los tiempos de carga deben mejorar.
El rendimiento del juego en Battery, el mapa más grande, y los tiempos de carga deben mejorar.

También deben de darle un repaso a la optimización del Unreal Engine 4 en el juego, sobre todo en Battery, el mapa más abierto de todos y con el que hemos tenido algunas caídas de frames que deben destacarse, aunque siempre teniendo en cuenta que estamos ante una fase beta.

La parte positiva y que también hay que mencionar, es que Bulkhead Interactive ha sabido reaccionar bastante rápido a algunos problemas que han surgido durante la beta corrigiéndolos de forma rápida, algo que nos hace pensar que los pormenores que estamos señalando seguramente sean corregidos antes del lanzamiento en Early Access.

Para poneros un ejemplo, el primer día que pudimos acceder a la beta sólo estábamos medios y algunos influencers. A pesar de ello, tuvimos unos cuantos problemas para encontrar partida y acceder a los servidores, algo que Bulkhead corrigió en menos de 24 horas, estando todo a punto para la verdadera beta cerrada a la que ya tenían acceso miles de jugadores y, por lo menos nosotros, no volvimos a tener más problemas de este tipo durante el fin de semana.

A formar, soldado, la acción te espera en el campo de batalla

'Battalion' tiene ingredientes para triunfar entre los jugadores más competitivos si escucha a la comunidad y arregla sus fallos durante el Acceso anticipado de Steam.
'Battalion' tiene ingredientes para triunfar entre los jugadores más competitivos si escucha a la comunidad y arregla sus fallos durante el Acceso anticipado de Steam.

Battalion 1944 nos ha dejado muy buen sabor de boca en la beta que hemos podido probar durante el pasado fin de semana. No estamos ante un juego rompedor ni innovador, sino ante un título que le da un lavado de cara a los viejos clásicos para ofrecernos ese Day of Defeat 3 que Valve nunca llegó a sacar o ese Call of Duty que los puristas de PC llevan tanto tiempo esperando.

Se trata de un juego ideado con la competición en mente, pensado para jugadores hardcore que no quieran rachas de bajas ni complicaciones, que buscan un juego en que su pericia con el ratón y su conocimiento de cada mapa, de cada arma, de cada humo, sea lo que les guíe a la victoria o a la derrota en cada partida.

PUBLICIDAD

Los viejos rockeros y los amantes de los juegos de disparos multijugador competitivos van a ver con muy buenos ojos Battalion 1944, un juego hecho especialmente para ellos que si corrige algunos fallos y escucha a la comunidad cuando salga en la plataforma de Acceso anticipado de Steam (el 1 de febrero) puede convertirse en uno de los tapados de este 2018 para los jugadores de PC y, más adelante, para los de PS4 y Xbox One.

Hemos escrito estas impresiones con un código de la beta en PC que nos ha proporcionado Kartridge.

Saúl González
Los videojuegos marcaron la vida de Saúl desde que se puso por primera vez delante de la pantalla de un 486 para forjar su afición con Warcraft, Heretic para posteriormente sumergirse en las consolas con la primera PlayStation y Xbox. Además de los videojuegos, sus otras grandes pasiones son la música, las series y el rol de dados, lápiz y papel.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
COMUNIDAD
24
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC
Producción: Square Enix
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: Online
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Battalion 1944 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
Flecha subir