Con Assassin's Creed Origins, la saga de Ubisoft pareció reconciliarse con sus fans. Nunca llueve a gusto de todos, pero el consenso general es que con este episodio Assassin's Creed ha vuelto a encontrar el rumbo. Como es habitual, esta entrega no podía quedarse sin sus expansiones, y ahora hemos recibido la primera de dos que incluye el pase de temporada, llamada The Hidden Ones. Tenéis toda la información sobre lo que ofrece el pase de temporada aquí.
Cuatro años después
En The Hidden Ones viajaremos cuatro años en el futuro para enfrentarnos a una fuerza de ocupación romana en una nueva región, la península de Sinaí y el mar Rojo. Así, descubriremos la historia de los Ocultos, que será la línea principal de la expansión.
Por supuesto, no faltarán también historias secundarias de otros personajes y misiones aleatorias como en la aventura principal. La verdad es que, en esencia, poco cambia.
Tenemos una región nueva que no se diferencia demasiado de los entornos del juego base, más allá de un par de ubicaciones y del diseño más vertical de la zona de la cantera. A diferencia de las expansiones de casi todos los otros episodios principales de la saga, tampoco se introducen mecánicas jugables o se ofrece algún cambio en la ambientación o la narrativa. Básicamente, es ofrecer más contenido en una nueva región, lo que está bien pero puede decepcionar a algunos.
Al menos, en lo que respecta a contenido, sí que es bastante jugoso. Sólo hacer las misiones principales ya añadirá unas cuantas horas, y hacerlo al cien por cien nos puede llevar un tiempo razonable. Es muy difícil poner una cifra a la duración, ya que no es lo mismo jugar en fácil que en difícil, utilizando el sigilo o pasando a la acción. En cualquier caso, por los 9,99 euros que cuesta, creemos que tiene una cantidad de contenido adecuada.
En The Hidden Ones tenemos nuevas armas, nuevos trajes para Bayek y nuevas monturas, nuevos coleccionables que encontrar y áreas que completar… Es, literalmente, más Assassin’s Creed Origins. Como sabéis, también podemos llegar hasta el nivel 45, aunque no desbloquearemos ninguna nueva habilidad, una oportunidad desaprovechada para dotar la experiencia de mayor profundidad.
La historia nos ha parecido algo más interesante para aquellos que quieran conocer más sobre los orígenes de los Assassin, aunque en general tampoco es nada del otro mundo. Es previsible, y todo el proceso hasta llegar a la conclusión es casi un déjà vu. Suponemos que este descargable es un poco de transición, y que el siguiente, The Curse of the Pharaohs tendrá algo más de chicha.
Las misiones tampoco innovan mucho, y volvemos a ver tareas similares a las que ya hemos jugado. Hay que reconocer hasta dónde llega la imaginación de los desarrolladores para conseguir convertirnos en recaderos, llegando a introducir un personaje con amnesia que nos lleva por diferentes zonas para encontrar pergaminos que nos guiarán hasta su olvidado tesoro. La verdad es que, aun con estas cosas, sigue siendo un juego muy divertido, donde se mantiene intacta esa sensación de aventura y descubrimiento.
¿Más ganas de Assassin's Creed?
The Hidden Ones es, en el sentido más literal de la palabra, una expansión. Destinada a los jugadores que ya han exprimido Assassin’s Creed Origins y, simplemente, quieren más, ofrece una excusa genial para volver a este gran juego. Ahora, no os esperéis nada en la línea de las expansiones de otras entregas de la saga, que aportaban algo nuevo y cambiaban en cierto modo la experiencia.
Es un pena que Ubisoft no haya intentado añadir más variedad en esta expansión. A nivel jugable habría estado genial –nuevas habilidades o mecánicas–, pero a falta de esto, podrían haber intentado más con el diseño de las misiones o con la historia. Sea como fuere, la base es muy buena, y hemos disfrutado muchísimo explorando nuevos rincones de este universo tan rico. Si se os apetece más Origins, aquí lo tenéis; si buscáis una expansión innovadora, aquí no la vais a encontrar.
Hemos escrito estas impresiones en su versión de PS4 con un código del Pase de temporada que nos ha proporcionado Ubisoft..