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Impresiones A Plague Tale: Innocence, una absorbente aventura narrativa (PS4, PC, Xbox One)

Jugamos la primera hora de esta interesantísima aventura de sigilo en la que la narrativa es la gran protagonista.
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Versiones PS4, PC, Xbox One.

Puede que A Plague Tale: Innocence no sea precisamente el juego más esperado y conocido de este 2019, pero todas y cada una de las demos que hemos tenido la oportunidad de probar nos han dejado con ganas de muchísimo más, tal y como os comentamos en nuestros anteriores artículos de impresiones. Ahora nos han permitido probar la primera hora de la aventura, lo que nos ha servido para confirmar las sensaciones tan positivas que nos estaba transmitiendo hasta el momento.

Gameplay comentado

La importancia de la narrativa

Para quienes no sepáis nada de él, decir que estamos ante un juego de sigilo que nos lleva a la Francia de mediados del siglo XIV, donde tendremos que ayudar a una pareja de hermanos a sobrevivir en un viaje repleto de peligros de todo tipo.

Lo primero que llama la atención es lo enormemente cuidadas y trabajadas que están tanto su narrativa como su ambientación. Es un título que se toma su tiempo para desarrollar la historia y sus personajes, consiguiendo que nos interesemos por ellos en apenas 20 minutos y queramos saber lo que les depara el destino.

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Nos ha sorprendido muchísimo lo bien que sabe construir el drama en todo momento para crear tensión y hacérnoslo pasar "mal" ante todas las desgracias que se suceden sin parar. No en vano, una vez arranca el conflicto el guion aprieta el acelerador y no lo suelta, impidiendo que nos podamos relajar. Tan pronto estaremos escondiéndonos de la Inquisición que huyendo de unos aldeanos enloquecidos o abriéndonos paso a través de una marabunta de ratas dispuestas a devorarnos vivos. El peligro siempre acecha a nuestros protagonistas y todo lo que puede salir mal, sale mal.

Sigilo

A nivel jugable, esto se traduce en una aventura muy lineal en la que todos nuestros pasos están guiados por la historia, por lo que no parece que sea posible salirse del camino marcado en unos escenarios muy pasilleros y limitados. El sigilo es la mecánica principal y su funcionamiento es muy básico, pudiendo agacharnos y escondernos en zonas de hierba alta para que no nos vean, y utilizar algunos elementos del entorno para generar ruido y despistar a nuestros enemigos.

En este pueblo viviremos momentos muy tensos, así que no os relajéis.
En este pueblo viviremos momentos muy tensos, así que no os relajéis.

Quizá lo más decepcionante de esta primera hora haya sido comprobar la nula dificultad que tenían estas secuencias debido a que lo que había que hacer era siempre extremadamente evidente, ya sea por tener todos los objetos colocados de forma sospechosamente conveniente o por contar con un personaje que nos iba guiando e indicando las acciones que debíamos realizar.

Queremos creer que más adelante las cosas se complicarán, se volverán más interesantes y realmente nos harán pensar por nosotros mismos para averiguar cómo debemos afrontar este tipo de situaciones. A fin de cuentas, todo lo que jugamos no dejó de ser el tutorial y hay ciertos detalles que invitan a pensar que se guardan muchas sorpresas bajo la manga.

Amicia y Hugo

Tal y como comentamos al principio, la trama sigue la historia de dos hermanos, aunque nosotros solo controlaremos a la mayor, Amicia, una joven adolescente que tiene que cuidar a Hugo, su hermanastro, quien apenas tiene seis años, obligándonos de esta manera a colaborar con el pequeño para llegar hasta el final.

El juego consigue que realmente nos preocupemos por sus protagonistas y queramos que sobrevivan al infierno que les ha tocado vivir.
El juego consigue que realmente nos preocupemos por sus protagonistas y queramos que sobrevivan al infierno que les ha tocado vivir.

Así pues, podremos cogerle de la mano para que no se pierda, pedirle que se introduzca en huecos pequeños para que busque una forma de ayudarnos a progresar (por ejemplo, desbloqueando una puerta desde el otro lado), ordenarle que se quede quieto en un sitio y llamarle para que venga hasta nuestra posición.

Todo esto se desarrolla de una forma muy orgánica y natural, dando como resultado algunas situaciones a modo de puzle en las que tendremos que hacer que trabajen en equipo para llegar hasta nuestro siguiente objetivo. Lo más interesante es que nuestro hermano padece una extraña enfermedad que le provoca fuertes dolores de cabeza, unos ataques que van y vienen y propician situaciones muy tensas, aunque, por lo jugado, solo ocurren cuando la historia lo dicta.

Jefes finales y mejoras

Además del sigilo y la cooperación con Hugo, también nos llamó la atención un momento muy concreto en el que tuvimos que enfrentarnos a una especie de jefe final en un combate directo. Se trataba de un caballero con una armadura que podía matarnos de un solo golpe, y para acabar con él teníamos que esquivar sus ataques y aprovechar el instante en el que exponía sus puntos débiles para lanzarles una piedra con nuestra honda e ir desmontando su protección. Tras dejarlo desprotegido, bastaba una pedrada en la cabeza para rematarlo.

La honda será nuestra arma principal.
La honda será nuestra arma principal.

Lo cierto es que esta batalla se sentía un poco extraña y fuera de lugar, y la puesta en escena no dejaba de ser un tanto ridícula a la que te parabas a pensarlo un poco, aunque nos ayudó a romper con la dinámica habitual. De igual modo, descubrimos un sistema de artesanía muy básico que nos permitía mejorar nuestro equipo y nuestra honda al recoger materiales por los escenarios, aunque no sabemos hasta qué punto será importante esto en los compases más avanzados, ya que los escenarios son tan lineales que resultaba realmente complicado dejarse algo por el camino.

Por desgracia, la demo finalizó en el momento justo en el que se produce el primer encontronazo con las marabuntas de ratas, donde teníamos que abrirnos camino con la luz de una antorcha, pues estos roedores parecían temerla, aunque no pudimos profundizar en el tipo de desarrollo que tendrán estas secciones.

Como veis, a nivel jugable no parece que vayamos a estar ante ninguna maravilla, pero os podemos asegurar que la narrativa y los personajes son capaces de hacer que su desarrollo sea siempre muy ameno, variado y entretenido, impidiendo que nos aburramos y consiguiendo que la trama nos absorba por completo gracias a un ritmo fantástico y unos protagonistas que nos importan de verdad.

Una dirección artística fantástica

A nivel visual también nos ha gustado mucho gracias a una dirección artística sobresaliente y una genial representación de la Francia medieval. Los escenarios están repletos de detalles, los modelados están muy conseguidos y las secuencias de vídeo están dirigidas con muchísimo gusto, además de dejarnos momentos muy impactantes. Quizá lo que menos nos ha convencido han sido las animaciones y algunos efectos, como cuando alguien es devorado por las ratas, pero en líneas generales esto no evita que se trate de una producción que entra fácilmente por los ojos y nos sumerge de lleno en su mundo.

A nivel visual y artístico pocas pegas se le pueden poner. La ambientación está logradísima.
A nivel visual y artístico pocas pegas se le pueden poner. La ambientación está logradísima.

La banda sonora, por su parte, es de corte ambiental y acompaña perfectamente la acción, con algunas composiciones muy bellas que hacen uso de una instrumentación ligera y melancólica. Los efectos, son variados y de calidad, y el doblaje nos llega en inglés con textos en español, con unas interpretaciones un tanto forzadas y mejorables. Existe selector de idioma, así que es posible escoger las voces francesas originales si así lo deseamos para disfrutar de una experiencia más inmersiva, aunque no las hemos podido probar.

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Una aventura muy prometedora que nos ha dejado con ganas de más

Ya queda nada para que A Plague Tale: Innocence llegue a las tiendas y el próximo 14 de mayo podremos disfrutarlo tanto en PC como en PS4 y Xbox One, día en el que podremos descubrir si finalmente está a la altura de las buenas sensaciones que nos ha transmitido durante esta primera hora. Lo mejor que podemos decir es que nos hemos quedado con muchísimas ganas de seguir jugando para descubrir cómo continúa la historia, algo que siempre es positivo y que habla muy bien de todo lo que nos ha transmitido. ¿Estamos ante una de las sorpresas de este 2019? Pronto lo sabremos.

Hemos escrito este artículo tras probar el juego en su versión de PC en un evento de prensa celebrado por Focus Home Interactive en París.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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AntaresJGA · hace 3 minutos
Lo compro, aunque no me gusta que me mientan con la duración. Serán 7 u 8 horas y no las 15 que dijeron.

ZiRusS · 18/04/2019 10:29
Pues tiene buena pinta, pero no deja de ser un juego centrado en la historia y no en la jugabilidad.

Marckt · 17/04/2019 17:05
a esperar al 14 de Mayo! [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

Jandro1982BCN · 17/04/2019 11:12
Creo que los puntos malos que comenta el avance no están sostenidos, b´sicamente  por el tipo de juego que es. Por ejemplo, si se centra en la historia  y narrativa, es bastante normal que sea lineal...

A no ser que sea un juego menos de 7, me lo compraré seguro, de hecho ya está reservado digital.

TarekJor · 17/04/2019 06:58
Tengo muchas ganas de probarlo, tiene detalles para ser uno de los 'Sleepers' de 2019, sorpresas ... Con Personalidad y Estilo propio.
[secreto]
... al estar enfocado en Narrativa y una Historia no veo lo 'lineal' como negativo, además habrá ciertos caminos (eso es sólo el tutorial y el principio del Juego), la Duración se comentaba sobre 15-20h, dependiendo de secretos y demás.

... se comenta la Dificultad, bueno si te matan de un golpe o los enfrentamientos entre varios enemigos son difíciles, premiando el sigilo, la Dificultad no es baja, y no se puede valorar en una sola hora de Juego.

En lo jugable tiene detalles muy interesantes, lo de la animación de las ratas devorando a personajes es un detalle mejorable sí (pero no empaña el resultado final), y para el producto final podrían mejorarlo.

... tiene 'selector de idioma, así que es posible escoger las voces francesas originales si así lo deseamos para disfrutar de una experiencia más inmersiva' (buena noticia poder jugar en VO)
[/secreto]
Un Juego con una Narrativa interesante y unos protagonistas diferentes, que puede estar muy bien.

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Plataformas:
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Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Asobo Studio
Distribución: Koch Media
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
9.07

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A Plague Tale: Innocence para PlayStation 4

10 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Asobo Studio
Distribución: Steam
Precio: 44.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.23

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A Plague Tale: Innocence para Ordenador

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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Asobo Studio
Distribución: Koch Media
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas XBOX LIVE
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A Plague Tale: Innocence para Xbox One

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