Impresiones A Plague Tale: Innocence

Una aventura en la que las ratas constituyen a la vez un peligro y la mejor defensa para la pareja de hermanos protagonistas.
A Plague Tale: Innocence
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5.

La Francia de mediados del siglo XIV no era un sitio demasiado amable para vivir. El continente estaba siendo azotado por la muerte negra, una epidemia de peste bubónica que se calcula acabó con un tercio de la población de los lugares donde atacó con más fiereza. Tradicionalmente se ha creído que las ratas fueron las principales transmisoras de la enfermedad, y ahí probablemente ha encontrado Asobo Studios la inspiración para A Plague Tale: Innocence una aventura de acción, exploración y sigilo en tercera persona protagonizada por dos hermanos: la adolescente Amicia y el pequeño pequeño, Hugo, de cinco años, quienes deben huir de la Inquisición.

La primera vez que vimos el juego se trataba casi de un prototipo, aunque ya mostraba la importancia que van a tener la luz y la oscuridad en el juego. Ahora el estudio ha mostrado una demo en la que hemos comprobado que, al menos en parte, se tratará casi de un juego de puzles en el que hay que ir activando o apagando puntos de luz para poder avanzar sin ser detectado ni devorado por la plaga de ratas que sufre el país.

PUBLICIDAD

Las ratas como amenaza y como aliado

Los bichos surgen como un tsunami en cualquier momento y en cualquier parte, la pantalla se llena de miles de grandes roedores que huyen de la luz pero acaban en cuestión de segundos con todo ser humano que se hunde en la oscuridad como si se tratase de voraces pirañas de tierra. Los protagonistas tienen así que refugiarse en las sombras para no ser visto por los soldados, pero también deben estar lejos del alcance de los animales y necesitan luz para avanzar con seguridad. Las ratas se convierten en un peligro constante que debemos evitar, pero también en un aliado para acabar con los enemigos.

Si el enemigo lleva casco es más eficaz quitárselo para luego dejarlo a merced de las ratas.
Si el enemigo lleva casco es más eficaz quitárselo para luego dejarlo a merced de las ratas.

En la demo los protagonistas iban acompañados de otro personaje que llega a colaborar con Hugo en alguna ocasión en que Amicia daba a su hermano pequeño una orden sencilla (aunque nos dijeron que no llegaremos a controlar directamente a Hugo), al que el estudio describe como "un niño listo e inteligente, pero también ingenuo". A fin de cuentas, tiene cinco años. La información facilitada por Asobo indica que será habitual ir con otros personajes que nos ayudarán durante la historia.

La honda que porta Amicia es un elemento clave que funciona con efectos diferentes según la munición que utilice: una piedra normal sirve para romper un farol o apagar una vela y con otro material puede prender material inflamable y encender un punto de luz.

Avanzamos jugando con las fuentes de luz como si fueran un puzle

Esto hace que la demo consista en una sucesión de puzles muy sencillos en los que hay que crear una hoguera con hojas secas, buscar en el escenario dónde hay posibles antorchas o incluso manipular una catapulta para que Amicia pueda llegar a un foco mayor de luz. Ante la proximidad de unos soldados Amicia empieza con un ataque indirecto, apagando las fuentes luminosas que mantienen a salvo a los soldados, con lo que consigue que las ratas acaben con ellos en un santiamén. En un enfrentamiento en concreto contra dos soldados la joven recurre al ataque directo. Como uno de ellos llevaba un casco fueron precisos más ataques para acabar con ellos.

Las ratas se extienden por todas las zonas oscuras, pero no son capaces de atacar en la luz.
Las ratas se extienden por todas las zonas oscuras, pero no son capaces de atacar en la luz.

Además de la opción de usar el arma para sumir a los soldados en la oscuridad o atacarlos directamente, Amicia utiliza la honda para activar algunos mecanismos o para hacer ruido que sirva de distracción con los soldados. Poco después la protagonista debía dejar atrás a sus dos acompañantes, pero el estudio nos explicó que hay que tener cuidado porque si Hugo está demasiado tiempo solo puede asustarse y entonces intentará reunirse a toda prisa con su hermana a toda costa.

Dos hermanos muy unidos

El viaje que realizan los dos hermanos es también espiritual. Como indica el título del juego, parten siendo seres inocentes, pero en su camino descubrirán la crueldad de la que era capaz el ser humano en la época medieval, explica el estudio. Lo que hemos visto es cómo se plasma visualmente la relación entre los dos hermanos y nos ha parecido precioso: avanzan juntos, se toman de la mano, Amicia abraza a Hugo en un gesto de protección… promete ser una relación emotiva.

 1

Asobo Studios tiene tras sí un largo historial de juegos en sus 15 años de historia que incluye Fuel, varias de series de Disney (Toy Story 3, WALL-E o Ratatouille), Kinect Rush: A Disney-Pixar Adventure), además de dos juegos para Hololens o la versión de Xbox 360 de The Crew o la de PC de Recore. El estudio anunció su primera propiedad intelectual propia, A Plague Tale: Innocence, hace un año y previsto sacar el juego a principios de 2019 para Xbox One, PS4 y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras ver una demo del juego en el evento "What's next" en París al que fuimos invitado por Focus Interactive.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y PS5

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS5 Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
8.57

A Plague Tale: Innocence para PlayStation 4

32 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.15

A Plague Tale: Innocence para Ordenador

21 votos
#116 en el ranking de Ordenador.
#135 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.92

A Plague Tale: Innocence para Xbox One

16 votos
#57 en el ranking de Xbox One.
#103 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.03

A Plague Tale: Innocence para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
10

A Plague Tale: Innocence - Cloud Version para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir