Primer vistazo A Plague Tale: Innocence

Una plaga de ratas en la Francia medieval constituye la base de esta aventura de acción en tercera persona, protagonizada por dos hermanos y que utiliza mecánicas que juegan con la luz y la oscuridad.
A Plague Tale: Innocence
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5.

El miedo a las ratas no es infundado, tiene una motivación muy real. A ellas, que han vivido siempre en los subterráneos, junto al ser humano, se les atribuye ser el origen y las principales difusoras de la epidemia de peste bubónica -conocida como muerte negra- que asoló Europa en la Edad Media entre 1347 y 1967 y mató, según se calcula, a un tercio de la población europea.

La clave del juego es jugar con la luz y la oscuridad.
La clave del juego es jugar con la luz y la oscuridad.

Este roedor suele temerse por su agresividad y porque puede transmitir varias enfermedades al ser humano. Con este miedo cerval a la rata juega el nuevo título de Asobo, A Plague Tale: Innocence. El juego está en sus primeros pasos, pero Asobo mostró un prototipo hace unos días en un evento organizado por el productor, Focus Interactive.

Se trata de un juego de acción en tercera persona ambientado, como no podía ser de otra manera, en los primeros años de la epidemia de muerte negra, aunque el estudio, en lugar de basar su jugabilidad en la letal enfermedad, lo hace en una plaga de ratas que invade la Francia medieval y que atacan a quien está en la oscuridad, de forma que es básico para los personajes estar siempre al amparo de la luz.

PUBLICIDAD

Dos hermanos de 14 y 5 años en busca de su madre, acusada de brujería

Los protagonistas son Amicia, de 14 años, y su hermano pequeño Hugo, de 5 años, cuya madre ha sido acusada de ser bruja. Los hermanos intentan sobrevivir en unos tiempos difíciles en los que todo el continente sufre por la epidemia y la luchas entre distintas facciones mientras buscan a su madre.

Según informaron los responsables del estudio, controlaremos a Amicia sólo ya que los desarrolladores decidieron contar la historia de la unión de los dos hermanos sólo desde el punto de vista de uno de ellos, aunque en la demo que mostró el estudio sí vimos que Amicia puede enviar a su hermano para pasar por debajo de una reja y conseguir un objeto.

Asobo ha decidido organizar una plaga de ratas en su máximo esplendor, y los animales llenan la pantalla a millares. Cada uno de ellos da la sensación de moverse de forma independiente, sus rabos sobresalen de la masa bullente que forman y la marea avanza en grupo y se mueve por el escenario como si se tratase de un personaje más.

Las ratas no tardan ni un segundo en atacar a un personaje cuando se queda a oscuras.
Las ratas no tardan ni un segundo en atacar a un personaje cuando se queda a oscuras.

Al principio de la demo Amicia busca a su hermano, que está dentro de una iglesia. Pero en el atrio hay un magma de ratas que rodea a dos guardias que se protegen con sendos faroles de mano. Amicia lleva una pequeña honda y con ella apaga la luz de uno de los guardias que, casi al instante es atacado por una marea de ratas. Una vez que acaba con los dos la adolescente entra en la iglesia y se reúne con su hermano.

El edificio está plagado de roedores, de forma que no pueden avanzar, y deben hacerlo resolviendo algunos puzles relacionados con la luz, a base de utilizar velas, antorchas y faroles para poder andar haciéndose hueco hasta llegar a su altar mientras a su alrededor pululan los animales chillando y provocando un rumor sordo con el ruido de sus patas. El único momento en que desaparecen las ratas de la pantalla durante la corta demo es cuando los hermanos entran en una especie de catacumbas repletas de esqueletos.

Asobo no ha mostrado más que una pequeña parte de lo que va a ser el juego, aunque está claro que los puzles relacionados con la luz serán la piedras angulares de Innocence. No obstante, los representantes del estudio sí afirmaron que la peste negra desempeñará un papel destacado, habrá distintas facciones, y que la relación entre los dos hermanos será clave.

La plaga de ratas no entiende de lugares sagrados. Una iglesia decorada con esqueletos e invadida por los roedores es impactante.
La plaga de ratas no entiende de lugares sagrados. Una iglesia decorada con esqueletos e invadida por los roedores es impactante.

De hecho, el estudio cita entre sus inspiraciones para los protagonistas y la historia el cuento de "Hansel y Gretel", ya que su intención es ver cómo dos personajes inocentes reaccionan ante una situación terrible y que despierta algunos de los miedos más profundos del ser humano.

El aspecto del juego es muy bueno, con Unreal Engine matizado con un aspecto de pintura oscura y con contrastes, adecuado para un título que juega con las luces y las sombras. Destaca en el comportamiento de las ratas, con esa sensación de que cada una se mueve por voluntad propia aunque todas los hacen como una masa conglomerada y que reacciona de forma tal vez demasiado ordenada cuando se le acerca una luz, pero hay que recordar que el juego está en un estadio muy temprano del desarrollo y hay que ver cómo evoluciona este comportamiento de los animales.

También tenemos curiosidad por saber cómo se combina la necesidad de Amicia de permanecer oculta para que no la vean los soldados con el hecho de que las ratas atacan a quienes no están junto a una luz y por ver cómo es el combate, si es que lo hay, porque de momento la protagonista ha recurrido más al sigilo.

Las primeras sensaciones al ver A Plague Tale: Innocence son excelentes, y el único desasosiego que nos despierta se debe a la presencia de miles de ratas en pantalla de forma casi permanente. Estaremos muy pendientes de cualquier nueva información sobre el juego.

Estas impresiones se han escrito después de un viaje organizado por Focus Interactive a Paris para el evento What's Next: Focus en el que vimos una demo del juego presentada por Asobo.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y PS5

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS5 Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
8.57

A Plague Tale: Innocence para PlayStation 4

32 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.15

A Plague Tale: Innocence para Ordenador

21 votos
#116 en el ranking de Ordenador.
#135 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.92

A Plague Tale: Innocence para Xbox One

16 votos
#57 en el ranking de Xbox One.
#103 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.03

A Plague Tale: Innocence para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
10

A Plague Tale: Innocence - Cloud Version para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir