Vandal

Avance Yakuza 4 (PS3, PS4)

El 'Dragón de la familia Dojima' regresará a PlayStation 3 rodeado de personajes de oscuro pasado.
·
Versiones PS3, PS4.

La serie Yakuza ha vivido más de un "culebrón" en territorio occidental en los últimos años, aunque finalmente, parece que Sega empieza a confiar en los lanzamientos, y también el público responde. Tras un primer juego en PlayStation 2, que contó con un doblaje de altura -plagado de grandes actores americanos- y una traducción al castellano, los juegos se convirtieron en unos superventas, pero sólo en Japón. Quizás las comparaciones -equivocadas- con la serie GTA confundieron a parte de los compradores, y las esperanzas en ver las secuelas en Europa y Estados Unidos se redujeron enormemente. PlayStation 2 consiguió, gracias a la relajación de controles de calidad de Sony, recibir Yakuza 2, con las voces originales -en japonés- y traducción al inglés. Ya era más de lo esperado.

Con la llegada de PlayStation 3, la situación no mejoró. Al contrario, Yakuza Kenzan!, lanzado en marzo de 2008, cerró aún más la saga en el ambiente y folclore japonés, complicando su viaje fuera de la isla. Una auténtica lástima, porque Kenzan! se trata de un capítulo completamente nuevo, no directamente relacionado con la trama numérica, con ambientes diferentes y emocionantes duelos samurai. Un año más tarde -Yakuza se lanza a ritmo anual- Japón recibió Yakuza 3, esta vez sí, secuela protagonizada por Kazuma Kiryu. Tras varios meses de incertidumbre, rumores y desmentidos, Sega decidió lanzar finalmente el juego en occidente, casi a modo de experimento para probar la salud del juego y la fortaleza de los seguidores, que pedían insistentemente el juego asegurando que, si bien no se convertiría en un éxito mediático, si resultaría rentable para la compañía. Y así ha sido, Sega ha mostrado su satisfacción por los números conseguidos, aunque sin datos concretos, algo que ha aclarado, por el momento, el futuro de la serie en Europa.

Ya con una entrega anunciada para PSP y otra para PlayStation 3 -Yakuza 5- , el siguiente título en la lista de conversiones es Yakuza 4, lanzado en marzo de este año en Japón, y que debería llegar en primavera de 2011, posiblemente con voces en japonés y traducción al inglés -como Yakuza 3-, aunque aún es pronto para confirmar estos detalles. Lo que sí ha hecho Sega es comentar que Yakuza 4 sufrirá menos recortes en su paso occidental que Yakuza 3, algo que hizo que muchos jugadores sintiesen que Sega desconfiaba de su éxito. La lista de amputaciones llegó a trofeos, misiones y minijuegos, como los relacionados con la gestión de un club de señoritas -aunque se podía seguir jugando a citas-, todo en teoría para simplificar la tarea de traducción. Yakuza 4 se mantendrá más intacto, respetando todo el tema de los clubs y los minijuegos, a excepción de uno de preguntas y respuestas completamente secundario, que prácticamente nadie echará en falta. Únicamente se mantiene en el aire la inclusión del shogi, un tipo de ajedrez japonés, que si se respetó en Yakuza 2. Por lo demás, esperamos recibir un juego tan completo como la versión japonesa.

PUBLICIDAD

Yakuza 4 sigue teniendo lugar en Kamurocho, la recreación ficticia del barrio de Tokyo Kabukichō, pero posee algunas interesantes novedades que hacen a la entrega atractiva para los que creen que la ciudad y el personaje de Kazuma Kiryu ya no tienen mucho que ofrecer. La gran novedad del juego está la presencia de tres protagonistas más igualmente carismáticos que en algún momento cruzarán sus vidas. Tres personajes con los que luchar, conocer nuevos locales de la ciudad, y ver la trama desde diferentes ángulos. La forma de desarrollar el argumento será similar a, por ejemplo, Heavy Rain, en el sentido de saltar de uno a otro según el capítulo o la situación; no se trata por tanto de escoger a un personaje al inicio y ver el juego sólo desde su vida. Lo que al principio serán cuatro historias inconexas se enredarán entre sí con algunos sucesos comunes, hasta que finalmente, los cuatro héroes crucen su camino.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-09-16 13:27:00
Probamos este interesante juego de terror con muerte permanente, que no da segundas oportunidades.
Avance
2019-09-16 09:46:00
Sega reinventa Yakuza en un prometedor RPG por turnos que llegará a Occidente en 2020.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Avance
2019-09-14 11:00:00
Capcom presenta en el TGS 2019 un multijugador asimétrico con detalles originales y con elementos que son seña de identidad de la saga.
Impresiones
2019-09-12 14:18:00
Nintendo sorprende otra vez con una experiencia en la que jugar sirve para ponerse en forma usando el dispositivo Ring-Con y una banda de pierna.
Impresiones finales
2019-09-12 13:00:00
Nos aventuramos en las enigmáticas tierras de Koholint para descubrir cómo es el sensacional remake de una de las entregas más especiales y queridas de esta legendaria saga.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PS4
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 70,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Yakuza 4 para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Flecha subir