A puerta cerrada tuvimos hoy ocasión de asistir a una presentación/entrevista de Wipeout HD, la versión de nueva generación de uno de los juegos que inevitablemente se ha asociado siempre a la consola PlayStation y, más en particular, a los estudios europeos de desarrollo de Sony. El primer Wipeout, con su cuidado diseño futurista y su ecléctica banda sonora, fue uno de los juegos más llamativos de PlayStation, y sus secuelas en la primera consola de Sony mantuvieron ese estatus, hasta que Wipeout Fusion, en PlayStation 2, supuso un alto en la saga hasta el triunfal retorno a la consola portátil PSP.
Tal y como nos explicó el diseñador principal del juego, Colin Berry, convertirlo en un juego descargable para PlayStation 3 era el paso lógico y natural después del éxito en la consola portátil, de cara a restablecer el estatus de Wipeout como franquicia. Wipeout HD no es una conversión sino un juego completamente nuevo, pero hecho a base de retales de los juegos de PSP, eso sí, traspasados a la alta definición.
El juego será descargable, aunque aún no se ha confirmado qué precio tendrá, y contará con contenido extra descargable, como nuevas naves y temas musicales, estando los detalles de dicho contenido, especialmente si será gratuito o de pago, también todavía por confirmar.
Wipeout HD incluye ocho circuitos de los juegos de PSP, seis de ellos de Wipeout Pure, el primero que se lanzó, allá por el año 2005, con el lanzamiento de la máquina, y otros dos del inminente Wipeout Pulse, también para PSP. En el futuro se asume que habrá nuevos circuitos en forma de contenido descargable y Berry nos confirmó que serán tanto reediciones de circuitos de Wipeout anteriores como nuevos circuitos creados específicamente para este Wipeout HD, cuyo título le hace justicia, pues correrá a una resolución máxima 1080p.
El salto a PlayStation 3 no solo permite que el apartado gráfico sea mucho más vistoso sino que además el control se haya refinado. El juego hará uso del mando SixAxis, pero no de la forma que todos los fans de Wipeout se están temiendo. La detección de movimiento por SixAxis todavía es algo con lo que se está experimentando y es más que posible que en la versión final no se incluya la posibilidad de manejar la nave moviendo el mando, sino únicamente de hacer ciertas acciones como inclinarla hacia arriba o hacia abajo, o disparar armas agitando el mando. El equipo de desarrollo es consciente de la dificultad que conlleva adaptar el control veloz de Wipeout HD a la complicada curva de aprendizaje de la detección de movimiento del SixAxis, cuyo "mal genio" ya se demostró en juegos como Formula One o Motorstorm.
En cualquier caso, de lo que sí se aprovechará el juego es de los gatillos analógicos del mando, que permitirá que los frenos de aire no solo sean independientes sino que el jugador tenga un control gradual sobre ellos, permitiendo un control mucho más preciso. Se ha añadido también un "Weapon Warning System", que nos avisa cuando estemos en peligro, de dónde nos están llegando los disparos del enemigo.
Algunos de los circuitos que se han confirmado para Wipeout HD son Anulpha Pass y Shangoo Project, ambos de Pure, aunque no se sabe cuántos de los ocho circuitos estarán inicialmente en el juego y cuáles pasarán a ser contenido descargable de lanzamiento prácticamente inminente tras su salida. Sobre la banda sonora, el juego contará con nueve canciones de Wipeout Pulse, una de ellas Craftwork. Como novedades de esta versión HD a nivel jugable, Berry confirmó que la inteligencia artificial es superior a la de las versiones PSP y por lo tanto ahora los niveles de dificultad se notan más, y se ha añadido un modo online nuevo, Eliminación, que es un todos contra todos, donde las armas hacen más daño, pero limitado al circuito, no en una arena de combate a lo Destruction Derby.
El juego saldrá antes de que termine el año, a un precio todavía por desvelar, permitiendo ocho jugadores online pero no un modo offline por las dificultades que conlleva la pantalla partida a 1080p, y por la ventaja de saber que todo aquel capaz de bajarse el juego podrá, por lógica, jugar online con él. La pregunta del millón, si habrá una secuela de Wipeout "completa", por así decirlo, que llegue a las tiendas, fue esquivada con astucia por Berry, explicando con tranquilidad que actualmente están centrados en el desarrollo del juego y posteriormente lo estarán en darle soporte con contenido descargable.