Los títulos deportivos buscan nuevos horizontes jugables en consolas que permiten un abanico de posibilidades cada vez más amplio en términos de control. El lanzamiento de Kinect y PlayStation Move ha hecho que muchos desarrolladores se planteen de nuevo sus títulos con la intención de introducir estas nuevas tecnologías de detección de movimiento y así llegar a más público o simplemente restaurar el interés de la gente en el producto.
Este es precisamente el caso de Virtua Tennis 4, que este año volverá a estar desarrollado por el equipo original que creó la saga, AM3, bajo las órdenes de Mie Kumagai, la primera mujer que ha conseguido llegar a un alto puesto de ejecutivo en Sega. Kumagai comenzó a trabajar para la compañía en el año 1993, en la división de recreativos de la compañía donde se gestó la saga Virtua Tennis.
Durante su visita a España el pasado enero, Kumagai dejó claras sus intenciones con la nueva entrega en la saga de tenis de Sega: "Queremos que este aniversario de la saga sea un nuevo comienzo. [...] "Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de innovadores estilos de juego, lo que implica que Virtua Tennis puede alcanzar un nivel de realismo nunca visto anteriormente en el género del tenis."
Kumagai se refiere obviamente a las importantes novedades construidas en torno a la compatibilidad con Kinect en la versión de Xbox 360, al uso de Wii Motion Plus en la versión Wii, y de PlayStation Move en PlayStation 3, que además podrá jugarse en 3D.
Paradójicamente, en Wii veremos un control más típico o al menos más acorde a otros títulos de tenis lanzados para la plataforma. Con el wiimote realizaremos los golpes, diferenciando entre normales, globos, dejadas y remates mientras que con el segundo mando controlaremos el movimiento de nuestro tenista. Durante el evento de presentación pudimos apreciar que el uso del Wii Motion Plus ajustaba mucho la precisión de nuestros golpes, lo que permitía una jugabilidad más rápida que de costumbre. También nos resultó curioso el hecho de que gráficamente la versión de Wii será la menos colorista de todas, con unas visuales más sobrias y en general de tonos más oscuros.
En Xbox 360 y PlayStation 3 podremos elegir jugar con el mando normal con los 4 golpes típicos (normal, liftado, cortado y globo) y diferentes animaciones dependiendo de la posición y la velocidad del tenista. En este modo de control el golpeo sigue siendo tremendamente sencillo, resultando fácil llegar incluso a las bolas más ajustadas, ya que tan solo hay que mover al tenista y calcular la sincronización necesaria para golpear. También podemos utilizar los nuevos dispositivos de movimiento; la verdadera novedad de esta entrega. Tanto con Move como con Kinect, la cámara se situará desde una especie de perspectiva en primera persona en la que el jugador se volverá transparente con el fin de que podamos seguir sin porblemas el transcurso del partido.
Para golpear la pelota simplemente tendremos que imitar el movimiento de golpeo, por ejemplo, bajando desde arriba para rematar... El sistema llega incluso a detectar movimientos más complicados como reveses. Para sacar tan solo tenemos que hacer como que lanzamos la pelota y después golpearla, es ciertamente muy intuitivo. Eso sí, con Kinect el jugador se moverá automáticamente por el escenario (como en el juego de tenis de Wii Sports) excepto cuando queramos que se acerque a la red que tendremos que dar un paso adelante. Las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, al contrario que la de Wii, destacarán por su nitidez gráfica y por incluir una paleta de colores brillante y saturada, con tonos realmente intensos.
También habrá más novedades jugables como el denominado ‘Match Momentum’, una nueva característica que implica la inclusión de una barra de energía que tenemos que llenar para activar nuevas animaciones y técnicas especiales. Según explicó Kumagai durante el evento de presentación del juego en Madrid, "los jugadores de tenis reales consiguen sus mejores golpes cuando su concentración es más alta. Queríamos algo parecido en el juego. La barra se llenará si jugamos usando un estilo afín al jugador que hayamos seleccionado" Además cuando la barra esté al máximo, el jugador podrá usar su ‘Supershot’," una especie de remate infalible que añade una nueva dimensión al juego, haciéndolo aún más arcade.
Virtua Tennis 4 también incluirá novedades en los modos de juego empezando por una nueva modalidad llamada "Mi Club" que consistirá en gestionar nuestro propio club de tenis, aunque de momento no se conocen muchos más detalles al respecto. En el modo ‘Campeonato Mundial’ tendremos que crear un personaje y llegar a convertirnos el jugador número 1 del mundo pero ahora también habrá que tener en cuenta su fama. Es por ello que ganaremos más o menos fama si hacemos que nuestro personaje colabore con alguna ONG, o dependiendo de nuestras decisiones y por supuesto, de las victorias o derrotas que acumulemos. Al igual que en las entregas anteriores, podremos mejorar los atributos del personaje a base de entrenamientos (algunos con jugadores famosos), y minijuegos. También será importante dejar que nuestro tenista descanse para evitar lesiones que puedan impedirnos disputar encuentros.
Por su parte, Sega ha prometido que se ha mejorado mucho el modo online para ofrecer "partidos a través de internet satisfactorios, ya que los jugadores no perderán de vista la bola ni un solo segundo". Por lo visto, contará con un sistema para enviar mensajes durante los encuentros y será posible disputar partidos contra la máquina mientras esperamos por un adversario.
Hasta el momento Sega ha confirmado a jugadores ya incluidos en ediciones anteriores como Rafa Nadal, Roger Federer, y Andy Murray, a los que se le unirán nuevos tenistas como Juan Martín Del Potro, Fernando González, Caroline Wozniacki y Laura Robson. Como siempre, también tendremos la posibilidad de jugar en cualquier momento exhibiciones independientes, tanto de solitario como por parejas. Durante la presentación Sega confirmó que habrá personajes que tengamos que desbloquear antes de poder jugar con ellos pero no quiso revelar más detalles de momento.
Virtuta Tennis 4 estará disponible la próxima primavera para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.