Impresiones Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

El primer Uncharted fue un muy buen juego. Esta segunda parte aspira a convertise en la estrella del año en PlayStation 3.
Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Con God of War 3 para marzo de 2010, y Gran Turismo 5 con fecha indefinida, a Uncharted 2 le ha tocado ser el juego más importante para PlayStation 3 estas Navidades. Después de una primera parte que recibió elogios de todo el mundo por sus excelentes gráficos y jugabilidad, aparte de por el carisma del personaje, este nuevo Uncharted tiene de nuevo la responsabilidad de demostrar de qué es capaz la consola PlayStation 3. Y este año 2009 no solo tiene que ser un espectáculo gráfico, también tiene que dar un paso más allá en lo jugable. Por lo que pudimos ver en el E3, va a cumplir ambas cosas.

A nivel gráfico Uncharted 2 ha progresado y resulta impresionante. El primer juego era el más espectacular de PlayStation 3 en su momento, y rivalizaba con la calidad gráfica de Gears of War, pero se le podía achacar justamente cierto "vacío" en los escenarios. Diseños impresionantes, enorme calidad de texturas, pero tan solo Nathan Drake y cinco o seis piratas disparándole. Esta segunda parte es otra historia. En el nivel que nos mostraron, ambientado en una ciudad de Nepal, llamaba la atención la exuberancia gráfica, la cantidad de objetos en pantalla, la calidad de su modelado, la sensación de constante movimiento del mundo del juego. Y por encima de todo, las animaciones faciales. Si en el juego anterior eran las más impresionantes de su momento, en esta ocasión vuelven a asegurarse ese particular premio, mostrando tal cantidad de detalles en los rostros y tan alto nivel de expresividad en las animaciones, que el único juego que puede rivalizar con él, pero se queda un poco atrás, es el Mass Effect 2 de Bioware.

La calidad de las animaciones faciales no se veía muy bien en la demo que nos mostraron, pero antes de hacerlo nos enseñaron un tráiler inédito donde nos cuentan algo más de la historia del juego y de sus personajes. Nathan Drake, descendiente del famoso pirata, se encuentra en el Himalaya, aparentemente muy deprimido, pero una serie de acontecimientos le llevan a la búsqueda de Shangri-La, la mítica ciudad perdida entre las montañas del Himalaya, colmada de grandes tesoros. Para llegar hasta el sagrado lugar, tendrá que vivir todo tipo de aventurase interactuar con numerosos personajes, pero nunca sabrá quién es verdaderamente su amigo, de quién se puede fiar. En lo que parece que será una historia más elaborada, y más importante para el juego, que en la primera parte, Drake tendrá que pensar más de una y más de dos veces de quién se fía. Como dice el título del juego, estamos "entre ladrones".

Tras ver el tráiler, nos mostraron el nivel que se enseñó en la conferencia de Sony, ambientado en una ciudad de Nepal. Drake se encuentra en compañía de una llamativa dama, cuando un helicóptero comienza a dispararle y se ve obligado a huir a toda velocidad al interior de un edificio, donde el helicóptero sigue acosándole con ráfagas de ametralladora. Toda la huida, entre las balas del helicóptero, que van destrozando el escenario, cuenta con efectos en tiempo real. Por ejemplo, mientras el helicóptero nos persigue y nos rodea, los árboles entre los cuales andamos se mueven dinámicamente, inclinándose y moviendo sus ramas y hojas según la dirección en la que se encuentre el helicóptero (que genera viento con su hélice).

Para escapar del helicóptero y andar por toda velocidad con el escenario, contamos con una serie de movimientos dependientes del contexto, que amplían el repertorio de acciones de Drake. Sigue siendo un juego de plataformas, pero ahora es más dinámico, como tomando nota de Assassin's Creed, y en la parte de acción tendremos un completo sistema de ocberturas yla posibilidad de interactuar con objetos del escenario, como por ejemplo volcar una mesa y al instante cubrirnos tras ella.

PUBLICIDAD

Lográbamos huir del helicóptero y entrar en un edificio, pero estaba lleno de malvados, que nos disparaban constantemente, provocando que, como comentamos, tuviésemos que cubrirnos tras las mesas. Se desencadenaba así un frenético tiroteo, donde los objetos que se usaban de cobertura iban destrozándose por las balas, mientras el helicóptero no dejaba de aparecer y dispararnos ráfagas de ametralladora. La escena de acción parecía seguir el guión de una película, y la sensación era siempre de acción constante, de estar salvándonos de la muerte in extremis, pero al mismo tiempo con ese toque de humor de Uncharted, con diálogos entre Drake y su acompañante. "¿Estás bien?", le decía ella. "Sí, nunca he estado mejor", respondía Drake, con sorna, escabulléndose de las ráfagas del helicóptero.

Aparte de tiroteos, el sistema de lucha cuerpo a cuerpo ha mejorado y ahora tenemos movimientos de contraataque y combos mucho más espectaculares. Tras unos misiles del helicóptero, el edificio donde estábamos comenzaba a tambalearse, y era evidente que teníamos que huir de allí cuanto antes. Mientras el edificio temblaba, manteníamos todavía control sobre Drake, y los enemigos intentaban mantener el equilibrio y seguir disparándonos. El edificio acababa cayendo hacia un lado, sobre otra construcción, en la que nos escurríamos por los pelos. La demo terminaba así, en el punto más alto, dejando paso a algunas preguntas.

 1

El diseñador encargado de mostrarnos el juego nos contó que, aparte de entornos urbanos como el que acabábamos de ver, que tenía un tamaño considerable, habrá también partes en junglas, pantanos y cordilleras nevadas. Sobre si todo el juego tendrá ese grado de acción, nos respondieron que están intentando equilibrar el ritmo del juego entre momentos altos, como éste, y otras partes más pausadas de exploración y plataformas. Si logra encontrar un equilibrio adecuado, y el resto del juego tiene el mismo nivel que lo mostrado en la demo, Uncharted cumplirá las altas expectativas y se convertirá en el gran lanzamiento de Navidades para PlayStation 3. Por ahora, ya ha demostrado que eso de que la PlayStation 3 irá despuntando a nivel gráfico con el paso del tiempo era una verdad como un templo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-14 09:49:00
Cuatro años después de que el juego gratuito Astro’s Playroom recibiera alabanzas llegará a PS5 una colorida aventura mucho más grande y muy bien diseñada.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 09:42:00
Yasuke y Naoe son la cara y la cruz de una aventura en mundo abierto más dinámica que permite apostar por la acción o por el sigilo.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 16/10/2009
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
9.26

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones para PlayStation 3

1300 votos
Flecha subir