Avance Transformers: War for Cybertron

Asistimos en Londres a la presentación de la nueva entrega de Transformers.
Transformers: War for Cybertron
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, NDS, Wii.

La marca Transformers volvió a estar de actualidad cuando Michael Bay decidió recuperarla en forma de dos películas de gran éxito comercial. Como viene siendo habitual en el cine de acción, ambos filmes estuvieron acompañados en sus lanzamientos por los correspondientes juegos oficiales. Después de estos, Activision ha decidido que Transformers es una franquicia demasiado jugosa como para no aprovecharla un poco más, y se lanza a realizar un título totalmente nuevo dejando de lado a las películas. De hecho, su intención es continuar realizando juegos de los juguetes de Hasbro siempre y cuando funcionen bien comercialmente. Como resultado de esta idea nace Transformers: La guerra por Cybertron, y Activision nos invita un día a Londres a descubrir los primeros detalles del juego.

PUBLICIDAD

Transformers: La guerra por Cybertron, desarrollado por el equipo High Moon Studios, llama la atención inicialmente porque la acción no tiene lugar en la Tierra, sino en el planeta origen de Autobots y Deceptions, Cybertron. En palabras del productor del juego, Jason Ades, que nos acompañó a lo largo del día, la intención es aprovechar la libertad que les ofrece el hecho de no tener que ceñirse a un guión para ofrecer al jugador un escenario nuevo.

Es el primer juego de la franquicia que cuenta como Cybertron como localización. Además se trata de una precuela que intenta explicar los acontecimientos ya conocidos de Transformers, en particular aquellos relacionados con el planeta y con la migración a la Tierra.

Transformers: La guerra por Cybertron es "un juego de acción en tercera persona con vista sobre el hombro", un género de nombre muy largo pero muy ilustrativo. A primera vista recuerda enormemente al título que popularizó el género, Gears of War, o a otros juegos de corte similar que han imitado al de Epic, como el reciente Dark Void. De hecho, al igual que estos dos, utiliza como motor el popular Unreal Engine. La estructura de la campaña es bastante clásica: una sucesión de niveles en los que se avanza abriéndose paso a tiros con unos objetivos que cumplir, como activar un panel o recoger un objeto. Cada nivel lo juega un equipo de tres Transformers distintos, pudiendo el jugador elegir su preferido entre un número de ellos. En el modo campaña, los otros dos serán controlados por la máquina. Cada personaje cuenta con un armamento (inicialmente un arma, en el escenario podemos recoger otra y cambiar entre ellas) y unas habilidades especiales exclusivas. En la presentación no se quiso revelar el número definitivo de personajes, pero se aseguró que serían "muchos".

La campaña está dividida en dos partes, en una controlamos a los Decepticons y en la otra a los Autobots. El cambio entre ambas tiene lugar en un punto concreto de la historia. Al preguntar cómo iban a lograr que el jugador disfrutase jugando con los Decepticons, "los malos", Jason Ades explicó que el interés por ir desvelando la historia y los acontecimientos sería clave. No obstante, indicó también que podremos jugar ambas campañas de forma separada, incluso comenzar por la posterior temporalmente y luego hacer la anterior para descubrir cómo se llegó a ese punto concreto en el que acaba la primera y comienza la segunda.

La idea del cooperativo parece lo más interesante del juego. Según nos contaron, el cooperativo iba a ser exactamente igual que la campaña, pero con compañeros humanos. Charlando con Ades sobre este modo descubrimos que la idea es que en cualquier momento un amigo pueda incorporarse a la partida, incluso cuando estemos jugando en el modo para un jugador. En principio no habrá escenas que requieran un alto nivel de cooperación, aunque sí ciertos puzzles, y las escaramuzas siempre serán más sencillas combinando bien las distintas armas y habilidades de los personajes elegidos por los jugadores. Nos prometieron, pero no quisieron desvelar más información, que el modo multijugador estaría muy trabajado más allá del cooperativo, con multitud de modos y opciones. Lo lógico sería esperar los clásicos todos contra todos, capturar la bandera y demás iconos de los juegos de acción.

 1

La demo que pudimos ver fue interesante pero no sorprendente. La impresión general fue tanto de corrección como de escasa innovación. Se ve gráficamente sólido y jugablemente bien soportado en unos patrones que se sabe que funcionan, pero, aun así, uno no puede dejar de pensar que el juego necesita algo más. Esta duda puede resolverla la propia marca Transformers. Ades insistió numerosas veces, tanto en la presentación general como en la pequeña entrevista que mantuvimos luego, en que esta nueva entrega de la saga buscaba gustar, principalmente, a los fans clásicos de la franquicia. Es un juego para alguien a quien le guste Transformers de toda la vida. Aún así, son conscientes del tirón comercial que arrastran las películas y buscan aprovecharlo a la vez que barren aficionados de la serie de televisión, los cómics, o el universo Transformers en general.

La demo fue bastante breve. Vimos una escena en la ciudad de los Autobots, con la típica situación de escaramuzas continuas llenas de explosiones, otra en campo abierto de combate aéreo y una última que era un combate contra un jefe final de dimensiones exageradas. Por lo visto en la demo, el juego cuenta con una variedad de situaciones de combate aceptable: batallas masivas, escenas de francotirador, secuencias aéreas, combinación de a pie y aéreas... La lucha con el jefe era muy clásica, había que ir corriendo por un escenario circular disparando a partes determinadas de su cuerpo a la vez que esquivamos sus ataques.

Una de las particularidades de la jugabilidad de La guerra por Cybertron es la transformación de los personajes. Podemos, como es natural, transformar a nuestro personaje en cualquier momento de la partida. En la demo esto permitía avanzar más rápido y proporcionaba armamento más poderoso, ya que el personaje se convertía en un pequeño vehículo estilo tanque. Dentro de la campaña de los Decepticons vimos ciertas escenas de acción áreas, que parecían muy bien integradas en los niveles. La combinación de tramos a pie con tramos de vuelo será sin duda uno de los mayores atractivos del juego. Dark Void, de Capcom, intentó recientemente algo similar, sin mucho éxito. Esperemos que el juego de High Moon Studios tenga más acierto. Lo poco que vimos tenía buena pinta, con unas transiciones entre secuencias a pie y secuencias de vuelo muy naturales.

 2

Transformers: La guerra por Cybertron Cybertron apunta a ser un juego muy correcto, con una mezcla de historias nuevas y personajes clásicos muy interesante para los fans de los juguetes de Hasbro. Además, su jugabilidad está de actualidad y parece muy efectiva, lo cual puede ayudar a llegar al jugador común, menos aficionado a la franquicia. Según avance su desarrollo podremos ir comprobando hasta qué punto eso puede suceder. Pero aun falta tiempo para su lanzamiento, que tendrá lugar en este año 2010.

Últimos avances

Hytale - Impresiones
Hytale - Impresiones
Impresiones
2026-01-16 15:02:00
Probamos el acceso anticipado del juego de Hypixel Studios tras ser cancelado por Riot: un sandbox RPG estable, precioso y con identidad propia que demuestra que cancelar este proyecto fue un error histórico.
Parasite Mutant - Impresiones
Parasite Mutant - Impresiones
Impresiones
2026-01-14 16:00:00
El estudio independiente IceSitruuna se pone a hacer el trabajo de Square Enix y nos ofrece un adelanto de lo que promete ser el retorno de la saga de PSX.
StarRupture - Impresiones
StarRupture - Impresiones
Impresiones
2026-01-12 15:52:00
Los creadores de Green Hell vuelven a la supervivencia, esta vez en un universo de ciencia ficción con tecnología futurista versátil y agradable de utilizar.
Dragon Quest VII Reimagined - Impresiones demo
Dragon Quest VII Reimagined - Impresiones demo
Impresiones demo
2026-01-08 09:24:00
Square Enix ha publicado una generosa demo de su nuevo JRPG, una renovación profunda del JRPG de PlayStation que llegó a Europa con otro remake para 3DS.
Romeo is a Dead Man - Impresiones
Romeo is a Dead Man - Impresiones
Impresiones
2026-01-06 15:00:00
Un Romeo con una espada motosierra busca a su Julieta por el espacio y el tiempo mientras asesina a grandes villanos en un juego con estilo y muchos estilos.
Code Vein 2 - Impresiones
Code Vein 2 - Impresiones
Impresiones
2026-01-05 15:00:00
Code Vein II presenta una nueva historia que viaja entre pasado y presente para darnos una clara evolución con respecto al anterior videojuego.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Wii NDS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.16

Transformers: War for Cybertron para PlayStation 3

22 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.98

Transformers: War for Cybertron para Xbox 360

22 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.09

Transformers: War for Cybertron para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Transformers: War for Cybertron para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
7

Transformers: War for Cybertron para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir