Impresiones Super Street Fighter IV

Como en los viejos tiempos, Capcom prepara una nueva versión con no muchos cambios, aunque a precio reducido.
Super Street Fighter IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Street Fighter volvió en febrero del año pasado para alegría de sus fans, y aplastando los malos augurios que habían surgido cuando el juego fue anunciado por primera vez, algo que ya había demostrado en los salones recreativos. Al contrario que otras sagas, como por ejemplo esta misma con su paso a las tres dimensiones hace ya unos años, la resurrección de Street Fighter no fue una decepción sino todo lo contrario: manteniendo la jugabilidad 2D y aprovechando las tres dimensiones para ofrecer unos gráficos más espectaculares, Capcom consiguió desempolvar los galones de su saga como decana del género.



Como en los viejos tiempos, Capcom prepara ahora una nueva versión de su juego, al igual que hizo en su día, varias veces, con la segunda y tercera parte de Street Fighter. Pero los tiempos, por suerte, han cambiado, y esta versión "Super" de Street Fighter llega con muchos más añadidos de los que cabría esperar, aunque aún así no exagerados, y por suerte saldrá a precio reducido. Sus principales novedades, para no marear la perdiz, son nuevos luchadores, nuevos escenarios, el retorno del minijuego de los barriles y el coche, para los luchadores existentes, nuevos ataques definitivos. Aparte, incluye algunos modos de juego adicionales. Hemos podido probar durante largas horas una versión provisional de esta revisión para comprobar qué cambios ofrece y si merecerá la pena su compra cuando salga el 30 de abril.

Estamos por lo tanto ante una especie de expansión en solitario, o subsecuela, que por supuesto no exige el juego original para jugar y que intenta completar un plantel de luchadores que a muchos se les quedó corto, especialmente por la ausencia de algunos clásicos. En Super Street Fighter IV vuelven algunos viejos conocidos y llegan otros nuevos personajes, haciendo un total de diez inclusiones que alargan el plantel hasta los 35 contendientes, porque se incluyen de serie los personajes desbloqueables del juego. Como novedades, por una parte vuelven los dos luchadores del primer "Super" que faltaba, Dee Jay y T-Hawk; los veteranísimos Guy y Cody de Street Fighter Alpha (y Final Fight), Adon de Street Fighter (y Alpha), Makoto, Ibuki y Dudley de Street Fighter III, y dos novedades "auténticas": Juri y Hakan.

Juri, la primera novedad anunciada, es una luchadora de estilo coreano que tiene cierta relación con Seth. Hakan, por su parte, es una especie de personaje "friki", inspirado en la lucha turca, cubierto de aceite constantemente y con un extraño y variopinto repertorio de movimientos. Los de Juri son más "conservadores", inspirados en el Taekwondo. Juri usa solamente las piernas; los ataques de puño producen patadas, igual que en el caso de Balrog sucede justo al contrario. Pero aunque solo use las piernas, se basta y se sobra con ellas. Su ataque especial principal hace una patada rodeada de una aureola violeta, para lanzar luego una onda de energía, hacia arriba, por abajo o por el medio, dependiendo del botón de patada que pulsemos. Uno de sus movimientos ultra le da más fuerza y velocidad durante algunos instantes, indicándonos el tiempo que nos queda en la misma barra de movimiento Utra.



Hakan es más peculiar, como comentábamos antes. Es una especie de parodia, de ésas que provocan quejas diplomáticas, y un luchador lento con algunos ataques muy poderosos. El hecho de que esté sempiternamente embadurnado en aceite no solo es un detalle estético. Sus ataques especiales hacen uso de esa particular cualidad; en uno de ellos se desliza por el suelo en plancha, aprovechándose de estar cubierto de aceite, para luego, pulsando otra vez el botón, saltar sobre el enemigo caído gritando "Attack!" de forma un tanto ridícula. También tiene una llave especial en la que hace el abrazo del oso al rival, que luego sale despedido hacia arriba (por estar Hakan cubierto de aceite), y sus ataques ultra también aprovechan este detalle, aparte de contar con un movimiento en el que se embadurna aún más de aceite, brillando todavía más, y haciendo que sus ataques especiales sean más potentes.

Aparte de estos dos personajes verdaderamente nuevos y los otros ocho, el juego añade nuevos movimientos Ultra a todos los luchadores. Ahora cada personaje del juego tiene dos movimientos ultra (Gen tiene cuatro), y al seleccionar el personaje seleccionaremos también este movimiento, que se indicará en la pantalla previa a los combates, informándonos de cuál es el movimiento especial del rival. Ésta información es importante. Demostrada la eficacia de los movimientos Ultra, algo de lo que pueden dar testimonio los aficionados a los combates online, es importante saber qué movimiento definitivo "lleva puesto" cada uno de nuestros rivales para estar atentos y aprender a esquivarlo cuando llegue el momento.

Algunos movimientos especiales nuevos son muy vistosos, como si los desarrolladores hubiesen tomado nota de los preferidos de la versión original y hubiesen hecho los nuevos para que fuesen tan bien recibidos. El movimiento especial de Abel, Breathless, realiza una espectacular llave giratoria al rival, provocando un torbellino, lanzándolo hacia arriba a continuación y cogiéndolo en el aire para machacarlo contra el suelo. Ryu tiene su propio "Metsu Shoryuken", al estilo del Shoryuken de Gouken (el movimiento especial), pero mucho más impactante visualmente, dando dos golpes que deforman de dolor la cara del rival, y un puño del dragón final que lo lanza por los aires, con un efecto manga especial.

Ken no obtiene una super onda, sino el Guren Senpukyaku, una versión del clásico helicóptero, pero envuelto en llamas, y con un lanzamiento final al otro lado de la pantalla. Chun-Li obtiene el Kikosho, una super onda de las suyas, mientras que Akuma tiene un ataque mucho más espectacular esta vez: Demon Armageddon. En él lanza al enemigo al aire de una patada para, volando como un torbellino, hacerle un potente ataque demoníaco y luego dejarlo caer al escenario. Gouken, uno de los personajes más carismáticos de Street Fighter IV, cuenta ahora con una super onda: Denjin Hadoken. Ésta onda tiene una particularidad, que es que podremos cargarla. Se producirá la cinemática, pero luego podremos seguir cargando el ataque cuando el juego vuelva "a la normalidad", es decir, pudiendo el rival atacarnos o esquivarlo con mayor facilidad. Cuanto más carguemos la onda, más daño le hará, pudiendo causar auténticos estragos, aunque probablemente necesitemos que el enemigo esté aturdido (con pajaritos) para conseguirlo. Hay varios movimientos más con algún tipo de interactividad extra, que van más allá de hacer el movimiento y esperar que el rival lo encaje.

Bison cuenta con el "Psycho Punisher", un ataque cinemático donde da unos golpes terribles al rival, al que se le deforma la cara por el dolor. Sagat tiene el Tiger Cannon, una super onda que carga contra su pecho para luego lanzarla al rival. Vega cuenta con el espectacular "Splendid Claw" como novedad, un combo cinemático que comienza discretamente... hasta que lanzamos al rival al aire y, cuando cae, le damos un bestial garrazo. Los ataques especiales de los nuevos luchadores se benefician de estas nuevas ideas de Capcom para sus ataques Ultra, y abundan los que tienen elementos interactivos o condiciones particulares. Por ejemplo, uno de los de T.Hawk, el Raging Blast, solo funciona cuando el enemigo está en el aire.

 1

También se añaden algunos movimientos nuevos aquí y allá a los personajes ya existentes, con el objetivo de hacer más equilibrado el juego. A nivel visual no ha cambiado demasiado, contando con ese estilo tan particular con un poquito de Cel-Shading, intentando respetar los gráficos 2D y aprovechar las tres dimensiones para hacer más cinemáticos los ataques y mostrar unos escenarios llenos de detalle. Hay bastante nuevos, y lucen muy bien, como aprovechando mejor la potencia gráfica de las consolas. A nivel visual el juego sigue estando muy bien, pero obviamente no han hecho ningún cambio apreciable a primera vista, más allá de los clásicos retoques y mejoras puntuales en ciertos aspectos, y de los nuevos trajes para los luchadores ya existentes. También se han introducido más escenas cinemáticas entre luchadores, las batallas entre rivales, dándole algo más de historia e intentando hacer especiales algunos combates.

Lo que sí llama la atención, para bien, es el retorno de los minijuegos del Street Fighter II original, los barriles y el coche. Estos minijuegos se eliminaron de la versión arcade por una cuestión de rendimiento económico de las máquinas (para que así la gente perdiese antes y volviese a meter moneda antes), pero ahora han vuelto en todo su esplendor. Son muy parecidos a los originales, solo que con gráficos 3D, como es de esperar, pero siguen funcionando los mismos trucos y siguen requiriendo coordinación en un caso (el de los barriles) y observación y rapidez en el otro (el de los coches, en el que hay que ir por partes para irlo desmantelando).

En cuanto a los modos online, aunque no hemos podido probarlos, sí hemos navegado por los menús, descubriendo que ahora hay batallas por equipos, lo que al parecer simulará el ambiente de una recreativa permitiendo que los otros apuntados a la partida miren los combates del resto, y también un soporte para guardar repeticiones o descargarlas (Canal de Repeticiones, se llama). Esperamos que esto no sea todo, porque el modo campeonato que era descargable en SF4 no está incluído -o al menos no de momento-, y sería una lástima que se intentase vender aparte una modalidad similar.

 2


Finalmente, y esto ya es especulativo, quizás haya contenido descargable (aunque no sería ninguna sorpresa). Al iniciar el juego, indica que está comprobando contenido descargado. En cualquier caso, Super Street Fighter IV será una compra obligada para aquellos aficionados a los juegos de lucha que por algún motivo no hayan comprado Street Fighter IV y, en el caso de los jugadores de éste, no es una idea tan descabellada adquirir esta versión "Super". Sus diez luchadores nuevos junto con sus novedades y su precio reducido pueden ser muy buenos argumentos. Esperamos que antes del lanzamiento Capcom se saque de la manga algún modo online nuevo, pero por lo demás Street Fighter parece seguir el camino de los anteriores, y aunque estas secuelas "a medias" pueden no interesar a algunos por quedarse algo cortas, al contrario que en las "reversiones" de anteriores Street Fighter, Capcom ha incluído una buena cantidad de contenido nuevo que hará que merezca la pena para muchos fans de la saga.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.41

Super Street Fighter IV para PlayStation 3

97 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.55

Super Street Fighter IV para Xbox 360

81 votos
Flecha subir