Impresiones Super Street Fighter IV (PS3, Xbox 360)

Como en los viejos tiempos, Capcom prepara una nueva versión con no muchos cambios, aunque a precio reducido.
Super Street Fighter IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Street Fighter volvió en febrero del año pasado para alegría de sus fans, y aplastando los malos augurios que habían surgido cuando el juego fue anunciado por primera vez, algo que ya había demostrado en los salones recreativos. Al contrario que otras sagas, como por ejemplo esta misma con su paso a las tres dimensiones hace ya unos años, la resurrección de Street Fighter no fue una decepción sino todo lo contrario: manteniendo la jugabilidad 2D y aprovechando las tres dimensiones para ofrecer unos gráficos más espectaculares, Capcom consiguió desempolvar los galones de su saga como decana del género.



Como en los viejos tiempos, Capcom prepara ahora una nueva versión de su juego, al igual que hizo en su día, varias veces, con la segunda y tercera parte de Street Fighter. Pero los tiempos, por suerte, han cambiado, y esta versión "Super" de Street Fighter llega con muchos más añadidos de los que cabría esperar, aunque aún así no exagerados, y por suerte saldrá a precio reducido. Sus principales novedades, para no marear la perdiz, son nuevos luchadores, nuevos escenarios, el retorno del minijuego de los barriles y el coche, para los luchadores existentes, nuevos ataques definitivos. Aparte, incluye algunos modos de juego adicionales. Hemos podido probar durante largas horas una versión provisional de esta revisión para comprobar qué cambios ofrece y si merecerá la pena su compra cuando salga el 30 de abril.

Estamos por lo tanto ante una especie de expansión en solitario, o subsecuela, que por supuesto no exige el juego original para jugar y que intenta completar un plantel de luchadores que a muchos se les quedó corto, especialmente por la ausencia de algunos clásicos. En Super Street Fighter IV vuelven algunos viejos conocidos y llegan otros nuevos personajes, haciendo un total de diez inclusiones que alargan el plantel hasta los 35 contendientes, porque se incluyen de serie los personajes desbloqueables del juego. Como novedades, por una parte vuelven los dos luchadores del primer "Super" que faltaba, Dee Jay y T-Hawk; los veteranísimos Guy y Cody de Street Fighter Alpha (y Final Fight), Adon de Street Fighter (y Alpha), Makoto, Ibuki y Dudley de Street Fighter III, y dos novedades "auténticas": Juri y Hakan.

Juri, la primera novedad anunciada, es una luchadora de estilo coreano que tiene cierta relación con Seth. Hakan, por su parte, es una especie de personaje "friki", inspirado en la lucha turca, cubierto de aceite constantemente y con un extraño y variopinto repertorio de movimientos. Los de Juri son más "conservadores", inspirados en el Taekwondo. Juri usa solamente las piernas; los ataques de puño producen patadas, igual que en el caso de Balrog sucede justo al contrario. Pero aunque solo use las piernas, se basta y se sobra con ellas. Su ataque especial principal hace una patada rodeada de una aureola violeta, para lanzar luego una onda de energía, hacia arriba, por abajo o por el medio, dependiendo del botón de patada que pulsemos. Uno de sus movimientos ultra le da más fuerza y velocidad durante algunos instantes, indicándonos el tiempo que nos queda en la misma barra de movimiento Utra.



Hakan es más peculiar, como comentábamos antes. Es una especie de parodia, de ésas que provocan quejas diplomáticas, y un luchador lento con algunos ataques muy poderosos. El hecho de que esté sempiternamente embadurnado en aceite no solo es un detalle estético. Sus ataques especiales hacen uso de esa particular cualidad; en uno de ellos se desliza por el suelo en plancha, aprovechándose de estar cubierto de aceite, para luego, pulsando otra vez el botón, saltar sobre el enemigo caído gritando "Attack!" de forma un tanto ridícula. También tiene una llave especial en la que hace el abrazo del oso al rival, que luego sale despedido hacia arriba (por estar Hakan cubierto de aceite), y sus ataques ultra también aprovechan este detalle, aparte de contar con un movimiento en el que se embadurna aún más de aceite, brillando todavía más, y haciendo que sus ataques especiales sean más potentes.

Aparte de estos dos personajes verdaderamente nuevos y los otros ocho, el juego añade nuevos movimientos Ultra a todos los luchadores. Ahora cada personaje del juego tiene dos movimientos ultra (Gen tiene cuatro), y al seleccionar el personaje seleccionaremos también este movimiento, que se indicará en la pantalla previa a los combates, informándonos de cuál es el movimiento especial del rival. Ésta información es importante. Demostrada la eficacia de los movimientos Ultra, algo de lo que pueden dar testimonio los aficionados a los combates online, es importante saber qué movimiento definitivo "lleva puesto" cada uno de nuestros rivales para estar atentos y aprender a esquivarlo cuando llegue el momento.

Algunos movimientos especiales nuevos son muy vistosos, como si los desarrolladores hubiesen tomado nota de los preferidos de la versión original y hubiesen hecho los nuevos para que fuesen tan bien recibidos. El movimiento especial de Abel, Breathless, realiza una espectacular llave giratoria al rival, provocando un torbellino, lanzándolo hacia arriba a continuación y cogiéndolo en el aire para machacarlo contra el suelo. Ryu tiene su propio "Metsu Shoryuken", al estilo del Shoryuken de Gouken (el movimiento especial), pero mucho más impactante visualmente, dando dos golpes que deforman de dolor la cara del rival, y un puño del dragón final que lo lanza por los aires, con un efecto manga especial.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Open Country - Impresiones
Open Country - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 16:07:00
Jugamos a Open Country, un juego de supervivencia de corte realista en el que la caza, pesca y recolección de alimentos jugarán un papel fundamental.
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 13:25:00
Una de las licencias más veteranas y desconocidas de Konami regresa con una nueva entrega en forma de roguelite que todavía tiene mucho que demostrar.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-13 19:00:00
Jugamos por primera vez a Total War: Warhammer 3 y lo hacemos en un nuevo tipo de batalla desafiante, agobiante, intensa y caóticamente divertida.
Days Gone - Gameplay en PC
Days Gone - Gameplay en PC
Gameplay en PC
2021-05-13 10:01:00
Probamos por primera vez la versión para PC de Days Gone, actualizada y mejorada para sacar el máximo partido a la obra de Bend Studio.
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:14:00
Lo nuevo de Bandai Namco Studios recuerda a un ‘Ataque a los titanes’ de ciencia ficción con un sistema de combate accesible, espectacular y divertido.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:00:00
Los incombustibles Ratchet y Clank regresan con una nueva y ambiciosa aventura en exclusiva para PS5 que promete convertirse en uno de sus grandes imprescindibles y en todo un ejemplo de lo que nos espera en esta nueva generación de consolas.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Super Street Fighter IV para PlayStation 3

97 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.54

PUNTÚA
Super Street Fighter IV para Xbox 360

80 votos
Flecha subir