Star Wars: La Fuerza Desencadenada se ha ganado por derecho propio un lugar destacado entre los deseos de los jugadores para este año 2008. Propuesto como LucasArts como una nueva entrega de la Guerra de las Galaxias para videojuego, como se ha comentado varias veces este título nos cuenta la historia de un aprendiz de Darth Vader, al que éste recluta años después del episodio III y antes del episodio IV, para derrotar juntos al emperador y, maestro y aprendiz, dominar el universo. Con lanzamiento previsto para el mes de septiembre, en el E3 pudimos probar el juego durante un buen rato y completar el primero de sus niveles, en el que no controlamos al aprendiz, sino a su maestro, Darth Vader, lo que a priori es mucho más estimulante.
Este primer nivel nos sitúa en un planeta poblado por la raza de Chewbacca, en el que se está llevando a cabo una batalla entre la especie de éste, y las tropas imperiales. Darth Vader aterriza en el planeta con la misión de capturar a un niño con grandes poderes de la fuerza, el que más adelante se convertirá en su aprendiz y protagonista del juego.
Éste es el único nivel en el que podremos controlar a Vader, que se controla igual que el futuro protagonista, con la salvedad de que éste podrá andar y correr, y Vader únicamente anda con su característico paso largo y decidido.
En estos primeros minutos de Star Wars Force Unleashed pudimos probar el resultado de las dos tecnologías que se usan en el juego, el sistema de comportamiento Euphoria y el sistema de simulación de particular Digital Molecular Matter. El primero hace que los enemigos tengan un comportamiento realista e impredecible, reaccionando de forma variada pero coherente a cada situación, mientras que el segundo hace que gran parte del escenario sea destruible o modificable por lo que en él hagamos. No hay mejor forma de controlar esto que usando una fuerza capaz de desconcertar a los enemigos y mover objetos; es decir, La Fuerza.
El uso de la Fuerza en el juego es constante, contando con un potente ataque de "empujón de fuerza", más fuerte el impulso cuanto más mantengamos pulsado el botón, y con otros botones para interactuar con ella, como la posibilidad de hacer levitar objetos e enemigos, o acciones especiales, que en el caso de Vader era estrangular con la fuerza a sus enemigos, como en la célebre escena de la primera película cuando Skywalker padre, indignado por las bravuconadas de un general, lo estrangulaba un rato comentando que "su carencia de fe me resulta molesta".
En este caso, este movimiento pasa a un segundo plano, pues exige que nos paremos, para que la levitación con la fuerza y el uso del impulso tengan el papel protagonista. Moviendo a los enemigos u objetos con la fuerza con el stick derecho o izquierdo, podremos empujarlos hacia la dirección que queramos, o incluso hacia arriba o abajo, logrando no solo causarles daño, sino provocar más daño aún con sus impactos en otros enemigos, o en partes del escenario, que se modificarán. En este sentido, resulta curioso como los pobres hermanos de Chewbacca se movían desconcertados en el aire, o intentaban agarrarse desesperadamente a un saliente para que no pudiésemos moverlos; esto es obra del motor Euphoria, y aunque no pudimos comprobar hasta qué punto es buena la inteligencia artificial del juego, pues estaba en nivel super fácil y Darth Vader es imparable, sí parece prometer bastante.
Lo que sí nos quedó bien claro es hasta qué punto podremos modificar el escenario, usando los empujones de fuerza para destruir barreras, árboles y cabañas, que saldrán propulsados hacia delante, creando más destrucción en tiempo real. Éste sistema de modificación realista del escenario se usará exhaustivamente a lo largo del juego y está muy presente en este primer nivel, en el que podremos usarlo para que los fragmentos de lo que destruyamos impacten en los enemigos y les hagan daño.
Si nos cansamos de la fuerza, tendremos a nuestra disposición el sable láser de Vader para dar buena cuenta de los enemigos, ya sea con ataques cuerpo a cuerpo o, enfocándolos y manteniendo pulsado el botón de ataque, lanzándolo desde lejos para clavarlo en los enemigos.
The Force Unleashed tiene buenos argumentos para ser un título tan esperado como es. Ha habido a lo largo de los años numerosos juegos de Star Wars, pero quizás este sea el primer juego de acción de verdadera calidad que sale basado en la saga de películas de George Lucas. El 19 de septiembre saldrá para todas las plataformas.