Hay juegos que tienen un largo camino antes de publicarse y algunos de ellos están a punto de quedarse en el limbo de los juegos casi acabados que nunca llegan a salir. Ese pudo ser el caso de True Crime: Hong Kong, un título que tras dos años de desarrollo y pese a estar en estado bastante avanzado, decidió cancelar Activision. Afortunadamente para sus desarrolladores, Square Enix vio el juego y decidió que valía la pena darle una oportunidad naciendo así Sleeping Dogs, el título que nos ocupa.
Mafioso por un lado, policía por el otro
El juego nos pone en la piel del detective Wei Shen, quien vuelve a Hong Kong tras pasar casi toda su vida en Estados Unidos. Regresa con la misión de infiltrase en una de las triadas que controlan la ciudad. Así, el detective deberá llevar una doble vida: comportarse como un mafioso para que nadie le descubra pero sin olvidar que realmente es un agente de la ley.
La demo que nos mostraron en el E3 comenzaba con la llegada de un esbirro de un tal Lee que llegaba con la intención de llevarlo ante él. Ante la negativa del protagonista (con muy malos modos), el hombre se marcha, advirtiéndonos de que nos arrepentiremos.
No tardaremos en ver que sus palabras no eran un farol, pues un grupo de hombres de Lee han asaltado la discoteca donde se encontraban y están matando a todo el mundo. La buena noticia es que el protagonista no está indefenso y enseguida saca sus armas, dispuesto al tiroteo. Aparte de la posibilidad de usar coberturas el juego cuenta con un tiempo bala que nos pondrá las cosas fáciles y que se recarga con bastante facilidad, por lo que podremos usarlo a menudo, algo que se nota que estaba pensando por los desarrolladores, pues en la demo mostrada lo usan constantemente.
Tras un primer enfrentamiento el protagonista y sus amigos salen a la calle, donde les esperan aún más esbirros de Lee. Aquí las coberturas son vitales, pues si no nos escondemos tras los coches seremos presa fácil. Mientras los colegas de Wei Shen van a buscar un coche, el policía infiltrado debe aguantar las oleadas de enemigos como puede, acabando con el mayor número posible. En cuanto llega el coche se sube y comienza la persecución tras el hombre del principio. Durante esta carrera es nuestro compañero el que conduce, limitándonos nosotros a disparar a todo lo que se nos acerque sacando el cuerpo por la ventanilla. Hemos de destacar la buena recreación de Hong Kong realizada aunque como punto negativo están los coches de los enemigos, que son todos iguales. En cuanto a la parte de acción hemos de decir que podíamos acabar con coches enemigos uno a uno o podíamos tratar de atacar un coche para que bloquease a los otros, matando varios pájaros de un tiro. Como punto negativo debemos decir que al disparar un coche el efecto de la explosión era bastante falso, pues diésemos donde diésemos con nuestras balas el vehículo siempre tenía la misma reacción, lo que restaba espectacularidad al conjunto.
Descubre las calles de Hong Kong
Tras una intensa persecución en la que deberemos acabar con un buen número de coches enemigos nuestra presa continúa a pie, por lo que bajamos del vehículo y seguimos corriendo. Esta parte de la demo fue bastante espectacular, con nuestro protagonista pisándole los talones a su objetivo mientras ambos recorrían calles, azoteas e incluso el interior de casas, todo ello ante la atónita mirada de los ciudadanos. Tras conseguir alcanzarle se terminaba la demo con un tráiler de todo lo que ofrecerá el juego.
En cuanto al apartado técnico nos encontramos con que tiene un buen nivel aunque no sea lo mejor visto en el género. Los modelos de los personajes son mejorables, especialmente los enemigos, que se repiten con demasiada frecuencia, y las animaciones no son todo lo suaves que nos gustarían, resultando poco fluidas en ocasiones. Por otra parte, lo que sí nos ha gustado mucho es la recreación de la ciudad, tanto en la parte de la persecución en coche como cuando el protagonista iba a pie cruzando por todo tipo de zonas. Sin duda se nota que sus desarrolladores han hecho un gran trabajo a la hora de recrear Hong Kong y se agradece. Aun así echamos en falta que no se hayan pulido otros detalles, como la ya mencionada repetición de enemigos y los coches de estos, pues da una sensación bastante negativa y afea el resultado general.
Sleeping Dogs tiene bastante buena pinta y ha mejorado desde la última vez. Con la inclusión de los tiroteos consigue una mayor variedad y junto con los combates cuerpo a cuerpo y las persecuciones, logra un equilibrio que nos parece muy interesante. Nos ha gustado especialmente la recreación de la ciudad, que además posee un estilo bastante diferente a las de otros juegos de mundo abierto. Esperamos poder jugarlo a fondo para descubrir todo lo que tiene que ofrecernos y ver si cumple con las expectativas.