Avance Siren: Blood Curse PSN

Sony nos invita a visitar de nuevo un pueblo japonés con el que se perdió contacto hace años… no sin razón.
Siren: Blood Curse PSN
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Forbidden Siren, lanzado en el año 2003 para PlayStation 2, fue una apuesta novedosa por parte de Sony Japón en el género del terror, dominado por aquel entonces por títulos como Project Zero de Tecmo, Silent Hill o Resident Evil. Siren no fue un éxito de masas pero llamó la atención entre los aficionados por su original planteamiento: Su misteriosa historia no avanzaba de forma lineal, sino que la íbamos descubriendo a base de retales, pequeños fragmentos jugables donde controlábamos a un personaje en una determinada franja temporal. De ese modo avanzábamos por el juego dando saltos entre diferentes momentos, y nos enterábamos de la historia mirándolo todo en perspectiva.



Con este planteamiento, es un acierto que el remake para PlayStation 3 del primer juego de la saga se realice a base de episodios. En primer lugar encaja muy bien con el diseño en general del juego, no obliga al usuario a hacer una gran inversión para ver si le va a gustar o no, y es una forma inteligente de plantear un remake, aparte de algunos extras que incluye esta nueva versión "Blood Curse". Jugando los tres primeros episodios de este nuevo Siren: Blood Curse hemos visitado de nuevo ese pueblo japonés con el que se perdió contacto hace años por motivos no desvelados y comprobado cómo el salto a PlayStation 3 ha sentado al juego.

Sin ánimo de destripar la historia, es evidente que al pueblo, con el que se ha perdido el contacto muchos años atrás, le pasa algo. La primera prueba concluyente es el carácter no-muerto de sus habitantes, que enseguida, en la primera misión del primer capítulo, nos mostrarán su instinto asesino. Los shibito, como los llaman los protagonistas de la historia, son duros de pelar y aunque sean zombies son lo suficientemente inteligentes para buscarnos por el escenario y encontrarnos si no estamos escondidos. Para lidiar con ellos tendremos un largo plantel de armas, de hecho coleccionables dentro de un apartado especial en el menú del juego.

Siren: Blood Curse está organizado por capítulos descargables, como comentábamos antes, estando aún por determinar el ritmo al que saldrán y, sobre todo, el precio que tendrán. El primer capítulo sirve de introducción a la historia e incluye tan solo una misión que nos sirve para familiarizarnos con los rudimentos del juego. Los otros dos capítulos que pudimos jugar tenían ya una duración algo mayor, mostrando más secuencias cinemáticas, e incluyendo las suficientes misiones para una duración de alrededor de media hora o tres cuartos, dependiendo de nuestra habilidad. Esta organización a base de capítulos implica un buen número de finales en suspense y que, al finalizar cada episodio, veamos un tráiler de lo que está por suceder a modo de reclamo para seguir.



Aunque la organización del juego en capítulos, como si de una serie de televisión se tratase, resulta una gran idea, su ejecución no queda libre de ciertas críticas por las pocas escenas de interconexión entre los diferentes sucesos de los diferentes personajes. Se echa en falta un esquema general, como el que incluía la segunda parte de PlayStation 2, aparte de los "archivos" que nos muestran los coleccionables, armas y objetos explicativos, que vayamos consiguiendo.



A nivel jugable Siren es un título bastante pausado, más basado en el sigilo y en pasar desapercibido –las misiones suelen tener que ver con huir- que en el combate, si bien a veces tendremos que recurrir a este último. Los shibito están en clara ventaja con nosotros en lo que a cuerpo a cuerpo se refiere, pudiendo matarnos si nos dan unos pocos golpes. En cambio, mostrarán una resistencia notable frente a los nuestros, que daremos o bien con las manos desnudas –mala idea- o bien con una de las numerosas armas del juego, que incluye tanto algunas de fuego como otros objetos como tuberías, botellas, cuchillos, etc… Las armas de impacto se usan con un botón, siendo más o menos fuerte el golpe dependiendo del tiempo que mantengamos pulsado, y contando con unos "movimientos de muerte" que se realizan automáticamente cuando al shibito le quede poca energía. Las armas de fuego usan un sistema de apuntado automático y muy básico, y se recargarán o bien pulsando el botón o bien agitando el SixAxis. La detección de movimiento del mando de PlayStation 3 se usa también para levantarnos del suelo con rapidez.



La parte del sigilo será más frecuente, teniendo en ocasiones que escondernos de los shibito en lugares como armarios, o usando otros objetos del escenario, e intentando pasar sin ser detectados, la mayoría de las veces agachándonos para no hacer ruido. La pantalla tiembla, como simulando la pulsación del corazón del personaje que controlemos en ese momento, y el mando de PS3 también lo hará si contamos con vibración –cosa difícil por el momento. El control del juego sufre del clásico problema de los survival horror de hace años, es decir, el personaje avanza en linea recta y gira, por lo que a veces es difícil pelear cuerpo a cuerpo, especialmente si son varios enemigos los que nos atosigan.

Una de las características más originales del juego original sigue presente en este remake, la capacidad de ciertos personajes de ver lo que están viendo nuestros enemigos o nuestros amigos. En estas partes del juego, tendremos que escanear el escenario para buscar "almas", y ver en una parte de la pantalla qué están viendo. Esto resultará especialmente útil para evitar ser vistos por los shibito que estén cerca, al poder saber hacia dónde miran y qué es lo que pueden ver. De este modo también podremos tenderles trampas, como plantar un cepo y gritar para llamar su atención.

A nivel visual Blood Curse ha pegado un salto respecto a la versión PS2. El remake es "real", por así decirlo, contando el juego con un modelado muy superior, que se deja ver tanto en el nivel de detalle de los personajes como en sus expresiones faciales, que abundarán en las numerosas escenas cinemáticas. Aunque no es el juego más vistoso de PlayStation 3, ni mucho menos, sí que parece un título de esta generación, y el buen modelado se combina con una fantástica ambientación que logra dotar a Siren de una gran atmósfera y capacidad de inmersión, gracias a los efectos que se usan a veces para dar una impresión "tenebrosa", y a los efectos de luz de las linternas.



Siren: Blood Curse parece un título muy interesante y no falta mucho para que los primeros episodios lleguen a PlayStation Network. Aunque jugablemente está como en el año 2004, manteniendo sus innovaciones –que otros títulos no han adoptado- y su peculiar diseño, pero también su problemático control, a nivel visual ha dado el salto a esta generación y eso beneficia mucho a la ambientación de terror del juego. El formato "por capítulos" permitirá que muchos usuarios prueben un juego que de lo contrario se pensarían mucho adquirir, y quizás les enganche para intentar saber cómo se desarrolla la historia.

Pablo Grandío
Director y fundador

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Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 24/7/2008
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: PlayStation Network (por episodios)
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
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Siren: Blood Curse PSN para PlayStation 3

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