Avance Persona 5

Tras toda una generación esperándolo, Persona 5 por fin se deja ver y nos desvela sus primeros detalles. Repasamos todo lo que sabemos sobre este esperado juego de rol japonés.
Persona 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS4.

Atlus nos ha hecho esperar prácticamente toda una generación para que por fin podamos ver Persona 5 en el horizonte desde que la cuarta entrega de la saga se pusiera a la venta en PlayStation 2. Pero si todo va bien, esa agónica espera podría terminar este mismo año, aunque tras haber visto su primer tráiler jugable y haber conocido sus primeros detalles, hay algo que nos ha quedado muy claro: los meses que quedan hasta su lanzamiento se nos van a hacer realmente largos.

Por si alguien no sabe de qué estamos hablando, decir que Persona es una serie de juegos de rol japonés que nació como un spin-off de Shin Megami Tensei, aunque el éxito que llegó a alcanzar con Persona 3 y Persona 4 ha conseguido que su popularidad se haya disparado tantísimo como para eclipsar a la saga original.

PUBLICIDAD

No hay más que ver la multitud de juegos relacionados con la tercera y cuarta entrega de la saga (Persona 4 Arena Ultimax, Persona Q Shadow of the Labyrinth, Persona 4: Dancing All Night, revisiones de los dos juegos como FES y Golden, etcétera) que se han lanzado en los últimos año para darse cuenta rápidamente de lo demandada y querida que se ha vuelto la serie.

Su éxito se debe a muchos factores, empezando por lo cuidados que están todos y cada uno de sus apartados, aunque probablemente uno de los aspectos más destacados es la fusión tan perfecta que consigue entre un simulador social de vida escolar y la investigación de mazmorras con combates por turnos tradicional del género, algo que evidentemente volverá a ser una de las señas de identidad de Persona 5.

Así pues, ¿qué sabemos hasta ahora del juego? Para empezar, esta vez la historia tendrá lugar principalmente en Shibuya, una de las zonas más importantes de Tokio, aunque considerando que parece ser que vamos a poder usar el metro, no sería descabellado pensar que tendremos la oportunidad de visitar más lugares de esta gran ciudad. Además, el estudio quiere conseguir que nos sintamos dentro de una gigantesca urbe y llena de vida.

La ciudad promete ser muy grande y estar llena de vida.
La ciudad promete ser muy grande y estar llena de vida.

En lo que respecta al protagonista que nos tocará encarnar, sabemos que tendrá un gran problema al que tendrá que hacer frente en algún momento para superarlo, ya que las consecuencias de no hacerlo podrían ser catastróficas, una característica que compartirá con el resto de personajes que se unirán a nuestro grupo. Este problema será representado en el juego por medio de una especie de "prisión mental", como ya se pudo ver en el tráiler.

Evidentemente, el desarrollo del juego nos volverá a proponer vivir un año escolar, día por día, en el que por las mañanas tendremos que asistir a clases, quedar con los amigos, etcétera, mientras que por la noche nos tocará recorrer diferentes mazmorras vestidos como ladrones para combatir a una gran oscuridad y robar "algo" que desconocemos. En estas partes, los personajes llevarán unas máscaras que al parecer tendrán una importancia clave en la historia (algo así como las gafas de Persona 4).

Un nuevo año asistiendo a clases.
Un nuevo año asistiendo a clases.

Hablando de personajes, por el momento solo conocemos a tres de los miembros que se unirán a nuestro grupo: Anne, Ryuji y Morgana. Los dos primeros serán nuestros compañeros del instituto y cada uno tendrá sus propios problemas que resolver. Estos, al igual que el del protagonista, parecen estar relacionados con el hecho de haber perdido sus hogares. En cambio, Morgana es una especie de criatura con forma de gato que tiene la habilidad de transformarse. Además, su rol en la trama principal se dice que será bastante importante.

Como era de esperar, el sistema de combate volverá a ser por turnos, aunque Katsura Hashino, su director, asegura que están introduciendo diferentes novedades que lo harán mucho más disfrutable para todo el mundo. Cada personaje podrá usar en la batalla una especie de pistola que en realidad no será tal, y habilidades clásicas como el sistema de All-Out Attack regresarán para la ocasión, permitiéndonos ejecutar un devastador ataque en el que participará todo nuestro grupo tras habernos aprovechado de las debilidades de los enemigos.

Vuelven los All-Out Attack.
Vuelven los All-Out Attack.

En cuanto a las mazmorras, destaca el hecho de que el juego combinará diferentes elementos generados aleatoriamente con otros que no. Por ejemplo, los lugares más importantes que visitaremos durante la historia principal han sido diseñados para ofrecernos todo tipo de desafíos como "ladrones fantasmas", por lo que su diseño permanecerá invariable para que podamos sacarle partido a las nuevas habilidades de nuestros personajes (como la posibilidad de saltar por diferentes plataformas o moverse de cobertura en cobertura para no ser detectados).

Tal y como era de esperar, los Persona volverán a tener un papel predominante durante las batallas, aunque de momento solo conocemos el primero que obtendrá nuestro protagonista: Arsène, inspirado en el famoso ladrón fantasma Arsène Lupin (creado por el escritor francés Maurice Leblanc) y cuyo diseño nos ha parecido simplemente espectacular.

Hasta los menús desprenden estilo y buen gusto.
Hasta los menús desprenden estilo y buen gusto.

Finalmente, en lo que respecta a su apartado audiovisual, decir que el salto respecto a lo visto en Persona 4 es más que evidente, aunque no llega a lo que se esperaría de una producción de PlayStation 4, ya que os recordamos que se trata de un proyecto nativo de PlayStation 3 (de hecho, todo lo que se ha enseñado hasta el momento, incluyendo el tráiler, pertenece a esta última versión). Eso sí, el título luce espectacular, con unos escenarios bien recreados, llenos de vida, unos personajes con unos diseños exquisitos y lo mejor de todo: un apartado artístico para quitarse el sombrero que destila estilo y buen gusto, algo que se aplica incluso a los menús, lo que demuestra lo mucho que se está cuidando esta nueva aventura.

Además, se ha confirmado que Production I.G. , el popular estudio de animación que se encargó de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, será el responsable de crear las escenas de anime que veremos a lo largo del juego, lo que nos asegura que tendrán mucha calidad. En cuanto a la banda sonora, decir que Shoji Meguro, el compositor habitual de la serie, volverá una vez más, aunque esta vez sus composiciones estarán muy inspiradas por el jazz, ya que considera que es un estilo que va en consonancia con la temática del juego.

Como hemos dicho al comienzo del texto, Persona 5 apunta maneras y la espera hasta que llegue finalmente a las estanterías de nuestro país se hará muy larga. De momento todo lo que hemos visto no ha hecho más que alimentar nuestro "hype", y eso que todavía no sabemos casi nada de todo lo que el título tiene que ofrecer, ya que hay muchísimas dudas en el aire que necesitan una respuesta, por lo que ahora solo nos queda armarnos de paciencia y aguardar a que estos prometedores ladrones decidan dar su gran golpe.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: JRPG / Simulador social
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/4/2017
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.28

Persona 5 para PlayStation 3

40 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/4/2017
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.21

Persona 5 para PlayStation 4

110 votos
Flecha subir