Impresiones Persona 4: The Ultimate in Mayonaka Arena (PS3, Xbox 360)

Probamos la transformación en juego de lucha del título de rol japonés.
Persona 4: The Ultimate in Mayonaka Arena
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS3, Xbox 360.

Durante los últimos meses desde la compañía japonesa Atlus se han producido una buena cantidad de anuncios en relación a Persona, una de sus sagas con más renombre en Occidente. Lamentablemente la información que se ha iba desvelando apuntaba directamente a diferentes adaptaciones de los capítulos de la saga a otros sistemas, dejando con la miel en los labios a la inmensa cantidad de fans alrededor del globo que esperaban alguna noticia sobre el deseado Persona 5, primer material original de la serie en la nueva generación.

Sin embargo para sorpresa de muchos, a finales de agosto se anunció un spin-off de la serie, Persona 4: The Ultimate in Mayonaka Arena un título de lucha desarrollado esta vez por Arc System Works bajo la supervisión de Atlus. Ante la falta de nueva información sobre Persona 5, durante el pasado Tokyo Game Show pasamos por el stand de Atlus para probar este título que deja completamente de lado su carácter más rolero para ofrecernos un juego de lucha siguiendo los cánones clásicos.

Lo primero que debemos indicar es que a pesar de que sólo pudimos escoger a unos pocos luchadores (entre los que también podrían encontrarse luchadores de otros capítulos de la saga) vimos hasta once huecos disponibles. Por el momento se han confirmado a Yu Narukami, Chie Satonaka, Yosuke Hanamura, Yukiko Amagi, Kanji Tatsumi y Aigis (Persona 3). Además en algunos vídeos mostrados se puede ver a Teddie, Naoto y Rise aunque no han sido confirmados como luchadores jugables por el momento. Cada luchador tiene su propio persona establecido, de aspecto similar al visto en Persona 4, y tanto el color de éste como la indumentaria del personaje pueden ser modificados dentro de una paleta de colores predeterminada, aunque lo más interesante es jugar con su aspecto original.

PUBLICIDAD

La historia del título tendrá lugar dos años después del final de Persona 4 y se desarrollará alrededor de Teddie, el cual ha comenzado a publicitar un torneo de lucha denominado P-1 Grand Prix en el que los miembros del equipo de investigación (Yu y sus amigos) deben participar. Los protagonistas desconocen más detalles sobre el evento, y deberán resolver las incógnitas a medida que se desarrollen los combates.

Una vez introducidos en las batallas, lo primero que se percibe de forma instantánea es un trabajo de arte fabuloso. Todos los personajes cuentan con su indumentaria y armas específicas, y todo el conjunto refleja un gran colorido con un genial parecido con los modelos y películas de animación vistos en Persona 4. Además, hemos podido ver escenarios perfectamente adaptados como el caso del "vestíbulo" del Midnight Channel o el club de música del instituto. Lo cierto es que todos los elementos que vemos en pantalla realmente son capaces de reflejar la atmósfera de Persona 4 por lo que se puede afirmar que se ha hecho un gran trabajo en este apartado de la reconversión.

El combate por su parte se desarrolla como los juegos clásicos en dos dimensiones pero contando con una mejora gráfica patente que le da ese aspecto más parecido al anime. En cuanto a mecánicas de combate sigue la estela de títulos como Street Fighter, es decir contando con una serie de movimientos especiales limitados pero donde el verdadero reto consiste en crear tus propios combos de golpes. Guardando más similitudes con este, también encontramos en la parte inferior una barra que a medida que se rellene nos permitirá realizar ciertos ataques ultra, el más potente de ellos sólo cuando nuestra vida está a punto de expirar.

 1

Sin embargo lo que más nos ha llamado la atención es la capacidad de encadenar una serie de golpes sólo pulsando un botón. Nos indicaron algunos miembros de la compañía que con el botón oportuno de ataque bastaba una simple pulsación de forma repetida para realizar una secuencia de golpes automática por cada luchador. Es decir, querían que el juego fuese accesible para todos y no sólo para los expertos en juegos de lucha. La palabra accesible ha sido, y es, cada vez más frecuente en la descripción que las compañías dan a sus títulos. Durante el Tokyo Game Show nos ha parecido que hay una corriente de pensamiento por parte de los desarrolladores para hacer lo más sencilla posible la jugabilidad y Persona 4: The Ultimate in Mayonaka Arena continúa esa línea.

PUBLICIDAD

Dentro de los diferentes controles encontrábamos también algunos botones (jugamos a la arcade) que activaban automáticamente ciertos golpes con el persona oportuno y que son los que gozaban de mayor espectacularidad. Y es que a pesar de contar con un control bastante simple, la cantidad y calidad de efectos especiales que podemos encontrar es muy variada y con un buen acabado.

En conclusión por lo que hemos podido ver este spin-off no viene a revolucionar el género de lucha con una plantel de luchadores amplio o una jugabilidad innovadora, sino que es un título especialmente dedicado a los fans de la serie (en especial de su cuarto capítulo) así como para aquellos aficionados a los juegos de lucha en dos dimensiones de corte más clásico. De momento no hay noticias de su lanzamiento fuera de las fronteras niponas, pero la distribuidora europea Zen United ha puesto en marcha una recogida de firmas en internet para pedir su publicación en territorio europeo. De momento no hay fecha de lanzamiento en Japón pero se estima que aparecerá en la primavera de 2012 en consolas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Genshin Impact - Avance
Avance
2020-04-08 10:54:00
Comparado en muchas ocasiones con Zelda: Breath of the Wild, lo nuevo de miHoYo nos trae un nuevo mundo para explorar libremente.
Desperados III - Impresiones
Impresiones
2020-04-07 11:28:00
Los creadores de Shadow Tactics vuelven a la carga para recuperar una emblemática saga que luce y se juega mejor que nunca para encandilar a los amantes de la estrategia.
Saints Row the Third Remastered - Impresiones
Impresiones
2020-04-06 16:06:00
La entrega más popular de la saga de Volition llegará a PS4, Xbox One y PC con un profundo lavado de cara, pero conservando todo lo que lo define.
Mount & Blade II: Bannerlord - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-04-03 15:52:00
Un complejo juego de rol, acción, estrategia y gestión que nos invita a vivir una dura e intensa experiencia medieval en la que escogemos nuestra propia aventura en un mundo tan despiadado y cruel como único.
Borderlands 3 - Armas, amor y tentáculos: La boda de Wainwright y Hammerlock
Armas, amor y tentáculos: La boda de Wainwright y Hammerlock
2020-04-02 09:23:00
Borderlands 3 estrena una nueva expansión descargable con una ambientación muy interesante, pero a la que no termina de sacarle todo el partido.
Minecraft Dungeons - Impresiones
Impresiones
2020-04-01 17:55:00
Mojang tiene entre manos un 'dungeon crawler' accesible y sencillo para toda la familia, con el encanto de Minecraft, pero sin aprovechar del todo la saga.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
Persona 4 Arena para PlayStation 3

28 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Persona 4 Arena para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir