Avance Ninja Gaiden Sigma

Team Ninja pule y actualiza una de sus joyas más alabadas de la pasada generación.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Probablemente Ninja Gaiden sea uno de los títulos más queridos entre los usuarios de la primera Xbox, Halo aparte. Y no es para menos, Team Ninja consiguió resucitar una de las sagas de Tecmo que está a punto de cumplir 20 años en pleno auge de los juegos de acción.

PUBLICIDAD

Tras el exitoso debut de Ninja Gaiden en Xbox, Team Ninja lanzó al mercado una revisión, Ninja Gaiden Black, con ciertos añadidos como enemigos, armas, misiones, jefes, y bastantes detalles de la jugabilidad, perfeccionando el título original, pero no de forma definitiva; en el TGS´06 se desveló que Team Ninja, con Yousuke Hayashi a la cabeza, pisaría los circuitos de PlayStation 3.

El director, hasta entonces responsable de la IA de las versiones Xbox y estrecho colaborador de Itagaki en la serie Dead or Alive, sería el responsable de dar a conocer las aventuras de Ryu Hayabusa en una nueva plataforma.

Historia de una espada
Ninja Gaiden Sigma no es más, ni menos, que una revisión actualizada de uno de los títulos más espectaculares de la ya pasada generación. Su gran reto es dar a conocer esta saga a un público que, en su mayoría proveniente de PlayStation 2, no tuvo la oportunidad de disfrutar del juego original. Sin duda, Sigma, encuentra su razón de ser en PlayStation 3 con el objetivo de descubrir esta aventura entre usuarios que recibirán el remake como un título nuevo.

La trama original gira en torno a Ryu Hayabusa, poseedor de la Espada del Dragon, que se dispone a vengar a sus seres queridos, muertos en un incidente provocado por Doku (uno de los tres grandes demonios de Vigoor) al inicio del juego.

Durante la aventura descubriremos varios personajes, tanto aliados como enemigos, como Rachel, una cazadora de demonios o Gamov, un agente especial Vigooriano.

Asaltando Cell
Pocas o ninguna sorpresa ofrecerá a nivel de trama el jugador del original Ninja Gaiden. Sin embargo, Team Ninja ha depurado su obra, que ya de por si era de las más avanzadas en Xbox, para convertirla en uno de los juegos más competentes del catálogo actual en nueva generación.

Todos los elementos del juego han sido rehechos, desde modelados de personajes (ahora con una calidad similar a los vídeos CG), escenarios, animaciones, texturas e iluminación, de forma acorde con los tiempos actuales y las posibilidades de una consola de nueva generación. Por primera vez, Team Ninja utiliza auto-sombreado (self-shading) en los personajes, y el uso de desenfoques otorga una profundidad al juego digna de mención. Muchas de estas mejoras dan lugar a la recreación en tiempo real de secuencias anteriormente vistas en vídeo.

Uno de los mayores logros del título se encuentra en su resolución nativa, 1080p, con unos constantes 60 hz, muy necesarios en este tipo de juegos de acción. Su gran rival del género, Devil May Cry 4, ha confirmado que también soportará alta resolución.

Los movimientos de Ryu han mejorado en fluidez, incluyendo los propios para las armas que debutan en esta versión. Rachel, por su parte, despliega un completo arsenal de nuevas animaciones.

Los escenarios exteriores son los más beneficiados por el paso a la nueva consola de Sony; la vegetación y la iluminación dan una increíble vida y nuevo aspecto a las fases vistas en Xbox. Por contrario, los interiores no parecen haber sufrido una mejora de detalles tan importante, aunque la calidad de la que partían es bastante alta.

A dos manos
Lejos de ser un simple lavado de cara, Ninja Gaiden Sigma recopilará todos los extras de Black, así como una buena colección de retoques en muchos sentidos.

Unos de los más importantes se encuentran en la aparición por primera vez de Rachel como personaje jugable, en diversas misiones propias que además contarán parte de la trama del juego desde su punto de vista. Su aparente lentitud en comparación con su compañero ninja es compensada con una devastadora arma, similar a una hoz, y la posibilidad de realizar combos y ataques especiales. Ello nos obligará a cambiar la estrategia habitual del control de Ryu, tanto en las tres fases de su Modo Misión como en los momentos del modo historia.

El número total de capítulos aumenta hasta los 19, y casi desde el principio comprobaremos una de las armas nuevas más interesantes para Ryu, las katanas a dos manos (Garra del Dragón y Colmillo del Tigre). Los desarrolladores, conscientes de la popularidad de la Espada Dragón por su poder, buscaron una novedad suficientemente interesante como para atraer la atención de los jugadores. La velocidad sin igual de estas armas, además de su belleza plástica, las convertirá en una de las preferidas por los jugadores, por encima de los clásicos nunchakus, Dabilharo, shirukens y demás ya incluidos en el juego original. Cada arma posee características propias en cuanto a ataque, velocidad y distancia de efectividad, algo que deberemos tener muy en cuenta en todo momento.

No se ha dejado pasar la oportunidad de usar el sensor de movimientos, en concreto para potenciar las magias ninpo. Sacudiendo el mando hacia arriba y abajo, en el caso del fuego, una llamarada confirmará que hemos realizado bien el extra, siendo recompensados con más poder de ataque. También será un movimiento de evasión para situaciones puntuales.

En la parte de los enemigos, una remozada IA promete hacer replantear las estrategias de juego incluso para aquellos que conocían a fondo los puntos débiles de los enemigos. Nuevas criaturas (hasta un total de diez clases nuevas) e incluso un enfrentamiento contra Gamov son algunos de los nuevos retos a los que enfrentarse, por suerte, con nuevas habilidades: disparos en el aire y correr sobre el agua. La casi legendaria dificultad de Ninja Gaiden probablemente se mantenga, si bien algunos han encontrado algo más de accesibilidad en la demo disponible en Store; lo que es seguro, es que los diferentes niveles de dificultad harán que la aventura no sea un simple paseo.

Team Ninja no ha dejado pasar por alto las posibilidades on-line. A pesar de tratarse de un título para un solo jugador, ránkings de puntuaciones mundiales y descargas de contenido estarán presentes, sin pasar por alto posibles conexiones con el servicio Home, del que Yosuke Hayashi se ha mostrado interesado. Parece seguro que se incluirá en un futuro trofeos tridimensionales para el mundo virtual de Sony, de forma similar a los logros vistos en Xbox360.

Ninja Gaiden fue uno de los títulos de compra obligatoria para los usuarios de Xbox. Sigma intenta buscar nuevos jugadores entre los poseedores de PlayStation 3, y quizá una nueva adquisición entre aquellos que disfrutaron del original. Las novedades gráficas lo sitúan a la altura de la mayoría de títulos nacidos en la nueva generación, y la ampliación del juego prometen perfeccionar un título de por sí brillante.

Desconocemos si las peculiaridades del título de Tecmo (que apuesta tanto por el ataque como por una estrategia de defensa) conseguirá un éxito importante en un catálogo con próximos pesos pesados como Devil May Cry 4 o Heavenly Sword, pero todo indica que el juego se hará un hueco entre los favoritos de 2007, y que la relación Team Ninja y PlayStation 3 no ha hecho más que comenzar.

Ramón Varela

Últimos avances

Exoborne - Impresiones
Exoborne - Impresiones
Impresiones
2024-06-25 10:08:00
Los creadores de Vampire The Masquerade: Bloodhunt enseñan un multijugador en mundo abierto donde será clave dominar los desastres climatológicos.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Impresiones
Test Drive Unlimited Solar Crown - Impresiones
Impresiones
2024-06-24 15:53:00
Probamos el nuevo Test Drive de mundo abierto, que promete rivalidad y coches de lujo en un paraje exótico.
Linkito - Impresiones
Linkito - Impresiones
Impresiones
2024-06-24 10:20:00
Con circuitos eléctricos y mucho ingenio, Linkito se posiciona como uno de los juegos de puzles más entretenidos de la temporada.
Replaced - Impresiones
Replaced - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 16:43:00
Sad Cat Studios lanzará este año su plataformas cinematográfico y ya lo hemos jugado. Por ambientación, por sus peleas y por su estilo artístico pinta espectacular.
Battle Aces - Impresiones
Battle Aces - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 09:00:00
El exdirector creativo del multijugador de Starcraft 2 reduce las barreras de los RTS con un ‘free to play’ intenso y accesible que puede ser un pelotazo.
Dune: Awakening - Impresiones
Dune: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 18:30:00
Los creadores de Conan Exiles nos acompañan en un viaje por uno de los juegos de supervivencia en mundo abierto más deseados de Steam.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 6/7/2007
  • Desarrollo: Tecmo
  • Producción: Tecmo
  • Distribución: Eidos
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Rankings
COMUNIDAD
8.08

Ninja Gaiden Sigma para PlayStation 3

114 votos
Flecha subir