Impresiones Grand Slam Tennis 2

La saga de tenis que nació en Wii se prepara para afrontar el reto de las consolas de alta definición.
Grand Slam Tennis 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Cuando Electronic Arts lanzó el primer Grand Slam Tennis, lo hizo para Wii aprovechando su control de movimientos para ofrecer un estilo de juego muy sólido que supo cómo dar al público un juego de tenis rico en contenidos capaz de convencer incluso a quienes podían considerar que ya tenían suficiente con Wii Sports. Ahora, unos años más tarde, el juego regresa, pero en esta ocasión para dejar de lado a la consola de Nintendo y apostar por lo que pueden ofrecer PlayStation 3 y Xbox 360.

Por supuesto, el juego en PlayStation 3 ofrece la posibilidad de hacerlo con su propio sistema de control de movimientos (no así en Xbox 360), pero no es la única vía de control. Los que prefieran jugar con un sistema de juego más tradicional podrán disfrutar de un control basado en el uso de la doble palanca analógica de los mandos estandarizados. Es lo que desde la compañía han denominado Total Racquet Control y nos permite tener un control independiente para la raqueta que manejamos con precisión gracias a la palanca analógica derecha.

Si se combinan los movimientos de la palanca analógica con algunos botones nos encontramos con que, en líneas generales, el sistema de control puede recordarnos bastante al de algunos juegos deportivos previos de la compañía, ya que ese control independiente para la raqueta, en el fondo, no se diferencia tantísimo de lo que se podía hacer con el monopatín de Skate, por ejemplo. Es de suponer que los usuarios que no hayan pasado tiempo con ese juego, u otros de control similar, tendrán que hacer frente a una curva de aprendizaje un tanto marcada, pero al final el resultado debería ser tan positivo como en los demás títulos que siguen ese estilo de control.

PUBLICIDAD

Es posible que haya quien considere que se podría haber conseguido un control igual de profundo sin poner en juego la necesidad de pulsar botones del mando para combinarlo con los movimientos de la palanca, pero desde la desarrolladora se ha señalado que dada la velocidad de algunos partidos era más cómodo apostar por ese sistema que por uno centrado exclusivamente en las palancas. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de juegos de tenis no solo se trata de conseguir el golpe que queremos con la fuerza que deseamos, sino también la dirección.

Por supuesto, quienes lo prefieran podrán usar los sistemas de detección de movimiento en PlayStation 3 con el mando PlayStation Move. De esa manera se consigue un sistema de control que es claro heredero del original de Wii y que, sin duda, conservará su capacidad para convencer a los jugadores. Si jugamos solo con el mando principal el personaje se mueve solo por la superficie de juego, como en Wii Sports, y si ponemos en marcha el mando complementario ya contaremos con la opción de un mayor control sobre todo el personaje.

 1

En este caso, es de esperar que el hecho de que ambas partes del mando sean inalámbricas será una ventaja importante para que no haya cables interfiriendo en el rango de movimientos de cada uno de los brazos. En una prueba del juego realizada en Barcelona hemos podido ver el trabajo que el estudio ha realizado sobre Move y cabe destacar que el movimiento es fidedigno y se adapta bien a los movimientos del jugador pese a que como comentaba Thomas Singleton, encargado de presentarnos el juego, "los jugadores "hardcore" van a preferir siempre el mando convencional". Pese a ello, el trabajo realizado con el dispositivo de Sony es muy aceptable y acercará el juego a aquellos más novatos en el género.

Se puede discutir mucho sobre si ha sido finalmente una buena decisión dejar de lado la posibilidad de emplear Kinect en la versión de Xbox 360. En su momento, desde Electronic Arts se dijo que los juegos que funcionan bien con ese periférico son los que se diseñan desde la base para las capacidades de sus cámaras de detección de movimientos, así que quizás habría resultado en una jugabilidad demasiado diferenciada a la hora de enfrentarse con la del mando tradicional. Se podría discutir también si la tecnología de Kinect (que prescinde por completo del mando) en realidad detectaría con la precisión necesaria los ángulos de la muñeca, que sí pueden detectar los mandos de Wii o el PS Move de PS3, pero en cualquier caso es importante que los jugadores recuerden que la opción de control por movimiento estará presente solo en la versión de la consola de Sony.

Esa será la gran diferencia entre ambas versiones, pues a nivel de contenidos los títulos serán -salvo sorpresa de última hora- idénticos. Podemos disputar los cuatro grandes torneos del tenis, los Grand Slam: Wimbledon, y los abiertos de Australia, Francia y EE.UU., que se combinan con algunos eventos históricos del deporte a través de la opción ESPN Grand Slam Classics. Este sistema de momentos históricos nos permite revivir hasta 25 grandes hitos que habrá que ir desbloqueando progresivamente. Se incluirán partidos como el de Borg y McEnroe, o el más actual -pero igualmente mítico- Nadal y Federer además de estos también tendremos eventos destacados como los partidos que han enfrentado a las hermanas Venus y Serena Williams.

En este apartado cabe destacar el trabajo de campo que desde EA han realizado para conseguir unos efectos de sonido muy reales -con las voces de los propios jugadores– o también un trabajo de modelado que en algunos casos destacan por su gran parecido aunque en otros no terminan de cuajar del todo con el tenista real.

 2

Asimismo, hay también un mundo más allá de esos torneos y los más de veinte tenistas incluidos, entre las grandes estrellas del presente y el pasado, masculinas y femeninas: un modo carrera en el que vivimos una trayectoria deportiva de diez años mientras construimos nuestra vida en el deporte. El mayor reto de todos será crear un jugador desde cero con el que empecemos a labrar un nombre en el mundo del tenis. Gracias a la personalización que el juego nos permite podremos acceder a un gran número de accesorios de las mejores marcas así como una personalización tan exhaustiva como la que Electronic Arts nos tiene acostumbrados en todos sus juegos.

Los jugadores que quieran competir contra otros podrán disfrutar siempre del multijugador en línea. Eso sí, el título vuelve a presentar el pase en línea, de manera que los usuarios tendrán que introducir el código que se incluye en la caja del juego para activar estas funciones y si no lo tienen (porque es de segunda mano, o porque se lo ha dejado alguien una temporada) tendrán que pasar por caja para poder jugar en línea.

 3

Grand Slam Tennis 2 se estrena en Europa dentro de un mes y parece tenerlo todo para encantar a los amantes del buen tenis. Con competidores con una gran fuerza en su haber, la supervivencia de Grand Slam 2 reside en el balance entre simulación y arcade que ha conseguido el estudio. Además de ello también destaca una inteligencia artificial muy desarrollada que veremos incrementar a fuerza de subir de nivel y enfrentarnos contra tenistas más destacados pese a que en sus niveles más bajos, como el amateur, lo sencillo del juego acaba por pedir a gritos una subida de dificultad. Una propuesta que viene a sumar y quiere entrar muy fuerte en las canchas de todo el mundo del videojuego.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Género/s: PlayStation Move / Tenis
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD
5.45

Grand Slam Tennis 2 para PlayStation 3

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 2 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
2.5

Grand Slam Tennis 2 para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir