Avance Eternal Sonata

Disfruta ahora de la maravillosa sinfonía RPG para la consola de Sony.
Eternal Sonata
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

El año pasado, Eternal Sonata demostró en Xbox 360 que se podían hacer buenos juegos de rol. En unos inicios de generación algo escasos (el fanático de éste género nos dirá que muy escasos) de juegos de éste tipo, la obra de Tri-Crescendo asentó una serie de valores herederos de la saga "Tales of..." en la nueva era del ocio electrónico. Gran parte de la crítica y el público lo acogieron con los brazos abiertos, alabando sus virtudes sinfónicas en jugabilidad, arte o diseño. Otros, sin embargo, lo arrinconaron tratándolo de simple y demasiado ambicioso argumentalmente.

Si hasta hace bien poco hacía falta tener una Xbox 360 para deleitarnos con este juego, ahora los afortunados poseedores de una PlayStation 3 están de enhorabuena. Tras una serie de descontentos, problemas con la exclusividad, retrasos y confirmaciones a medias, en el pasado E3 pudimos comprobar in situ las particularidades de la versión para la consola de Sony de la obra de Tri-Crescendo.

PUBLICIDAD

Breve introducción a la música

Bienvenidos al siglo XIX: 17 de Octubre de 1849. Chopin está convaleciente en la cama de su casa, contando las horas que le quedan en el mundo que tanto ha intentado alegrar y acompasar con sus composiciones y sinfonías. Tras haber vivido intensamente, y haber viajado por diversas partes de Europa, o incluso haber vivido el levantamiento e insurrección de Polonia, Frédéric Chopin está a punto de morir...Eternal Sonata nos traslada a las últimas horas de la vida de Chopin. En su delirio mortuorio y en su infinita genialidad, es donde reside el mundo que visitaremos con los protagonistas de nuestras aventuras. Con deliciosos y melosos compases de piano, la ambientación y el golpe que recibiremos será hermoso y delicado. Argumentalmente, el juego repasará algunos de los momentos más memorables (y trágicos) de la vida de Chopin, acompasados por su propias composiciones y fotos o retratos. Si bien como ya comentamos en su día, el juego era bastante lineal, es cierto que estamos ante un buen argumento. Intimista, melancólico y lleno de dobles interpretaciones o enseñanzas.

La dualidad estará presente durante gran parte del juego, pues iremos intercalando los dos mundos (el real, donde Chopin está a punto de morir en aquella fatídica y triste madrugada) y el de fantasía (donde jugaremos y viviremos nuestra aventura en la psique de Chopin). Nuestra protagonista, Polka, es una chica que tiene una grave enfermedad, y está a punto de morir. Su vida es triste, agónica, y debido a ello, ha desarrollado una habilidad especial con la magia. Tendremos varios encuentros con otros personajes con fatídicos pasados o vidas amargas, como los jóvenes ladrones, Allegreto y Beat, que a modo de Robin Hood, defiende las causas de los pobres y necesitados y roban para hacerles más feliz el día a día. Como curiosidad, casi todos los personajes recibirán nombre de piezas o estilos musicales, instrumentos...todo relacionado con la música. Además, veremos como el mismísimo Chopin se representa a sí mismo en ese mundo de fantasía, rememorando sus batallas y aventuras. Batallas épicas entre potencias, intrigas de palacio, traiciones...el argumento de Eternal Sonata, brilló y brillará en su versión PlayStation 3 a diversos niveles.

Un juego con una composición gráfica especial

Eternal Sonata brilla con luz propia. En Xbox 360 demostró un apartado gráfico apabullante. La delicadeza con la que se nos muestra el universo (rico universo) de fantasía es digna de elogio y reconocimiento. Veremos cuadros vivientes, llenos de matices en iluminación y profundidad. Campos de flores repletos de pétalos flotando en el aire, bosques silenciosos a la luz de la luna, enormes poblados y ciudades llenas de vida... así como unos personajes sólidos y bonitos. Todo ello gracias a las técnicas de Cell-Shading utilizadas por Tri-Crescendo. Los paisajes cobrarán vida según avance la historia, y los personajes se moverán por ellos como si estuvieran en un sueño. La fuerza narrativa de Eternal Sonata bien podría residir en los escenarios y lugares. El juego de Tri-Crescendo es un juego muy brillante técnicamente. Para la versión PlayStation 3, se mejorarán varios apartados, como nuevos diseños de vestimentas, nuevos personajes creados para la ocasión...así como una mejor estabilidad durante las batallas.

 1

El arte de componer un buen ataque

Las batallas en Eternal Sonata son muy parecidas a cualquier juego del estilo. Pero con una salvedad que bien puede diferenciar radicalmente el juego de sus competidores (que dicho sea de paso, son pocos y muy irregulares, al menos en la plataforma de Sony). Visitaremos campos llenos de enemigos, a mazmorras infestadas por trolls. Cuevas, bosques sombríos...cualquier lugar será bueno para encontrarnos con seres indeseables y demostrarles que sabemos aporrear con salero y ritmo. El control durante el juego es rápido y directo, algo parecido a lo que hemos visto en Grandia o Star Ocean. Podemos atacar en poco tiempo, o dejar predefinidos nuestros patrones de ataque y defensa. Los ataques se dividen en dos, especiales o normales, alegando gran importancia en la luz y la oscuridad. Como casi todo el juego, la dualidad sigue estando presente en las batallas. Si un enemigo es más fuerte en la oscuridad, deberemos atraerlo a zonas iluminadas o al contrario.

Al respecto, la defensa no es un valor meramente aleatorio, sino que dependerá de nuestros reflejos a la hora de pulsar un botón en el momento adecuado. Dicho botón, elevará aún más la diversión y el dinamismo de las batallas dejando muy poco al azar, y mucho a la pericia del jugador, así como a su estrategia. Nuestros ataques también dependerán de factores externos, y conforme vayamos avanzando (como en cualquier RPG que se precie), se irá modificando y aumentando nuestras habilidades y características. En este sentido, en la versión de PlayStation 3 se ha mejorado la experiencia de juego, modificando ciertos elementos en las habilidades e incluyendo nuevas aventuras y misiones secundarias para los más intrépidos. Dichos cambios, podían alargar en unas pocas horas el ya de por sí extenso (entorno a treinta o veinticinco horas de juego) tiempo de duración.

 2

Una fecha sin confirmar en Europa

Si bien está bastante claro que el juego acabará viendo la luz en Europa, y que la versión de PlayStation 3 será más completa aún si cabe, solo conocemos fechas en territorio norteamericano y Japón. De momento, sabemos que muchos usuarios desearán esperar para obtener la versión para su consola, pero el tiempo de retraso y las fechas sin confirmar pueden ir en contra del título. Ahora es momento para recapacitar y pensar si realmente merecerá la pena. Si es así, habrá que ir deleitándose con las melodías compuestas por Chopin para ir creando ambiente. Si no, será el momento idóneo para cambiar de disco.

Últimos avances

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2009
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés y japonés
COMUNIDAD
8.12

Eternal Sonata para PlayStation 3

84 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2007
  • Desarrollo: tri-Crescendo
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés y japonés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.64

Eternal Sonata para Xbox 360

106 votos
Flecha subir