Avance Echochrome 2 (PS3)

Nuevas reglas desafían nuestra mente en el primer puzle compatible con PlayStation Move.
Echochrome 2
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versión PS3.

Con las posibilidades de exploración tanto por el control de Move por todo el espacio como por los giros del escenario, descubrir la salida dando palos de ciego sin ideas es casi imposible. Los desarrolladores se han asegurado que buena parte del tiempo se invierta pensando y no agitando el controlador por si suena la flauta, al incluir pistas en los títulos de las fases, tales como "una sonrisa siempre te da buena suerte", que debemos interpretar como buscar una silueta de una cara feliz. Y así hasta 100 niveles con los que guiar a la pequeña sombra andante, todo acompañado de una banda sonora sin sobresaltos, muy en la línea del primer Echochrome, que deja pensar con tranquilidad.

Echochrome ii cuenta con varios tipos de trampas o sombras especiales que añaden más profundidad a la mecánica. Por ejemplo, tenemos unas figuras circulares -de color azul en el mundo físico- que sirven para impulsar al muñeco, rebotando en ellas. Su uso puede ser intencionado, para superar grandes tramos sin "suelo", así que hay que tener muy en cuenta dónde colocamos su proyección. Otras figuras disponen de agujeros, cuya forma reconoce nuestro personaje para caer por ellos, de manera similar a como ocurría en el Echochrome original. También existen algunas piezas de color -rojas y naranjas- cuya utilidad es servir de guías, y unas puertas secretas que transportan nuestra sombra a otro punto del laberinto. El secreto de todo buen puzle es contar con unas normas sencillas a partir de las cuales ofrecer retos de dificultad creciente.

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Como su predecesor, la diversión no termina una vez superados todas las fases que han proporcionado los desarrolladores. La comunidad de usuarios puede crear sus propios niveles y compartirlos con otros jugadores, que podrán puntuar a los mejores. Desconocemos detalles del funcionamiento de esta herramienta, pero Echochrome ya dispuso de ella -bastante intuitiva, construyendo bloques en una rejilla tridimensional-. Como siempre, depende del éxito del título para crear centenares o miles de fases y mantener una calidad a la altura. Por poner un ejemplo, LittleBigPlanet ya ronda los 3 millones de niveles creados; no esperamos que Echochrome ii se acerque a esa cifra, pero seguro que multiplica el contenido estándar.

Otra de las funciones desveladas es la de captura de vídeo y subida automática a Youtube. No es habitual que se incluya esta posibilidad -y cuando lo hace, suele ser en juegos de PlayStation Network-, pero resulta muy útil en este género, pues facilita subir guías de resolución de los niveles, tanto de los "oficiales" como de los que nosotros mismos creamos. Supongamos que realizamos un puzle tan complicado que muy pocos consiguen llegar a la meta, ¿cómo demostramos que realmente hay una forma de completarlo? Sencillamente, cuelga tu guía y deja sorprendidos al resto de jugadores.

El estilo gráfico se mantiene minimalista, aunque para la ocasión ha sido necesario hacer el juego algo más "realista" porque ahora sí que hay que hay que jugar con volúmenes -la proyección 2D está en la sombra-. Japan Studio ha creado un pequeño mundo casi completamente blanco -salvando las piezas especiales- que cobra sentido al iluminarlo desde puntos específicos. Posiblemente Echochrome ii no sea uno de los títulos que consiga vender por sí sólo el periférico de detección de movimientos, pero si el precio es asequible -el original estaba disponible por 9.99 euros en su lanzamiento- puede convertirse en una de las compras indispensables de los usuarios de Move, y es apto para todo tipo de jugadores.

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Un juego con más luces que sombras

Echochrome ii cuenta con ese elemento llamativo que le faltó al primer juego: el control con sensores de movimientos que estará disponible a partir del 15 de septiembre. La idea básica nos parece bastante interesante, aunque no sea completamente original -existen ya algunos juegos indie de temática similar- pero sí lo es el hecho de utilizar una linterna para resolver los puzles. Es una de las primeras mecánicas que nos han demostrado que realmente Move puede ser utilizado para algo más que para mejorar la puntería en juegos como Killzone 3 o para controlar el enésimo juego de bolos.

El juego llegará a finales de año, esperamos que en fechas cercanas a la salida del periférico.

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Género/s: PlayStation Move / Puzle
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

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COMUNIDAD
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Echochrome 2 para PlayStation 3

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