Impresiones Dragon's Dogma: Dark Arisen

Exploramos la isla maldita de Bitterblack en esta expansión del juego de rol y acción de Capcom y os mostramos sus primeros 50 minutos en vídeo.
Dragon's Dogma: Dark Arisen
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PC, Xbox 360, PS4, Switch, Xbox One.

El mes de mayo del pasado año Capcom puso a la venta Dragon's Dogma, una nueva saga de acción y rol en mundo abierto con una estética y planteamiento bastante occidental, recordando en términos de ambición y tamaño a juegos como la saga The Elder Scrolls, pero sin perder el inconfundible aroma japonés en muchos detalles, como un elaborado sistema de combate. Bien recibido por la crítica, nosotros le dimos sin ir más lejos un notable alto, los jugadores amantes de este tipo de juegos lo recibieron más calurosamente, y de hecho ya mencionamos que pese a ser un título con unos cuantos defectos, la sensación de vivir una auténtica aventura estaba muy lograda, y era adictivo como el que más.

Como todo lo que le funciona bien a Capcom, es susceptible de recibir contenidos descargables, expansiones o entregas ligeramente mejoradas, y por supuesto Dragon's Dogma no iba a ser menos. Durante el pasado Tokyo Game Show se anunció Dragon's Dogma: Dark Arisen, una gran expansión que finalmente va a salir a la venta conjuntamente con la aventura original. Por tanto tendremos el juego entero más una serie de nuevos contenidos, bastante interesantes y que ya hemos podido probar, en su mayoría orientados a jugadores de nivel avanzado, como nuevos enemigos, localizaciones, objetos y desafíos.

PUBLICIDAD

En Dragon’s Dogma: Dark Arisen podremos cargar nuestra partida del juego original sin ningún problema, y además de los nuevos contenidos que explicaremos en detalle a continuación, tendremos algunos extras y recompensas, como 100,000 cristales de falla para contratar peones, piedras de teletransporte ilimitadas y el pack Gransys Armour que consta de seis nuevos trajes. El hecho de tener piedras de teletransporte ilimitadas soluciona una de las quejas de muchos jugadores de tener que realizar constantes e innecesarias caminatas para ir de un lugar a otro, aunque también era una característica culpable de esa sensación de vivir una gran aventura. Quizás lo más apropiado hubiera sido una solución intermedia y no tan radical.

Pero lo más interesante de Dark Arisen es la isla maldita de Bitterblack, una nueva localización donde descubriremos un reino subterráneo, con hasta 25 nuevos tipos de enemigos, tesoros, armas y armaduras, nuevas habilidades de alto nivel y mejoras, así como nuevas misiones. Ya hemos podido explorar el 25% de este nuevo territorio en la beta que nos han proporcionado, y nos ha sorprendido su tamaño, enorme, lleno de salas, pasillos y nuevas estancias, un lugar con mucho encanto bañado por la magia de una enorme luna llena. Hemos grabado los 50 primeros minutos de esta nueva localización, que podéis ver en los vídeos que acompañan a este texto.

Este es un territorio para personajes de nivel avanzado, y de hecho no es recomendable aventurarse si no tenemos al menos nivel 50, que incluso no es suficiente para vencer a algunos de los enemigos más complicados. Para llegar a esta nueva localización hay que dirigirse por la noche al puerto de la villa de Cassardis, donde encontraremos a Olra, una mujer que nos pedirá ayuda, y nos llevará hasta la isla de Bitterblack. Una vez estemos allí, y antes de comenzar a explorar esta enorme mazmorra, Olra nos explicará que siente no poder darnos más explicaciones por su parte, pero que ni ella misma recuerda su pasado u objetivo para llegar a este lugar, y que nos ayudará en lo posible. Una de sus habilidades es la purificación de artefactos malditos, ya que en este lugar encontraremos este nuevo tipo de objetos. Cada vez que queremos desvelar lo que oculta un objeto tras su maldición, tendremos que volver a la entrada y pagar una cantidad de cristales de la falla a Orla, para que nos lo purifique, revelando poderoso equipamiento.

Los primeros enemigos que nos encontraremos en Bitterblack no son especialmente duros, y más si vamos con personajes de nivel avanzado, aunque más adelante sí nos esperan algunos jefes bastante duros. Este lugar es laberintico, está lleno de pasadizos, salas y aunque nos marcan en el mapa la ruta para cumplir el objetivo principal, es una placer perderse por sus interminables galerías y pasillos, descubriendo todo tipo de tesoros y peligros. Una de las primeras sorpresas que nos llevamos al explorar las mazmorras de Bitterblack fue toparnos con una piedra de la falla en ruinas, que tuvimos que reconstruir utilizando cristales de la falla, para poder invocar o recuperar a nuestros peones.

También nos encontramos en mitad de la mazmorra con un nuevo personaje además de Olra, Barroch, un peculiar habitante que nos echará una mano, pudiendo comprar y vender objetos, aprender y mejorar habilidades, almacenar objetos, vamos todos los servicios necesarios para que no tengamos volver a una ciudad. Si bien contra los enemigos comunes, muchos nuevos como esqueletos fantasma o traicioneros gusanos, no tendrás demasiados problemas si tienes al menos nivel 50, nos hemos topado con grandes enemigos con los que hemos tenido que huir despavoridos al comprobar que nos les hacíamos apenas daño, lo que nos demuestra que estamos ante un desafío para los jugadores más expertos.

Una enorme reencarnación de la muerte que por suerte para nosotros se marchó en mitad del combate, un gigante atado a unas cadenas al que apenas le hacíamos daño, nuevos tipos de goblins y cíclopes, y hasta una desagradable sorpresa en forma de tentáculo dentro de un cofre, que no dudo en engullirnos, son algunas de las nuevas amenazas con las que nos topamos. Y como colofón llegando al final de la beta nos vimos las caras con un ojo gigante con un caparazón, al que en un primer intento no supimos vencer, como podéis ver en el vídeo. Pero como tantas veces es Dragon's Dogma, la solución a un problema no es solo la fuerza bruta, y los enemigos más complicados requieren estrategias concretas. En este caso acabamos descubriendo que había que escalar el enemigo y golpearle directamente en el ojo para hacerle daño de verdad.

No hay novedades técnicas, sigue con las mismas virtudes, un gran diseño artístico muy inspirado en este nuevo escenario, y los mismos defectos, como una tasa de imágenes con altibajos y esas molestas bandas negras. En el apartado sonoro tenemos nuevas y muy inspiradas melodías, y sobre todo, la posibilidad de jugar con las voces japonesas, que le dan un toque exótico que le sienta de maravilla, como podéis escuchar en los vídeos que acompañan a este texto. De hecho en la versión de Xbox 360 vendrá en dos discos, el primero para el juego, y el segundo para instalar las voces japonesas y un pack de texturas HD.

Una oportunidad inmejorable de descubrir Dragon's Dogma

Si te gusta la acción y el rol en mundo abierto, y el año pasado dejaste pasar este título de Capcom, creemos que deberías darle una oportunidad, es un gran juego, pese a sus defectos, tiene muchas y variadas virtudes. Esta versión incluye el juego original más un nuevo territorio que nos ha parecido muy interesante, tanto por su ambientación como por los contenidos, con muchas novedades y horas de juego, que agradará a los jugadores expertos gracias a los enormes desafíos a los que te tienes que enfrentar. El 26 de abril y por 30 euros podrás hacerte con él en PlayStation 3 y Xbox 360, y solo nos queda la duda de si los nuevos contenidos justifican su adquisición para alguien que ya tiene el título original, ya que al menos deberían haber ofrecido esta expansión como contenido descargable, y no obligar a los fans de Dragon's Dogma a volver a comprarse otra vez el juego. En unas semanas, con su análisis, saldremos de dudas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.47

Dragon's Dogma: Dark Arisen para PlayStation 3

60 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 2 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.32

Dragon's Dogma: Dark Arisen para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/1/2016
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.74

Dragon's Dogma: Dark Arisen para Ordenador

40 votos
#106 en el ranking de Ordenador.
#124 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/10/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.38

Dragon's Dogma: Dark Arisen para PlayStation 4

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/10/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

Dragon's Dogma: Dark Arisen para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2019
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.13

Dragon's Dogma: Dark Arisen para Nintendo Switch

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir