Cuando Volatile Games, estudio creador del videojuego Reservoir Dogs, decidió que su nuevo título pertenecería a la serie Dead To Rights analizó la situación y el hardware actuales y optó por conservar algunos elementos del título original pero innovando tanto en personajes como en jugabilidad. Así se gestó la creación de Dead To Rights: Retribution, una reinvención de las aventuras del policía Jack Slate y su perro-lobo Shadow en lo que el estudio desarrollador llama "género neo-negro".
El combate de Retribution combina la lucha cuerpo a cuerpo y con arma, y puedes pasar de una a otra en décimas de segundo, de tal forma que Jack se acerca a un enemigo disparando, cuando llega a su altura le propina un par de puñetazos y hasta puede desarmarlo para después arrojarlo hacia atrás y rematarlo con su propia pistola. Es muy rápido y agresivo, porque el juego tiene una serie de takedowns realmente violentos.
Así, en la demo que Volatile presentó a la prensa Jack se está defendiendo ante un grupo de enemigos con un arma. Se cubre tras una caja y dispara desde esa cobertura. Avanza saltando sobre la caja y se acerca a los objetivos rápidamente para empezar a propinarles puñetazos. Acaba con ellos en un take down en el que salta los sesos del rival junto a la cámara. Según Imre Jele, director del proyecto, hay una docena de estas brutales acciones seña de identidad de la serie.
Después de deshacerse de ese grupo de enemigos, Jack sale a una calle en la que los rivales están parapetados detrás de unos coches. Toma un rehén y, a diferencia de otros juegos, eso no le impide moverse rápidamente para seguir disparando. Cuando el rehén ya no es útil, lo arroja contra uno de los enemigos para distraerle y atacar.
Shadow, el perro liquidador
Además del cuerpo a cuerpo y el shooter, Retribution cuenta con un as más en la manga: Shadow, el perrazo de Jack, al que puedes dar órdenes con la cruceta para que ataque a un enemigo o controlarlo directamente en algunas ocasiones. Aunque no estés pendiente de él, Shadow estará siempre al lado de Jack y puede atacar a los enemigos controlado por la IA. Shadow estará siempre con Jack y cuando ataca a un enemigo puede hacerlo abiertamente. De hecho, en la demo uno de los primeros ataques era el de Shadow a los genitales de un enemigo para luego rematarlo mordiéndole la garganta. El perro tiene también la cualidad de ver a los enemigos a gran distancia, y hasta cuando están ocultos por objetos. Los percibe como una silueta roja.
Otra forma de atacar que tiene Shadow es acercándose sigilosamente a su objetivo para acabar con él sin llamar la atención. En las fases en las que lo controlas puede avanzar escondiéndose e ir silencioso para analizar la ubicación de los enemigos y poder establecer la estrategia que suponga menos confrontación directa. Este es uno de los aspectos más innovadores de Retribution, ya que los anteriores Dead To Rights se caracterizaban por ser ataques directos y brutales.
Pese a todo, los ataques de Shadow son igual de sanguinolentos que los de su amo. Según Jele, se han incluido estas fases con el perro "para dar variedad y ofrecer otro tipo de acción" aunque cabe preguntarse si en Volatile son conscientes de que éste puede ser uno de los aspectos más polémicos del juego y, de hecho, fue uno de los comentarios de la prensa especializada asistente al evento en el que Atari Namco-Bandai presentó el título. Claro que, por otro lado, muchos jugadores pueden sentirse atraídos por la opción de poder atacar cuerpo a cuerpo con las armas propias de un perro.
Dentro de la herencia que Volatile ha decidido conservar está el disparo a cámara lenta, más leal y que te otorga ventaja momentánea sobre los enemigos. Los movimientos del protagonista durante la demo dejan bastante que desear; Jack se movía como si hubiera llevado de pequeño aparatos ortopédicos en las caderas, pero se debe a que se trata de una versión del código de juego en la que aún no se plasman esos detalles.
Una experiencia profunda
Retribution será sólo para un jugador, y Volatile está orgulloso de que se trate únicamente de una experiencia personal en la que han centrado todos sus esfuerzos para dotar a esta reinterpretación del mundo y la historia de Jack Slate de mayor profundidad y contenido adulto. "hemos invertido tantísimo esfuerzo y tiempo en crear a los personajes y definir la historia, en la metodología y hemos puesto tanta atención en el detalle que hay pocos juegos, si es que hay alguno, que pueda igualar su profundidad", dice Jele en el transcurso de la demo guiada.
La ciudad en la que transcurre la acción, Grant City, es un lugar oscuro y con un toque siniestro. En la demo llovía constantemente incrementando la sensación de que es un lugar inhóspito. Los violentos takedowns de Jack cobran tal vez sentido dentro de ese mundo hostil.
La posibilidad de pasar de los puños al metal rápidamente coloca a Jack en una posición un poco extraña en pantalla, más a la izquierda de lo habitual en los juegos de acción mientras que Shadow avanza a su derecha, pero constituye uno de los puntos más interesantes del título. No obstante, abre paso a algunas interrogantes como si se podrá jugar sin problemas desde esa posición o si la cámara logrará recoger todos los movimientos y avances de Jack de forma satisfactoria. Sobre todo teniendo en cuenta que Jack puede atacar y golpear en cualquier dirección, de forma que primero da un puñetazo a un enemigo que tiene enfrente y después asesta una patada a su derecha para deshacerse de otro.
Dead to Rights: Retribution tiene previsto el lanzamiento para principios de 2010 en 360 y PS3.