Nadie se podría imaginar que tras una serie tan lograda de títulos ambientados en la Segunda Guerra Mundia, Call of Duty podía cambiar de registro. Una saga que tiene unas bases consolidadas en el conflicto bélico más conocido de la historia, cambiará la ambientación de su nuevo título. Olvídate de combatir una vez más en contra las fuerzas del eje en una ciudad arrasada por las bombas, o de revivir acontecimientos tan populares como el desembarco en Normandía. En Call Of Duty 4: Modern Warfare (a partir de ahora CoD 4) nos situaremos en nuevos escenarios, nuevos conflictos. Sin embargo, todo seguirá siendo tan espectacular como siempre, a lo que debemos añadir la vuelta de Infinity Ward, creadores de la serie, que retoman las riendas de su obra cumbre tras no haber participado en la tercera entrega de la franquicia.
Otra de las buenas nuevas es que aparte de encontrarnos en un no muy lejano futuro, o en un muy cercano presente, Infinity Ward estará libre de reseñas históricas. Puede parecer algo estúpido, pero encontrarse un equipo desarrollador como éste y que no tenga ataduras sobre hechos bélicos de ningún tipo, y que se dedique a tomar prestadas situaciones, modificarlas a su antojo, y elaborarlas según les convenga, es una alegría para nosotros.
El juego, estará recreado con especial mimo para el jugador, y sin lugar a dudas, nos llevará al centro de la acción. Si la ambientación es real, si las armas son reales (no hay prototipos de jet packs, ni láseres futuristas), la historia corre a lomos de la imaginación de los excelentes guionistas de la desarrolladora.
El cambio de registro es muy acertado. Siendo honestos, creemos que la Segunda Guerra Mundial merece algún descanso. O por lo menos, un cambio de enfoque. CoD 4 llega en el momento oportuno. Su historia, pese a no ser real, es bastante verosímil. Ya no hay más nazis. Los malos de turno son ahora extremistas islámicos de Oriente Medio y un grupo de rusos comunistas. Se hacen llamar los "Cuatro Jinetes", lo cual nos hace pensar en la aparición (según vaya liberando información Infinity Ward )de más grupos terroristas. El bando de los aliados contará tanto con marines de USA, como con SAS británicos. Unos especializados en guerrillas urbanas, y los otros, en misiones de infiltración. Obviamente, la historia estará bien definida en torno al terrorismo, al conflicto bélico en calles, ruinas y demás campos de batalla. Esperemos que se luzcan en este apartado y otorgen un buen trasfondo político y social al juego en si.
La inteligencia artificial de tus compañeros será otro de los puntos clave en el juego. Hasta la fecha, en ningún Call of Duty hemos dado órdenes de equipo, y seguramente esto continúe así; pero esto no significa que estemos desvalidos ante los enemigos. Tus compañeros se valdrán por sí solos, lucharan codo con codo y responderán a tus acciones. Tomar objetivos al estilo de la saga es brillante. En anteriores entregas resultaba traumático ver como al poco tiempo de llegar al campo de batalla el soldado donde nos cubríamos a sus espaldas había sido abatido. E igual de impresionante resultará la inteligencia artificial de los enemigos. En CoD 4 a buen seguro será adecuada al entorno y al estilo de lucha urbano, encontrándonos con enemigos atrincherados en casas ruinosas, o tras coches ardiendo en medio de las calles desoladas por la guerra. En anteriores entregas, si bien había rutinas brillantes en los enemigos, muchas veces, por culpa de éstas, el juego podría hacerse monótono debido a la excesiva repetición con la que nos encontrábamos. Tenemos la esperanza de que Infinity Ward resuelva esto y proporcione al título un nuevo nivel de inteligencia artificial, tanto en enemigos, como en los aliados.
Otro de los aspectos es el progresivo deterioro del entorno. Es decir, ver como en la lucha encarnizada las ventanas, puertas y coches, se van destrozando, rompiendo. Este factor no se daba con normalidad en anteriores entregas, basándose estos desperfectos en scripts o situaciones definidas con anterioridad por los guionistas y programadores. Lo que se está trabajando ahora es que esos efectos sean en tiempo real para elevar aún más el grado de inmersión y realismo. Que te lancen una granada y que se te desplome el techo de la casa donde te refugiabas puede ser increíblemente divertido.
El apartado multijugador, en un primer momento, lucirá tan bien como el modo historia. Buenos gráficos, quizás reducidos para evitar problemas de latencia y lag. En definitiva, podríamos decir que será una versión algo adaptada a las exigencias de los anchos de banda de los jugadores, proporcionando una experiencia gráfica algo menos notable, pero sin problemas ni fallos de conexión. Aún así, creemos que es uno de los multijugadores más impresionantes jamás vistos.
Otro de los aspectos es la evolución del jugador. El personaje irá aumentando habilidades en sus periplos online, y nos permitirá mejorar determinadas características, consiguiendo personajes únicos en sus parámetros. Ya sea mejor puntería, o una mayor resistencia, las características y modos de juego del usuario se verán reflejados en el personaje. Obviamente, un francotirador tendrá mejor puntería, o un soldado de demolición mayor destreza con explosivos. Estos "puntos" de experiencia serán otorgados al jugador, que decidirá si gastarlos en determinadas habilidades o dejar que la máquina los distribuya como quiera.