Avance Brütal Legend

El creador de Grim Fandango y Psychonauts vuelve con una aventura de Rock ‘n’ Roll tan épica como hilarante.
Brütal Legend
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Tim Schafer es sin duda uno de los diseñadores de videojuegos con más personalidad que existen dentro de la industria. Curtido en Lucas Arts bajo la tutela del idolatrado Ron Gilbert, creador de Monkey Island, pronto se destaparía como un líder creativo tan válido como su mentor tomando las riendas de sus propias aventuras gráficas: Day of the Tentacle, Full Throttle y la que para muchos es su obra cumbre: Grim Fandango. Ante el ocaso del género, Tim Schafer decidió abandonar Lucas Arts y forma su propia compañía -Double Fine Productions- para desarrollar la aventura de exploración y plataformas Psychonauts, con la cual no solo demostró que su mente seguía en plena forma a la hora de crear personajes e historias retorcidas sino también una alta capacidad de adaptación adentrándose en terrenos jugables que no había experimentado hasta el momento. Actualmente prepara Brütal Legend, una aventura que mezcla acción, estrategia y exploración sobre una historia que había estado dando vueltas en su cabeza durante quince años.

Brütal Legend nos pondrá en el papel de Eddie Riggs, un ayudante de carretera o "pipa" de un grupo de Heavy Metal encargado de descargar, montar y desmontar todo el equipo de la banda durante las giras de conciertos. Los "pipas" son personajes desconocidos que no reciben ningún tipo de gloria pero que sin ellos el espectáculo no sería posible, y por eso Tim Schafer quiere rendirles homenaje. Eddie Riggs lleva un cinturón con una hebilla con forma de bestia que está maldita, pero él no lo sabe. Una noche, mientras afina una de las guitarras antes de la gran actuación, resulta herido y su propia sangre cae sobre la hebilla maldita haciéndola cobrar vida y transportando a Eddie a un mundo diferente, la legendaria tierra del Rock ‘n’ Roll, donde los huesos encontrados son tubos de escape de estruendosas motocicletas y los antiguos jeroglíficos describen composiciones con las que entonar unos no menos estruendosos punteos de guitarra. En esta mítica tierra el "pipa" Eddie Riggs se convertirá en el auténtico protagonista.

PUBLICIDAD
Hachazos y guitarreo
Los secretos de este lugar y los de su propia sangre irán siendo descubiertos por Eddie a lo largo de la aventura. Para ello una de las primeras cosas que hará será construir un vehículo hot-rod con el que recorrer libremente la amplia llanura que contiene el mundo del juego, con él podremos también aplastar los enemigos que nos encontremos o conseguir mejoras que lo actualicen a través de las piezas que descubramos y los distintos talleres situados en todo el mapa. Otros dos elementos importantes con los que contaremos desde el principio serán un hacha de guerra que Eddie conseguirá a su llegada a la tierra del Rock y la guitarra que estaba afinando en el mundo real, la cual se vio transportada junto a él.

El hacha de guerra será el arma principal que blandiremos para abatir enemigos, tanto si deseamos centrarnos solo en uno y atacarle con un golpe vertical como si preferimos deshacernos de los que nos rodean con un movimiento horizontal en forma de círculo. Pero si lo que realmente queremos es hacer que todo aquel que aparezca en la pantalla sienta nuestro poder tendremos que hacer uso de la guitarra, conocida casualmente como "hacha" en argot heavy. Iremos descubriendo distintas tablaturas que nos indicarán cómo tocar un determinado punteo o "solo" de guitarra y cada uno de ellos desencadenará un destructivo poder capaz de derretir a los enemigos, provocar terremotos, hacer emerger fuego desde el interior de la tierra o invocar a nuestro vehículo para que acuda al lugar.

A lo largo de la aventura conoceremos varios personajes que se unirán a nosotros. Entre ellos estará Ophelia, una joven que tendrá una complicada relación con Eddie; o los hermanos Lars y Lita Halford, cuyos nombres están probablemente heredados de Lars Ulrich, batería de Metallica, y Lita Ford, mientras que su apellido hace referencia sin duda al inigualable vocalista de Judas Priest Rob Halford. Lita se caracterizará por lo protectora que es con su hermano y su admiración hacia Eddie, Lars por su juventud y carisma pero a la vez por su inseguridad y falta de liderazgo, sin embargo Eddie confía en él y tratará de convertirlo en una estrella. Además de este tipo de personajes únicos y co-protagonistas de la historia aparecerán también otros con menos personalidad pero igual de carismáticos a los que podremos dar órdenes en el campo de batalla.

 1
Una banda de Rock al completo
Como en un juego de estrategia tendremos a nuestra disposición varias unidades de distintas clase, una de ellas la compondrán los conocidos como "Headbangers", este nombre se utiliza en terminología heavy para denominar a aquellos aficionados que no paran de mover la cabeza arriba y abajo durante los conciertos azotando con sus largas melenas a los que les rodean. En Brütal Legend los "Headbangers" son habitantes de una aldea a los que un tirano obliga a explotar una mina que cubre los restos de antiguos coches desguazados, Eddie y sus compañeros los liberarán montando una revolución y desde entonces contaremos con su ayuda. Entre las órdenes que podremos dar se encuentran hacer que nuestro pequeño ejército cargue contra el enemigo, enviarlo a un punto concreto, ponerlo a la defensiva o simplemente hacer que nos siga. A los "Headbangers" se unirán otros tipos de unidades basados en clichés del Heavy Metal: "groupies", porteros, bailarinas e incluso "pipas" como el propio Eddie. A todos podremos darle las órdenes mencionadas y además cada clase tendrá un movimiento cooperativo como protegernos formando un círculo a nuestro alrededor o acabar con los enemigos mediante el sonido de unos potentes altavoces. Entre dichos enemigos encontraremos sepultureros, demonios, arañas mecanizadas y un sinfín más de siniestras criaturas salidas de la mente de Tim Schafer.

A todas estas características habrá que añadir la música dinámica que variará dependiendo de cómo luchemos, la posibilidad de ir ganando fans a los que contentar con nuestros solos de guitarra y merchandising, las misiones secundarias que nos permitirán mejorar nuestras habilidades y objetos o un modo multijugador online basado en la lucha entre ejércitos al que se le está dedicando tanta atención como al modo individual. Además, y aunque el juego se podrá disfrutar sin ser un fan de la música, existirán constantes guiños al mundillo con entornos sacados de las portadas de algunos álbumes o misiones basadas en populares canciones como Ride the Lightning o Run to the Hills.

Hermanos del metal
Para dar vida a este fabuloso mundo de rock y fantasía con montañas de amplificadores y bosques de neumáticos no se cuenta únicamente con la arrolladora creatividad de Tim Schafer. A Eddie Riggs le pone rostro y voz Jack Black, el famoso actor que comparte con Schafer su afición a los videojuegos y su pasión por el mundo del Rock, lo primero lo ha reconocido varias veces llegando a mostrar incluso algunos de sus logros como conseguir todas las medallas de platino en algunos juegos de la serie Project Gotham Racing, lo segundo le llevó a protagonizar School of Rock, película que inspiró a Schafer y en la que a través del personaje de Jack Black se daba una visión de la música tan apasionada y cómica al mismo tiempo como en Brütal Legend. Pero no estará solo, el líder del grupo Motörhead Lenny Kilmister dará vida a un chamán curador renombrado ingeniosamente en el juego como Killmaster, y por supuesto tocará el bajo, mientras que el ya mencionado vocalista de Judas Priest, Rob Halford, pondrá su voz al General Lionwhyte, uno de los villanos. Las colaboraciones no terminan ahí y nos encontraremos con música en el juego extraída de los álbumes de Black Sabbath o Kiss, mientras que otros artistas como Zakk Wylde, Glenn Tipton o Ronnie James Dio (el cual también tiene un papel en el juego) están creando canciones y punteos de guitarra nuevos de forma exclusiva para Brütal Legend.
 2

Está previsto que Brütal Legend aparezca en las tiendas para PS3 y Xbox 360 a finales de año, hasta entonces solo nos queda confiar en la valía y el tesón de su creador, el cual se ha sobrepuesto de nuevo a varios contratiempos (algunas de las editoras con las que contactó querían convertir el juego en un producto sobre hip-hop) para ofrecernos una vez más uno de los juegos más originales y genuinos que están por venir.

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
7.78

Brütal Legend para PlayStation 3

88 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

Brütal Legend para Xbox 360

66 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2013
  • Desarrollo: Double Fine Productions
  • Producción: Double Fine Productions
  • Distribución: Steam
  • Precio: 18,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.35

Brütal Legend para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir