Tim Schafer es sin duda uno de los diseñadores de videojuegos con más personalidad que existen dentro de la industria. Curtido en Lucas Arts bajo la tutela del idolatrado Ron Gilbert, creador de Monkey Island, pronto se destaparía como un líder creativo tan válido como su mentor tomando las riendas de sus propias aventuras gráficas: Day of the Tentacle, Full Throttle y la que para muchos es su obra cumbre: Grim Fandango. Ante el ocaso del género, Tim Schafer decidió abandonar Lucas Arts y forma su propia compañía -Double Fine Productions- para desarrollar la aventura de exploración y plataformas Psychonauts, con la cual no solo demostró que su mente seguía en plena forma a la hora de crear personajes e historias retorcidas sino también una alta capacidad de adaptación adentrándose en terrenos jugables que no había experimentado hasta el momento. Actualmente prepara Brütal Legend, una aventura que mezcla acción, estrategia y exploración sobre una historia que había estado dando vueltas en su cabeza durante quince años.
Brütal Legend nos pondrá en el papel de Eddie Riggs, un ayudante de carretera o "pipa" de un grupo de Heavy Metal encargado de descargar, montar y desmontar todo el equipo de la banda durante las giras de conciertos. Los "pipas" son personajes desconocidos que no reciben ningún tipo de gloria pero que sin ellos el espectáculo no sería posible, y por eso Tim Schafer quiere rendirles homenaje. Eddie Riggs lleva un cinturón con una hebilla con forma de bestia que está maldita, pero él no lo sabe.
Una noche, mientras afina una de las guitarras antes de la gran actuación, resulta herido y su propia sangre cae sobre la hebilla maldita haciéndola cobrar vida y transportando a Eddie a un mundo diferente, la legendaria tierra del Rock ‘n’ Roll, donde los huesos encontrados son tubos de escape de estruendosas motocicletas y los antiguos jeroglíficos describen composiciones con las que entonar unos no menos estruendosos punteos de guitarra. En esta mítica tierra el "pipa" Eddie Riggs se convertirá en el auténtico protagonista.
El hacha de guerra será el arma principal que blandiremos para abatir enemigos, tanto si deseamos centrarnos solo en uno y atacarle con un golpe vertical como si preferimos deshacernos de los que nos rodean con un movimiento horizontal en forma de círculo. Pero si lo que realmente queremos es hacer que todo aquel que aparezca en la pantalla sienta nuestro poder tendremos que hacer uso de la guitarra, conocida casualmente como "hacha" en argot heavy. Iremos descubriendo distintas tablaturas que nos indicarán cómo tocar un determinado punteo o "solo" de guitarra y cada uno de ellos desencadenará un destructivo poder capaz de derretir a los enemigos, provocar terremotos, hacer emerger fuego desde el interior de la tierra o invocar a nuestro vehículo para que acuda al lugar.
A lo largo de la aventura conoceremos varios personajes que se unirán a nosotros. Entre ellos estará Ophelia, una joven que tendrá una complicada relación con Eddie; o los hermanos Lars y Lita Halford, cuyos nombres están probablemente heredados de Lars Ulrich, batería de Metallica, y Lita Ford, mientras que su apellido hace referencia sin duda al inigualable vocalista de Judas Priest Rob Halford. Lita se caracterizará por lo protectora que es con su hermano y su admiración hacia Eddie, Lars por su juventud y carisma pero a la vez por su inseguridad y falta de liderazgo, sin embargo Eddie confía en él y tratará de convertirlo en una estrella. Además de este tipo de personajes únicos y co-protagonistas de la historia aparecerán también otros con menos personalidad pero igual de carismáticos a los que podremos dar órdenes en el campo de batalla.
A todas estas características habrá que añadir la música dinámica que variará dependiendo de cómo luchemos, la posibilidad de ir ganando fans a los que contentar con nuestros solos de guitarra y merchandising, las misiones secundarias que nos permitirán mejorar nuestras habilidades y objetos o un modo multijugador online basado en la lucha entre ejércitos al que se le está dedicando tanta atención como al modo individual. Además, y aunque el juego se podrá disfrutar sin ser un fan de la música, existirán constantes guiños al mundillo con entornos sacados de las portadas de algunos álbumes o misiones basadas en populares canciones como Ride the Lightning o Run to the Hills.
Está previsto que Brütal Legend aparezca en las tiendas para PS3 y Xbox 360 a finales de año, hasta entonces solo nos queda confiar en la valía y el tesón de su creador, el cual se ha sobrepuesto de nuevo a varios contratiempos (algunas de las editoras con las que contactó querían convertir el juego en un producto sobre hip-hop) para ofrecernos una vez más uno de los juegos más originales y genuinos que están por venir.