Los contenidos descargables de pago o DLC han sido, para bien y para mal, uno de los grandes protagonistas de esta generación de consolas que ya está llegando a su fin. Nos han querido cobrar desde 5 euros por un traje, 10 euros por un par de horas de juego más, a otros casos, los menos, en los que por un precio bastante lógico hemos tenido hasta más de diez horas de contenidos, una duración superior al de algunos juegos completos.
En este último caso tenemos el de la saga Borderlands, que tanto en su primera como segunda entrega nos ha ofrecido DLC de mucha calidad, cuidados y largos, con una gran calidad-precio. Desde que se lanzara Borderlands 2 en septiembre del pasado año, hemos disfrutado de los notables La capitana Scarlett y su botín pirata, Escabechina sangrienta del señor Torgue, y un tercero más flojo como fue La gran cacería de Sir Hammerlock. Y hoy por fin llega el cuarto contenido, Tina Chiquitina asalta la Mazmorra del Dragón, posiblemente el último, aunque nunca se sabe.
Ya nos lo hemos pasado, y como apuntábamos en nuestras impresiones de hace un mes, se cumple con lo esperado, y se convierte en el mejor de los cuatro DLC, o al menos el más original, extenso y simpático. En este contenido descargable seremos partícipes de una partida de rol de las de toda la vida, con libro, dados, papel y lápiz, con Tina la Chiquitina como máster, la directora del juego, por lo que os podéis imaginar las locuras y desvaríos que nos esperan en nuestra visita a un mundo de fantasía medieval.
La historia cierra de manera perfecta lo contando en Borderlands 2, ya que aparecen de una manera o de otra todos sus personajes y secundarios más famosos y carismáticos, como Lilith, Mordecai, Brick, Moxxi, Ellie, Torgue, Claptrap y alguna que otra sorpresa que no os queremos desvelar, a los que se homenajea de las maneras más divertidas. Al estar en un mundo fantástico, una narración de juego de rol, en Gearbox se han podido permitir todo tipo de licencias, con una ambientación totalmente distinta a lo que habíamos podido ver hasta ahora en la saga, que hará las delicias de los amantes del rol.
Para empezar lo que más llama la atención es el enorme número de enemigos completamente nuevos. Esqueletos de toda clase, como arqueros, espadachines, ardientes, suicidas o hechiceros, golems de roca o fuego, árboles de todos los tamaños que cobran vida en forma de enemigo, distintos tipos de arañas más o menos peligrosas, orcos, caballeros fantasmales, enanos, basiliscos, dragones y todo tipo de jefes finales.
Homenajea y se ríe por igual de todo lo relacionado con el rol y la fantasía medieval, tanto en formato libro como electrónico, con un montón de referencias, chistes y homenajes, como al Señor de los Anillos, Juego de Tronos o la serie The Elder Scrolls, hay parodias a los MMO, y se cachondea hasta del universo friki, de aquellos amantes de todo lo relacionado con la fantasía y la ciencia ficción. Aunque siempre desde un punto de vista muy gamberro y divertido, nada ofensivo, de frikis –Gearbox- a frikis –nosotros los jugadores-.
Como Tina es el máster de la partida, esta se va inventando el relato sobre la marcha, y lo va modificando y ajustando a su libre albedrío, aunque también teniendo en cuenta las peticiones y quejas de los jugadores. Sin ir más lejos al empezar nos lanza un dragón de nivel 85 que nos mata de un solo golpe, por lo que reconoce que se ha pasado y tiene que rectificar bajándole de nivel. Esto finalmente no se llega a explotar del todo, pero sí lo suficiente para crear alguna que otra situación bastante graciosa, así como las decisiones que toman en ocasiones el resto de jugadores de la partida.
Por ejemplo que Brick prefiera golpear antes que hablar con uno de los jefes enanos en una especie de Minas Tirith, nos traerá no pocas complicaciones. O una misión secundaria, en la que simplemente tenemos que coger un arma del suelo, que se complicará mucho al tirar los dados y sacar un número muy bajo, pifiándola. Una situación que encantará a los que alguna vez habéis jugado a un juego de rol con libro y papel, y os metíais en un gran problema realizando una acción en apariencia bastante simple.
Es cierto que este DLC no trae apenas novedades jugables, por ejemplo en los anteriores se incluyeron nuevo vehículos, pero sí que ofrece nuevos desafíos y rangos de cabronazo, armas y equipo, y alguna curiosidad, como el tirar dados para abrir ciertos cofres, o una ayuda en forma de dado, a cambio de una unidad de heridio, que nos da durante un tiempo limitado vida, munición o defensa.
Para poder jugar este contenido descargable hay que contar con al menos nivel 30, ya que los enemigos tienen nivel 35, aunque ya os advertimos que en ciertos momentos lo pasaréis realmente mal ante su número y lo complicados que son. Sobre su duración, entre la historia principal y las misiones secundarias, podemos estar hablando de más de 10 horas, aunque dependerá mucho del nivel con el que contéis, ya que si vais demasiado justos hay tramos muy difíciles, en los que os matarán bastantes veces.
El apartado gráfico y artístico de este DLC es una pasada, con una gran variedad de paisajes como pueblos, bosques mágicos, una zona costera, mazmorras, castillos, en fin, todo lo que podéis esperar de una ambientación de fantasía medieval. El doblaje al castellano es tan genial como siempre, y en este contenido se hace notar ya que los personajes hablan mucho, y la música cuenta con nuevas piezas, algunas realmente buenas, como la que suena por las calles de Flamerock Refuge, preciosa.
Más que recomendable
Si te gustó Borderlands 2, y te apetece volver a él, Tina Chiquitina asalta la Mazmorra del Dragón es una excusa perfecta. Es todo un ejemplo de cómo hacer un buen DLC, largo, original, repleto de nuevo contenido, hecho con mucho mimo y cariño, por y para los fans. No sabemos si este será nuestro último contacto con el juego, pero nos ha dejado un sabor de boca inmejorable, y con muchas ganas de ver una tercera entrega ya en la nueva generación.