Impresiones Binary Domain (PS3, Xbox 360, PC)

Nos enfrentamos a la rebelión de las máquinas por las calles de un Tokio futurista en este prometedor juego de acción en tercera persona.
Binary Domain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

A primera vista Binary Domain puede parecer un juego de acción en tercera persona más, un género que ha recibido multitud de propuestas en esta generación de consolas, y en el que si se desea probar suerte y sobresalir hay que aportar algo nuevo y diferente, con un referente claro y que ha marcado tendencia como la saga Gears of War. Dos armas pesadas, una pistola y explosivos, coberturas, regeneración de vida, y un desarrollo lineal, a simple vista este nuevo juego de Sega parece seguir paso a paso la fórmula que tantos éxitos le ha dado a Epic Games, pero una vez se profundiza en el juego se descubren sus propias virtudes y encantos.

Sabiendo que detrás está el Yakuza Studio, con Toshihiro Nagoshi y Daisuke Sato a la cabeza, y tras ver su primer tráiler, teníamos muchas ganas, ya desde su anuncio a finales de 2010, de poner las manos sobre el juego. Y ahora con una versión casi final a la que hemos podido jugar varias horas, tenemos que decir que más o menos cumple con lo esperado, y que es un juego de arranque lento y poco inspirado que según avanza va creciendo, mejorando y que cada vez nos ha ido gustando más.

En esta aventura de acción que transcurre en el año 2080 encarnamos a Dan Marshall, el comandante de un cuerpo de elite fantasma de la IRTA, Agencia Internacional de Tecnología y Robótica, que tendrá que infiltrarse en un Tokio destrozado tomado por las máquinas y secuestrar al supuesto científico responsable de esta catástrofe. Cuando comenzamos y con unas pocas pinceladas nos ponen en situación, y será más adelante cuando nos expliquen cómo se ha llegado a esto y en qué consiste exactamente nuestra desesperada misión. Tal y como ocurría en el mítico Metal Gear Solid, llegaremos a donde comienza la acción por debajo del agua esta vez en un sofisticado transporte submarino, y acompañados de Big Bo, un corpulento soldado que será nuestro mejor aliado en estos primeros compases y que nos explicará los conceptos básicos del juego.

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La mayor diferencia respecto a otros títulos de acción en tercera persona es la relación con nuestros compañeros de equipo y el sistema de órdenes y conversaciones. En mitad de la acción, podemos dejando pulsado el botón LB/L1 dar órdenes sencillas a nuestros compañeros como que disparen, que nos cubran, que se reagrupen, que se queden quietos, o que carguen contra los enemigos. Estas son contextuales, dependen de la situación, y nunca son más de cuatro. Pero lo que es más curioso, podemos usar el mando o bien un micrófono para dar órdenes con la voz, lo que permite una mayor inmersión en la acción. Habrá que esperar a la versión final, que llegará completamente doblado al castellano, para comprobar si en nuestro idioma este sistema no da problemas, ya que al menos en inglés, funciona bastante bien.

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Pero casi más importante que las órdenes durante las batallas, son las conversaciones que tenemos entre las distintas escenas de acción. Nuestros compañeros de equipo son muy dicharacheros, unos más que otros, y de vez en cuando querrán hablar y preguntarnos sobre alguna cuestión en concreto. Dependiendo de nuestras respuestas, podremos tener una afinidad mayor o peor con ellos, algo que puede ser decisivo y que tenemos mucha curiosidad por ver cómo se desarrolla con la aventura ya más avanzada. Si tenemos una buena relación, los compañeros cumplirán las órdenes sin rechistar, ya que habrá momentos en el que tengamos que tomar importantes decisiones. Si en cambio respondemos para cabrearles, de mala manera, y la relación está muy deteriorada, a lo mejor en un momento decisivo les pediremos algo y estos pasarán de nosotros, viendo comprometido el objetivo de la misión.

Por lo demás, es acción en tercera persona bastante clásica, aunque salpicada con algún momento espectacular o que jugablemente se sale de la rutina. En el capítulo 1, un enorme tutorial que avanza a paso lento, nos enseñan los conceptos básicos. Es después de esta parte, y ya con un equipo de cinco miembros, cuando el juego comienza a crecer en interés, desde la jugabilidad a la ambientación, pasando de las afueras industriales de Tokio, a sitios tan populares de la ciudad como Roppongi o Shibuya pero vistos desde una óptica futurista bastante atractiva, con unos enemigos mecánicos cada vez más espectaculares.

Jorge Cano
Redactor jefe
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