Impresiones Assassin's Creed: La Hermandad

Ezio tendrá que vengarse otra vez, pero esta vez tiene más amigos. Y también probamos el multijugador.
Assassin's Creed: La Hermandad
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Assassin's Creed: La Hermandad ha sido uno de los mejores juegos del E3, tras desvelarse finalmente que se trata de una secuela real de la saga, y no una especie de expansión o añadido. Será un juego completo, con una historia de alrededor de quince horas si se juega de forma directa, un modo multijugador que por primera vez llega a la saga y que hemos podido probar durante un buen rato. Assassin's, por lo tanto, se suma a la moda de una entrega anual iniciada por Call of Duty, lo que le ha funcionado fenomenalmente bien a la saga de Activision en lo que se refiere a ventas, y este año y el siguiente se confirmará si también funciona con el juego estrella de Ubisoft o éste acaba "quemándose".

En cualquier caso, los fans de Assassin's Creed tienen buenos motivos para esperar con ganas este Brotherhood. Continúa la historia de Assassin's Creed 2, uno de sus puntos fuertes sin ninguna duda, y modifica la jugabilidad añadiendo una novedad muy importante: ya no somos un aprendiz de asesino, sino una leyenda viviente, por lo que iremos acompañados de otros asesinos que nos ayudarán en nuestras acciones, dirigidas a vengarnos del malo de esta nueva entrega: César Borgia. El hijo de Alejandro Borgia, el patriarca de esta familia de conspiradores, políticos (y altos dignatarios de la Iglesia) de origen valenciano, es el nuevo enemigo de Ezio Auditore, que se las prometía muy felices en su mansión de Monteriggioni, acompañado de su querida querida, Catalina Sforza.

La demos que nos mostraban comenzaba así, con Ezio y Catalina en la cama, tan tranquilamente, cuando un disparo de catapulta revienta la pared. Monteriggioni se encuentra asediada por una especie de ejército privado de César Borgia, compuesto por varios miles de soldados y equipado con torres de asedio y catapultas. Ezio sale a toda prisa de su casa (por el boquete abierto, claro) y se encuentra con su tío Mario, que le explica la situación. A continuación, Ezio salta sobre su caballo y se abalanza hacia las murallas cabalgando por las calles de la ciudad, una novedad del juego. La cabalgata era salvaje, con el caballo desbocado y la ciudad cayéndose a pedazos, y nos confirmaron que el juego permitirá caballos en las ciudades (es decir, Roma, por el momento), y también combate a caballo, otra novedad jugable.

Finalmente llegábamos a las murallas y nos encontrábamos con la situación, que teníamos que solucionar usando unos cañones para derribar las torres de asedio y así evitar que los enemigos entrasen en la ciudad y matasen a la población. Con el cañón disparábamos a las torres, destrozándolas poco a poco y derribándolas, y luego nos encargábamos de las catapultas; pero solo habíamos cubierto un flanco, y por una muralla vecina ya subían los soldados de Borgia, de los que Ezio comenzaba a dar cuenta con sorprendente habilidad. El combate ha cambiado, nos dijeron y mostraron, explicándonos que los contraataques requerirán de mayor sincronización y que la inteligencia artificial enemiga es ahora más agresiva, atacando constantemente a Ezio e interrumpiendo sus ataques. Como contrapartida, Ezio tiene ahora más combos, pudiendo combinar sus movimientos de ataque de enemigo a enemigo, como en otros juegos de acción; pero con ese toque Assassin's que hace que los movimientos sean especialmente idóneos gracias al gran repertorio de animaciones de Ezio.

PUBLICIDAD

Aparte de esos combos para atacar y matar rápidamente a los enemigos, vimos también movimientos sorprendentes como la combinación de un espadazo a un enemigo con un disparo del cañón secreto de Ezio a otro. El combate, en definitiva, es o parece mucho más fluido, algo muy bienvenido ya que aunque en Assassin's 2 se mejoró mucho respecto a la primera parte, todavía constituía un punto relativamente flojo del juego. Finalmente pudimos rechazar el ataque de un enemigo acorazado, coger su hacha y clavársela. Nos quedábamos con ella, y nos mostraron entonces otra de las novedades del juego: el lanzamiento de armas. Espectacular y, como dicen los americanos, muy satisfactorio para el jugador. Pero los esfuerzos de Ezio eran en vano: Cesare mata a su tío, y se queda con el fruto del Eden. Ha llegado la hora de la venganza.

La segunda parte de la demo transcurría ya en Roma, en 1503, y se centró en enseñarnos el "Brotherhood Assist System", el sistema mediante el cual pediremos la ayuda de otros asesinos que hayamos contratados. A grandes rasgos, Ezio tiene ahora la consideración de "maestro asesino", y la capacidad de liderar a otros miembros de su orden, siempre y cuando antes los haya contratado o salvado. En la demo vimos cómo funcionaba esto. Por ejemplo, a un guardia que estaba a unos metros, ejecutando esa acción, una asesina salía de las sombras y lo mataba; antes, un águila pasaba por encima del objetivo para indicar que era el momento de actuar.

 1

La "asistencia" de los otros asesinos no solo se limita a eso. En la misión teníamos que matar a lo que parecía ser un alto cargo de la Iglesia, y estaba vigilado por un grupo de guardias que impedían el paso a la plaza de una capilla. Eran seis, pero usando el B.A.M. , una lluvia de flechas les atravesaba y podíamos pasar sin problemas, llegando a la iglesia. Allí, cuatro asesinos caídos del cielo acababan con los cuatro guardaespaldas del cura, al que atravesábamos con una flecha de nuestra ballesta, otra de las armas del juego. Toda esta diversión no pasaba desapercibida para la Guardia Suiza, el ejército del Vaticano, que nos estaba esperando a las puertas de la iglesia para darnos una buena lección. Pero varios asesinos, con otro comando, salían de las sombras y los despistaban con bombas de humo.

El encargado de mostrarnos el juego nos explicó que una vez ejecutes una de estas ayudas de tu gremio, estará unos minutos sin poder usarse, y que si por ejemplo dejamos que los asesinos que nos ayuden muere, dejarán de estar disponibles y tendremos que buscar sustitutos. También nos desveló que Roma, la ciudad principal donde tendrá lugar el juego, tiene una extensión aproximadamente cuatro veces la de Florencia en Assassin's 2, y dos veces la de Venecia. Y cuenta con todos los monumentos famosos que uno espera de la Ciudad Eterna.

El apartado visual, y esto lo notamos, ha mejorado respecto a Assassin's Creed 2. Se nota en las caras de los personajes, especialmente en la de Mario y la de Ezio, y también en los escenarios y en las animaciones de Ezio, especialmente en las del combate.

El multijugador

Tras ver el modo para un solo jugador, pudimos probar el multijugador en una sesión de juego con otros cinco jugadores. El multijugador nos ha sorprendido mucho, aunque solo mostraba un modo de juego, consistente en que tú tienes un objetivo que matar, que es otro jugador, pero al mismo tiempo hay otro jugador que te tiene que matar a ti. Esta premisa tan simple aparentemente se convierte en una experiencia muy divertida, gracias a lo bien que lo ha implementado Ubisoft.

En primer lugar, el repertorio de personajes que podemos elegir es genérico. Son como "skins" de ingeniero, médico, cortesana, noble, etc... de la gente que anda por las ciudades del juego, lo que hace que nos podamos perder en la multitud fácilmente. Jugamos en un escenario repleto de personajes controlados por la máquina, por lo que es fácil pasar desapercibido, pero difícil identificar a nuestro objetivo. El juego de él solo nos muestra un retrato de su clase de personaje, y tendremos que identificarlo entre la multitud.

La cuestión es que contamos con un radar inteligente que nos indicará, en la parte inferior, hacia dónde se encuentra nuestro objetivo, con una franja dentro de un círculo a modo de brújula. Pero cuanto más cerca estamos de nuestro objetivo, más ancha se hace la franja, indicándonos que estamos cerca pero haciendo más difusa esa indicación. Finalmente, cuando estemos muy cerca, el círculo se vuelve entero de un solo color y tendremos que identificarlo nosotros mismos, mirando. Y nos advetirán de que no corramos, o de lo contrario nuestra presa sabrá que hay un asesino cerca y el juego le invitará a correr sin parar.

Pero vayamos por partes. Aunque el enemigo corra, lo podemos coger y acabar con él igual, pero recibiremos menos puntos, y la partida la gana el que más puntos consiga. Nos darán puntos por matarlo sigilosamente, pero también de una forma complicada, como saltando desde el cielo o haciendo una acrobacia. Podremos usar también ítems para conseguirlo, como una pistola escondida, pero a fin de cuentas matar es lo de menos, solo hay que pulsar el botón cuadrado. Lo complicado es que, mientras buscamos a nuestra presa, el que nos está cazando no nos encuentre antes.

Somos cazadores y presas al mismo tiempo, y en cualquier momento podemos vernos sorprendido por un cuchillo atravesándonos la garganta. Esto es muy repentino, y a veces ocurre cuando estamos a punto de matar a una presa, o cuando pasamos por la calle por casualidad y justo nos cruzamos con nuestro asesino, o incluso nada más matar a una presa Es como muy frustrante pero divertido al mismo tiempo cuando ocurre esto. Del mismo modo que hay técnicas para matar más rápido, hay también técnicas de huida.

 2

El escenario tiene puertas y otros objetos con los que podremos interactuar, cerrándolas a nuestro paso para evitar que nos alcance el perseguidor y, al estilo del modo para un solo jugador, una vez estemos fuera de su campo de visión podremos escondernos en un pajar o similares, y pasados unos segundos los habremos perdido. Obviamente el cazador sabe que estamos escondidos en un pajar porque es una persona que juega al Assassin's Creed, pero el juego lo soluciona cancelando su contrato de asesinato y buscándole otra presa (y a nosotros otro cazador, claro).

Aparte de cerrar esas puertas, tendremos habilidades de huida (al resucitar podremos cambiar entre ellas) como soltar bombas de humo, esprintar más rápido, camulfarnos durante unos segundos como otro personaje, o incluso hacer que la multitud se parezca más o nosotros. Tan solo un modo de juego de un multijugador que promete dar mucho de sí, pero pese a lo breve de la experiencia nos ha parecido muy divertido y original. Juegos como The Conduit ya habían tenido modos similares, pero Assassin's Creed: La Hermandad combina esta idea con las posibilidades del mundo de Assassin's y el resultado es muy interesante.

Finalmente, al final de la sesión de juego pudimos hacer algunas preguntas a Stéphane Baudet, director creativo del modo multijugador de Assassin's Creed: Brotherhood, tanto sobre el multijugador como sobre el juego en general y la saga. Baudet nos dijo que solo estaban mostrando este modo de juego en la feria, pero que la versión final tendrá más modalidades, en las que todavía no puede entrar en detalle, pero nos dijo que habría modos de juego por equipos y también por objetivos. Ante la pregunta de si éste es realmente un juego completo o una expansión, Baudet nos dijo que lo primero, completamente. Incluso dijo que era un juego más grande que Assassin's Creed 2, al incluir un modo para un solo jugador comparable en duración, y también un fuerte modo multijugador. El desarrollo del juego ha durado dos años, y se ha realizado en paralelo al de Assassin's Creed 2.

 3

No le preguntamos por la repentina marcha de Patrice Désilets, director creativo de los dos primeros Assassin's Creed y hasta hace unos días de éste, pero sí le comentamos si estaban al corriente de las dudas generadas por el lanzamiento de una secuela tan rápidamente tras Assassin's Creed 2. El diseñador nos comentó que son conscientes de ello, pero que también hay mucha demanda de nuevos juegos de Assassin, la suficiente para que lancen uno nuevo cada año, y que se asegurarán de que cada nueva entrega tenga nuevo contenido que merezca la pena. ¿Ha llegado el multijugador para quedarse? La respuesta es un sí pero condicionado a cómo funcione el multijugador de La Hermandad. Y probablemente, nos dijo, a partir de ahora haya un Assassin's Creed nuevo cada año.

Finalmente nos comentó que los escenarios del multijugador no solo serán en ciudades soleadas, sino que también los habrá más oscuros, y en zonas rurales, y que hay 300 personas actualmente trabajando en el juego, 70 de ellas dedicadas exclusivamente al multijugador. Assassin's Creed: La Hermandad llegará el 16 de noviembre en las tiendas con la difícil misión de superar a su antecesor y de demostrar que la saga puede ser un superventas anual. Sobre lo segundo no podemos decir, pero lo primero es muy posible.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2010
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 70.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores.
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.52

Assassin's Creed: La Hermandad para PlayStation 3

343 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2010
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 70.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores.
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.72

Assassin's Creed: La Hermandad para Xbox 360

335 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/3/2011
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.59

Assassin's Creed: La Hermandad para Ordenador

116 votos
Flecha subir