Grito de libertad Assassin's Creed IV: Black Flag

Un contenido descargable que nos pone en la piel de Adewalé 15 años después del final de Black Flag, para combatir a los traficantes de esclavos en el Mar de las Indias Occidentales.
Assassin's Creed IV: Black Flag
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS4, Xbox 360, PC, Xbox One, Wii U.

Desde hace varias entregas la saga Assassin's Creed recibe múltiples contenidos descargables cada año, desde los más prescindibles como complementos para el multijugador, a otros más completos e interesantes, e incluso discutibles, que nos contaban partes importantes de la historia que habían sido "arrancadas" del título original. Parece que después de las críticas recibidas se les quitaron las ganas de volver a hacer esto, y el año pasado con AC3 recibimos unos peculiares y muy elaborados DLC, en forma de historia alternativa con tintes fantásticos.

Para Assassin's Creed IV: Black Flag vuelven a hacer algo parecido, y en este su primer contenido descargable para un jugador, nos cuentan una historia totalmente independiente, que no se siente como si fuera contenido omitido del juego original, un producto que hay que decirlo tenía muchas horas de entretenimiento en su interior. En 'El grito de libertad' encarnamos a Adewalé, un personaje que ya conoceréis los que jugasteis al título original, al que Edward Kenway liberaba de un barco de esclavos para después convertirlo en el oficial de cubierta a bordo del Jackdaw.

'El grito de libertad' transcurre 15 años después del final de Black Flag, en 1735, en el Mar de las Indias Occidentales, y más concretamente en Puerto Príncipe, en lo que hoy conocemos como la capital de Haití. Una vez abandonada la vida pirata Adewalé se convirtió en un prestigioso Asesino e ilustre miembro de la Hermandad, pero durante un ataque rutinario a un almirante templario en las costas de Santo Domingo, este cae por la borda y llega a una playa de Puerto Príncipe, momento en el que arranca esta aventura, que se puede considerar una campaña en sí misma, con sus propias localizaciones y misiones.

PUBLICIDAD

Este DLC gira entorno a la esclavitud en las colonias del Caribe, que Ubisoft no ha dudado en retratar con toda su crudeza, tanto en los textos que nos lo explican como en la propia historia del juego, aunque nunca se recrea en la violencia y crudeza de algunos de los hechos. Adewalé, de origen africano, aparca durante una temporada la cruzada de los Asesinos y los Templarios para defender a los suyos, y luchar por la causa de los esclavos, ya que por aquella época Santo Domingo se había convertido en el hogar de la mayor sociedad de esclavos del mundo, y donde sufrían las condiciones más brutales.

Esto introduce nuevas mecánicas, como la liberación de esclavos, a los que podremos ayudar de muchas maneras. Durante subastas y castigos públicos en los que podemos intervenir liberándolos, esclavos heridos a los que tenemos que llevar con los suyos, persecuciones en las que un esclavo se ha fugado y tenemos que dar caza a su perseguidor, o liberando plantaciones enteras de esclavos, en las que hay que acabar con todos los capataces, grandes secciones de sigilo que son muy similares a los almacenes de Black Flag.

 1

Según liberas esclavos, se desbloquean recompensas de liberación. Por ejemplo con 25 esclavos la bolsa de dardos cuerda aumentada, con 75 la mayor bolsa de dardos, con 125 un espolón acorazado para el barco, etcétera. De todos los esclavos que liberas, algunos se convierten en cimarrones reclutados, esclavos que se independizaban y creaban su propia fuerza de resistencia, y con los que colaboraremos hasta el final de la historia. Estos cuentan con las llamadas recompensas por resistencia, y nos hacen descuentos en munición, aumentan los miembros de la tripulación, etcétera.

Hay un par de armas nuevas, el machete y el trabuco, la primera a efectos prácticos no se diferencia demasiado en su uso de una espada, aunque sí visualmente, mucho más salvaje y violento. El trabuco es un arma de fuego corta con un cañón de gran calibre, precursora de lo que hoy en día es una escopeta, y solo eficaz a corta distancia, con la que hemos llegado a matar hasta a cinco enemigos a la vez, bastante bestia. También hay un nuevo gadget, el buscapiés, un pequeño explosivo capaz de atraer a todos los enemigos de la zona.

 2

Volvemos a tener un barco, esta vez el llamado Experto Crede, que también tendremos que mejorar, y hay un pequeño mar para explorar, con apenas quince localizaciones, de las cuales hay una ciudad –Puerto Príncipe, no demasiado grande-, algunas islas pequeñas, un pecio hundido, un fuerte y tres grandes plantaciones. Tenemos en total nueve recuerdos, y no hay misiones secundarias, aunque sí coleccionables, como tesoros y atalayas, pero sin duda lo más importante es liberar el mayor número de esclavos posible, para conseguir todas las mejores para Adewalé y el barco.

La historia principal se puede completar en unas 4 o 5 horas, pero claro, son muy variables, dependen de cuánto te entretengas con las actividades secundarias, así que en cuanto a contenidos no está mal este DLC, que puede aparentar ser más pequeño de lo que realmente es, por culpa del título original, que es inmenso. La historia sin querer dar detalles, no es ninguna maravilla, aunque sí nos gusta el tema que trata, poco habitual en el mundo de los videojuegos. A la hora de la verdad no hay grandes novedades jugables, sigue habiendo el mismo tipo de misiones de infiltración, de seguimiento y las batallas navales, por lo que es recomendable para quien se haya quedado con ganas de más con Black Flag, pero no para quien busque algo distinto.

Con la nueva temática y localización se incluyen nuevas melodías, muy bonitas, que nos han sorprendido gratamente, más tranquilas y melodramáticas, menos aventureras, acordes con el tono de este DLC. Además se aprovecha el origen de la mayoría de los esclavos para incluir cánticos africanos que ambientan estupendamente, que podemos escuchar en varias ocasiones durante la historia o incluso en nuestros asaltos a las plantaciones, mientras los pobres esclavos son obligados a trabajar.

PUBLICIDAD

 3

Un buen DLC

'El grito de libertad' ofrece bastante contenido para lo que estamos acostumbrados en la mayoría de DLC, y se puede considerar una mini campaña al margen del título original, con una nueva historia, misiones e incluso armas, aunque manteniendo todo lo que vimos en Black Flag, como las batallas navales, que aquí también son importantes. Meternos en la piel de un nuevo personaje siempre es curioso, y que se trate un tema tan escabroso como el de la esclavitud nos parece un acierto, y quizás sirva para descubrir a algún jugador uno de los episodios históricos más lamentables que se recuerdan. Este contenido descargable está ya disponible para Xbox 360, Xbox One y PC, y mañana en PlayStation 3 y 4, por un precio de 9,99 euros, o como parte del Pase de temporada.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Wii U PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Assassin's Creed IV: Black Flag para PlayStation 3

103 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Assassin's Creed IV: Black Flag para Xbox 360

95 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
Assassin's Creed IV: Black Flag para Ordenador

33 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#124 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Assassin's Creed IV: Black Flag para Wii U

23 votos
#34 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
Assassin's Creed IV: Black Flag para PlayStation 4

148 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Assassin's Creed IV: Black Flag para Xbox One

54 votos
#44 en el ranking de Xbox One.
#76 en el ranking global.
Flecha subir