Assassin’s Creed, pese a su juventud (es una saga que ha aparecido en la actual generación de consolas, por lo que no lleva demasiados años en el mercado) se ha convertido en una serie tremendamente popular, acumulando ya unos cuantos millones de juegos. Aunque la idea de todos es la misma, encarnar a un asesino que debe luchar contra los templarios y que es un antepasado de un hombre que se encuentra en el presente y que utiliza una máquina para ponerse en contacto con su memoria genética, cada una de las entregas ha ido añadiendo novedades. En el caso de Assassin’s Creed III, que tendrá lugar durante la Guerra de la Independencia Americana, una de las novedades serán las batallas navales, una de las cuales se nos mostró en la Gamescom.
Arriad las velas
La partida comenzaba con el protagonista ya en el barco, al timón del mismo para controlar su dirección. El objetivo de la misión era acabar con los numerosos barcos que había delante nuestro mientras el atardecer caía en el horizonte. Nos enseñaron como podremos mover a un lago u otro el barco, acelerar o frenar según pongamos las velas y disparar, algo vital para acabar con nuestros enemigos.
A la hora de disparar, una mirilla aparecerá en pantalla para indicarnos donde irán las balas y al dar la señal, los hombres dispararán los cañones. A la hora de preparar el ataque deberemos tener en cuenta que tendremos distintos tipos de munición: la normal, una bola con cadenas, de racimo para acabar con los marineros enemigos y la una última más poderosa, que permitirá acabar con los barcos adversarios de un sólo tiro si estamos lo suficientemente cerca.
Tras acabar hábilmente con todos los enemigos, al fondo aparecía otro barco, este mucho más grande que los anteriores, que era nuestro próximo objetivo. Lamentablemente, antes de que pudiéramos hacer algo, la nave enemiga disparaba sus cañones y acababa con todos los nuestros, por lo que sólo quedaba la opción de un ataque directo: sin miedo, Connor se lanzó contra el otro navío, chocándose contra él y dándole la oportunidad de acabar con los soldados y hacer explotar los barriles de pólvora, dejándole el tiempo justo para escapar y concluyendo así la misión.
El sistema de batalla naval nos ha parecido muy interesante y dará variedad al juego. Lo único que no nos ha gustado de la demo que vimos fue que cuando el protagonista salta al barco queda extraño, no da la sensación de ser un abordaje. El resto de nuestra tripulación se queda en el barco y los soldados enemigos, a pesar de haber sido embestidos por otro barco están tranquilamente como si nada. Eso por no hablar que a pesar del choque entre los dos nuestro barco puede continuar navegando tranquilamente. De cualquier forma quizá sean detalles algo quisquillosos, aunque nos ha chocado al ver lo bien recreado que está el sistema de navegación, y es que el juego presenta unos efectos de agua increíbles, con un oleaje que cambia dinámicamente y que afecta totalmente a nuestro barco.
Integradas en la historia
En cuanto a las misiones de barcos sus creadores nos han comentado que habrá tres obligatorias para el desarrollo del juego, pero que luego tendremos un montón de misiones opcionales. Para ellas se ha creado un sistema de clima dinámico que hará que debamos estar muy atentos, pues las condiciones pueden cambiar en cualquier momento y costarnos un susto. También confirmaron que podremos manejar distintos tipos de barcos y que las travesías por mar contarán con mucha variedad para que no resulten repetitivas.
Nos han resultado muy interesantes las batallas navales del juego y creemos que aportarán una buena variedad al título. De cualquier forma, la buena noticia es que para aquellos que no estén muy convencidos con las mismas, tan sólo tendrán que enfrentarse a ellas tres veces a lo largo del juego, pero para los que estén deseando levar anclas, tendrán una gran cantidad de misiones como el barco como protagonista. Assassin’s Creed 3 sale el próximo 30 de octubre, por lo que no queda casi nada para poder disfrutar de todo lo que nos traerá.