Impresiones Ar nosurge: Ode to an Unborn Star

La precuela de Ar Tonelico llegará en septiembre a PlayStation 3. Os contamos nuestras primeras impresiones.
Ar nosurge: Ode to an Unborn Star
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Gust tiene más sagas de rol fuera de la omnipresente Atelier, aunque sean mucho menos conocidas. Están los Mana Khemia y los todavía menos populares en Occidente Ar Tonelico. El último en llegar para PlayStation 3 es Ar nosurge: Ode to an Unborn Star, una continuación del inédito por estas tierras Ciel nosurge de PS Vita y a la vez precuela de los Ar Tonelico; el último de esta serie es Ar Tonelico Qoga, que nos llegó en 2011.

Ar nosurge tiene dos parejas protagonistas, Cas y Delta por un lado, Ionasal –Ion- y Earthes por otro. En la tradición de los Ar Tonelico, la temática del juego está relacionada con el poder de las Song Magic. La historia se volverá más épica para los héroes y heroínas, pero al principio se centrará en Cas y Delta buscando ingredientes para un restaurante y combatiendo a las criaturas de los exteriores tras los muros de Felion, la ciudad inicial. No es una aventura nada sencilla de seguir porque desde un principio se mencionan numerosos términos sobre personajes y la mitología de este universo, así que existe una útil opción de abrir durante los diálogos una descripción de las palabras clave, marcadas de otro color. Los textos, por cierto, llegan en inglés y el doblaje tiene selector inglés y japonés.

PUBLICIDAD

Muchas de las características de Ar nosurge serán conocidas para los seguidores de Ar Tonelico. Es más complejo que el habitual JRPG con combates por turno estándar en plan Final Fantasy clásico o Dragon Quest. También hay que decir que se nota que se trata de la producción modesta de rol que nos llega casi de milagro, dirigida a unos jugadores con gustos muy concretos. Eso reduce mucho su mercado, pero es posible que sus jugadores lo encuentren como uno de esos escasísimos lanzamientos que orgullosamente desprenden su aura nipona. Al igual que la serie Ar Tonelico, tiende a ser un poco más explícito en las conversaciones y diseños que otros juegos de Gust, de hecho algunos diseños de personajes están bien, pero otros no son desde luego para un público infantil y chocan con nuestra cultura -ciertas féminas, la mayoría de aspecto moe/loli, utilizan una ropa muy reveladora con bragas a medio bajar-, por no hablar de los diálogos que en ocasiones tienen un doble sentido.

El juego utiliza muchos sistemas de interacción y desarrollo entre los personajes. En estas impresiones os hablaremos superficialmente de lo más básico, como el sistema de combate por turnos. En las batallas controlamos al protagonista y a la heroína, a la que hay que defender, haciendo frente a oleadas de rivales –es decir, no aparecen todos los oponentes en pantalla, van relevándose según son derrotados- mediante ataques asociados a cada botón; cada uno puede ser usado un número máximo de veces, señalado junto al nombre de la técnica. Una vez termina nuestro turno, algunos de los enemigos atacarán, y gracias a que sabremos mediante un aviso quienes lo harán y si utilizarán alguna habilidad potente podremos plantear una estrategia de prioridades para debilitar al enemigo e incluso consumir las barras de Break de los oponentes que evitará su participación en el siguiente turno. En la fase de defensa se nos dará la oportunidad de reducir el daño que recibirá la heroína pulsando un botón en el momento justo del impacto. El protagonista no puede morir, de hecho ni siquiera tiene indicador de vitalidad, pero la chica si y por eso es importante evitar el daño a toda costa.

La mecánica del combate tiene más características. Luchar contra las oleadas una a una llevaría más tiempo del habitual para lo que es un combate aleatorio, así que la heroína puede utilizar su Song Magic –que elegimos antes del combate- para barrer una serie de oleadas de golpe. A más energía acumulada –que depende de lo bien que juguemos creando cadenas de ataques-, más oleadas de rivales serán destruidas, así que en principio no hay que asustarse por ver una cantidad ingente de enemigos esperando su turno: no es necesario acabar con ellos uno a uno. Estas canciones mágicas también pueden ayudar al héroe en su lucha según el nivel de armonía y su tipo. Los combates –excepto los de eventos y jefes- tienen un número de turnos limitado, y agotarlo supone salir del enfrentamiento, aunque seguirás recibiendo dinero y experiencia correspondiente a los enemigos derrotados.

 1

La exploración de mazmorras muestra un indicador que avisa de las probabilidades de entrar en batalla y el tamaño de la oleada. Si consigues derrotar todas las oleadas en un combate antes del límite establecido, ya no tendrás que preocuparte más por los enemigos de esa zona. Hay ítems que recopilar por el recorrido, algunos susceptibles de ser sintetizados en otro –en Gust les encanta utilizar la alquimia, aunque aquí sea un aspecto menor-. Durante estas mazmorras nuestros compañeros de equipo nos podrán hablar sobre la situación actual o cualquier otro tema desde la interfaz ya que sólo aparece representado el protagonista. Respecto a las ciudades, utilizan el viejo –viejísimo- sistema de navegación por menús para desplazarse a las diferentes áreas de la ciudad y sus establecimientos, un claro indicador de que no estamos ante una superproducción. Es práctico y funcional, por supuesto, pero baja bastantes puntos en cuanto a la ambientación y sensación de escala del lugar.

Al igual que los Ar tonelico, podemos profundizar en la mente de otros personajes para conocer su personalidad. Este sistema se llama aquí Genometrics, y en él exploramos un mapa 2D con acontecimientos narrados mediante diálogos –es como una novela visual- y se toma parte en ciertas decisiones gastando un tipo de puntos que se ganan en las batallas. Las heroínas ganarán de esta manera nuevas Song Magic. Según lo que suceda en este lugar, su comportamiento se podrá inclinar hacia la introversión, extroversión, masoquismo y sadismo. La segunda fase de esta mejora de los personajes es la purificación, un baño en el que instalamos los cristales de Genometrica en el cuerpo de la heroína.

En nuestro próximo análisis profundizaremos más en los aspectos jugables y técnicos. Lo que sí podemos adelantar es que las canciones, como la que suena en la intro, es muy Ar tonelico, y nos encanta. Son coros y voces femeninas entre las que destaca Origa –famosa por el tema principal de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex- que van geniales para ambientar o para los combates contra jefes. Obviamente la calidad de la banda sonora no tiene el nivel sobresaliente en todos sus temas, pero hasta donde hemos escuchado parece que no decepcionará.

Para un público minoritario que sabe lo que quiere

Ar nosurge: Ode to an Unborn Star es uno de esos juegos de rol que forman catálogo y dan variedad; es un lanzamiento nicho y hace de eso su virtud. No creemos que vaya a hacer sombra a los grandes lanzamientos del género –que si bien son pocos en este momento del ciclo de PlayStation 3, aún quedan- como el próximo Tales of Xillia 2, pero la colección del jugador no se compone sólo de los llamados triple A, y desde luego nos alegra saber que aún se confía en este tipo de productos para el formato físico.

Ar nosurge se lanzará en Europa el 26 de septiembre en su versión para PlayStation 3, ya que la de PS Vita no está confirmada por el momento.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2014
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.33

Ar nosurge: Ode to an Unborn Star para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir