Análisis de Ar nosurge: Ode to an Unborn Star (PS3)

Original sistema de combate y la excelente música para la precuela de los Ar tonelico.
Ar nosurge: Ode to an Unborn Star
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS3.

El futuro de PlayStation 3 pasa por los juegos de rol japoneses. ¿Quién lo diría, verdad? Tras unos primeros años de generación bastante huérfanos de títulos roleros, la vieja consola de Sony parece que ha recuperado, y desde hace tiempo, la presencia de múltiples sagas de este género. Quizás lo que ha fallado en comparación con las generaciones de 32 y 128 bits es la ausencia de producciones grandes y variadas más allá de Final Fantasy. A la consola aún le quedan dos pesos pesados, pongamos Tales of Zestiria y Persona 5, pero sí parece obvio que el número de apuestas fuertes ha disminuido bastante.

Otro tema son los RPG que viven y sobreviven con un público fiel, aunque pequeño, con producciones modestas y casi cero inversión en publicidad. No son caros de hacer, no necesitan traducción porque sus jugadores ya tienen asumido el inglés idioma como necesario para disfrutar del rol y no se les exige en ciertos apartados un aspecto rompedor –gráficos o jugabilidad, indistintamente-. Eso no impide que sean los lanzamientos que forman catálogo, que dan alternativas frente a los juegos de tiros y los deportivos anuales. En condiciones normales poner en el mercado Ar nosurge: Ode to an Unborn Star en pleno septiembre sería un suicidio comercial, claro que ¿en qué mes no seguiría siendo un lanzamiento minoritario?

Este juego de Gust sigue los pasos de Ciel Nosurge de PS Vita y es una precuela de la saga Ar Tonelico. Se podría pensar por la cronología que no hace mucha falta conocer la mayoría de anteriores juegos, pero este universo es tan complejo y rico que se disfruta bastante más conociendo todo el trasfondo. Ciel Nosurge no ha llegado a Occidente, así que para esta cuestión es muy recomendable dar un repaso a resúmenes porque la mayoría de personajes y eventos tienen relación con esa entrega. Para entrar en situación, en el planeta Ra Ciela los humanos y los Genoms –un tipo de forma espiritual- coexistieron sin problemas durante un tiempo hasta que sucedió un imprevisto relacionado con una ceremonia. La población empezó a buscar nuevos planetas para habitar hasta que se cruzan con Sharl, una forma hostil que utiliza el poder de la "song magic" contra la que los humanos no pueden luchar. Centenares de años más tarde aparecerá un tipo de personas con la habilidad de utilizar ese tipo de magia.

PUBLICIDAD

En lugar de un protagonista absoluto aquí tenemos dos parejas, Cas y Delta, que deben buscar la canción Ciel N Protecta que ha sido robada, y Earthes e Ion –personaje de Ciel Nosurge- en una misión de huida. Como os contamos en nuestras impresiones, hay multitud de términos sobre la mitología de esta saga que será necesario dominar cuanto antes –y más si no eres habilidoso en el inglés, lengua del juego-; a modo de ayuda los diálogos incluyen un acceso directo a una enciclopedia cuando aparece una de estas palabras clave.

Puesto que tenemos dos puntos de vista el juego permite saltar de un equipo a otro haciendo zapping en los puntos de guardados. No es completamente libre de manera que por cuestiones de argumento en ocasiones estarás forzado a cambiar y si te excedes avanzando mucho con una pareja tiene sentido que existan limitaciones para equilibrar la otra historia. Son dos partes complementarias, no es una opción para jugarlo primero con unos protagonistas y la segunda partida con el resto.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2014
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.33

PUNTÚA
Ar nosurge: Ode to an Unborn Star para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir