Avance Ace Combat Assault Horizon

El Ace Combat más intenso de los últimos años aterriza en octubre.
Ace Combat Assault Horizon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Si desde siempre has soñado con pilotar uno de esos pájaros de hierro armados hasta los dientes o ser el protagonista de tu particular Top Gun, tienes dos opciones: enrolarte en el Ejército del Aire o aficionarte a los videojuegos. Si elegimos la más segura para nuestra integridad física, a la lista de simuladores puros –la mayoría en PC- o los que tiran hacia los arcade puros –caso de AfterBurner-, se suma el nuevo giro de Namco Bandai con Ace Combat Assault Horizon, una experiencia más cinematográfica que nunca sin que necesariamente los fans de la saga se sientan desplazados.

Son varias las novedades de Assault Horizon que os hemos descrito en nuestras impresiones. Unas las encontramos en el control opcional que facilita los giros a los laterales, haciendo que el vuelo no sea tan realista –el hecho de inclinarse primero para luego mover los alerones y dar el giro- pero no cabe duda que es más cómodo y habrá quien diga que divertido. Y decimos que es opcional porque los jugones de siempre podrán seguir emulando a Tom Cruise con el control de siempre, que no llega a ser simulación, pero sí es más creíble.

Otra de las novedades que ha sido muy destacada en cada tráiler mostrado son las persecuciones llamadas "Dogfight mode", que añaden más epicidad que nunca, cambios de cámara y detalle del daño causado. Además de reducir la efectividad de ese arsenal casi inagotable de misiles, Project Aces ha dado más protagonismo a las ametralladoras; activando los gatillos cerca de un enemigo, nuestro avión enciende el piloto automático y empezaremos a centrarnos sólo en disparar mientras el rival esquiva como puede las balas mientras intentamos no perderlo de vista. Acabar con estos depredadores del aire da como resultado una violenta lluvia de centellas, chispas y gasoil que mancha el cielo y nuestra pantalla, unos momentos mucho más tensos que la antigua técnica de disparar misil guiado, ver cómo impacta en un avión a la lejanía y ver la explosión a kilómetros de distancia. Nunca hemos pilotado un caza de verdad, pero esto puede que sea lo más parecido a ello. Otra novedad son los ataques áereos, el "Air Strike mode" para aplastar a objetivos terrestres pulsando los botones frontales en determinados puntos del mapa. Por supuesto, podemos olvidarnos de estas incorporaciones y seguir jugando como siempre, aunque no aprovecharemos las facilidades que ofrecen.

PUBLICIDAD

Aunque parte de los jugones habituales a Ace Combat han mostrado su escepticismo por estas novedades o no están demasiado contentos con el enfoque a lo "Call of Duty" –lo que el equipo considera un halago, como os contamos en nuestras impresiones en Dubái-, la mayor parte del aroma de siempre se mantiene intacto. Nuestra interfaz muestra la velocidad, altura y munición de las armas, señala a los compañeros o enemigos y objetivos terrestres. A grandes rasgos, la jugabilidad de exploración en el aire es la misma que ha hecho mítica a la serie, pero también con otra novedad –ya vista en alguno de los juegos de PSP-, las ciudades reales.

Durante más de una década Ace Combat usó localizaciones ficticias como Osea, Belka y Yuktabania, pero ahora podremos reconocer países de todo el globo con los edificios más representativos de cada uno, y se dice que las ciudades son un fiel reflejo de las reales gracias a los datos tomados con satélite. Sobrevolar Washington, los rascacielos de Dubái o las playas de Miami será más espectacular que nunca, y con la certeza de ver un callejero real: los barrios que ves bajo el suelo de tu nave existen. Esto ya no es algo completamente nuevo para la saga, Joint Assault de PSP estaba ambientado en ciudades como Tokio, Londres y San Francisco.

Además de los aviones, los helicópteros añadirán variedad de situaciones, como ataques sigilosos a bases que necesitan una actuación más precisa de la que ofrece un caza. Por lo que ha mostrado Namco Bandai, estas misiones están más centradas en la puntería y la acción, y no tanto en la alta velocidad o las piruetas de los aviones. Las secuencias sí que nos han recordado mucho a algunos momentos vistos en juegos de acción como el mencionado de Activision, prestando atención a los objetivos terrestres como tanques o torretas, y ocasionalmente a alguno aéreo. Con una de las palancas analógicas se controla la dirección, con la otra la cámara, y por lo visto, la altura, que también se puede variar, no es tan vital; lo esencial es girar en torno a los enemigos y buscar obstáculos como edificios cercanos para no ser dañados. De vez en cuando habrá eventos especiales como ataques de lanzacohetes, que se resolverán con los populares QTE –quick time event-, de pulsación de botones.

 1

Para que el juego sea más realista que nunca, el equipo ha querido que los personajes también sean importantes, y no sólo la larga lista de 30 vehículos que incluye cazas como el F-22A Raptor, F-15E Strike Eagle, Typhoon, MiG-21bis Fishbed, helicópteros -AH-64D Apache Longbow, MH-60 BLACK HAWK…-, bombarderos -B-2 Spirit…- o el poderoso AC-130U Spooky. No, en Assault Horizon también las secuencias y la historia creada por el escritor Jim DeFelice pondrán luz sobre las personas que controlan estos cazas, porque de esta manera es más fácil entrar en el juego.

El argumento gira sobre la 108ºTask Force en su misión de frenar las insurgencias contra los gobiernos que pretenden desestabilizar África, una fuerza compuesta tanto por las Naciones Unidas como Rusia. Pero el equipo afrontará un nuevo problema mucho mayor que el que habían imaginado cuando descubre que los insurgentes cuentan con Trinity, un nuevo tipo de superarma, y un habilidoso piloto mercenario, Andrei "Akula" Markov está detrás de este movimiento. El conflicto extenderá sus raíces por Estados Unidos, África, Oriente Medio y Rusia, así como en el Atlántico y el océano Pacífico para frenar esta mortal amenaza.

 2

Cuando hayas terminado el modo en solitario, aún quedará el multijugador, el cual Project Aces ha mantenido en secreto hasta hace poco tiempo. Al menos contará con tres modos, uno cooperativo y dos competitivo. El primero se llama "Domination" y consiste en colaborar con compañeros para controlar varias localizaciones en un mapa durante un tiempo determinado. Es el clásico modo de captura y defensa de bases pero llevado a la amplitud del cielo abierto. El cuanto a los modos competitivo, uno se trata de un Deathmatch para 16 jugadores, una opción que es tan conocida como básica en cualquier juego de acción: elimina a tus rivales, sólo o en equipo. Se puede elegir entre dos normas para elegir al ganador: por número de muertes, o por puntos, recibidos según el tipo de avión destruido. Otro de los modos competitivos es el Capital Conquest, para dos equipos de ocho contra ocho jugadores, consistente en acabar la base del enemigo.

No es que el multijugador sea el culmen de la originalidad, pero si funciona tan bien como siempre, merecerá la pena dedicar unas cuantas horas. También se ha desvelado que los jugadores podrán decorar su avión en las batallas en red. Pinta tu nave como quieras, o coordina la imagen con tus amigos para formar un escuadrón uniformado. Por lo demás, desconocemos si habrá algún tipo de formación de clanes o sistema de rangos, pero sí que consiguiendo puntos podremos mejorar nuestras habilidades o potencia de los cazas, bombarderos y helicópteros. Vamos, que será tan completo como un juego de acción en primera persona al uso, pero con la emoción única de Ace Combat y el desplazamiento libre.

 3

De los gráficos podemos destacar el aumento de detalle e interactividad del mapa, que durante muchas entregas fue el gran olvidado, tratándose sólo como una borrosa textura con apenas un par de rascacielos –limitaciones impuestas por las máquinas-. Desde los tiempos de 32 bits y las pocas cajitas que representaban rascacielos ahora hemos pasado a ver una ciudad con más volumen que nunca, algo que es muy necesario para las fases a bordo del helicóptero, de relativa corta distancia. Con las persecuciones seremos testigos de cómo caen algunas torres de transmisión o conductos debido a los misiles, y el hecho de volar tan a ras de suelo nos dará una nueva perspectiva de la escala del juego. Los modelados de los aviones quizás no tienen grandes mejoras respecto a Ace Combat 6, pero la destrucción en piezas que dejan ver las entrañas de las máquinas son imponentes. Sumando los ángulos de cámara para realzar los eventos, los efectos de salpicaduras y el color de la imagen, tenemos que aunque el salto técnico respecto a Fires of Liberation está ahí, Assault Horizon nos impresiona más por el nuevo enfoque peliculero que te convierte en el protagonista de la acción. La banda sonora, al menos lo que hemos oído hasta ahora, es muy cañera, y ayudará más a acelerar el pulso. Sobra recordar que la música ha sido uno de los puntos más destacables de Ace Combat a lo largo de su historia.

Remontando el vuelo

Los jugadores de la saga tenían muchas ganas de disfrutar de Ace Combat en alta definición, que no había recibido secuela desde hace cuatro años. La cantidad de entregas del juego de Namco Bandai en consolas domésticas no es tan numerosa como en anteriores generaciones y un potente multijugador es algo que puede atraer a viejos seguidores que se apartaron de la acción aérea en el pasado por alguna razón. En Project Aces están convencidos de que las novedades van a gustar y que Ace Combat necesitaba imperiosamente reinventarse, pero la duda que nos asalta es, ¿gustará a los jugones más clásicos? ¿Cómo recibirán el cambio de estética y las –opcionales- novedades?

PUBLICIDAD

Inspirarse en una saga como Call of Duty no es mala idea para conseguir el éxito. "Call of Duty triunfó en el mercado de los juegos de acción en primera persona, pasó de vender 100.000 unidades a unos cinco millones", comentó Lee Kirton. "No digo que Ace Combat va a ser exactamente lo mismo, pero, ¿no estaría bien ver un cambio completo en este género?"

Assault Horizon estará disponible el 14 de octubre para PlayStation 3 y Xbox 360 en dos ediciones, una estándar y otra limitada con el mismo precio pero que incluye la banda sonora, una libreta firmada por el equipo de desarrollo y el avión exclusivo F-4E Phantom II hasta agotar existencias.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Songs Of Conquest - Impresiones
Songs Of Conquest - Impresiones
Impresiones
2022-05-23 09:11:00
Lavapotion nos trae un juego de estrategia con sazón rolero y un fuerte aroma a Heroes of Might & Magic que gustará a los viejos rockeros de la estrategia.
MultiVersus - Impresiones + Gameplay
MultiVersus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-19 18:02:00
Warner Bros. se atreve con un juego de lucha gratuito al más puro estilo Super Smash Bros. donde podremos controlar a muchas de las principales estrellas de la compañía en unos alocados y divertidos combates que hacen gala de un online de ensueño.
Escape Academy - Impresiones
Escape Academy - Impresiones
Impresiones
2022-05-19 09:08:00
Coin Crew Games y iam8bit presentan una serie de salas de escape digitales conectadas con una historia y diseñadas por expertos del género que suponen una experiencia cooperativa divertidísima.
Saints Row - Impresiones + Gameplay
Saints Row - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-18 16:02:00
La aventura de acción de mundo abierto de Volition vuelve con un reboot cargado de diversión directa, un humor muy particular y muchísimas opciones de personalización.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2022-05-18 12:09:00
HoYoverse, anteriormente conocido como miHoYo, lanzará un nuevo free-to-play en PC, iOS y Android: se trata de Zenless Zone Zero (ZZZ), un Action-RPG futurista del que os contamos todo lo que sabemos.
Gotham Knights - Avance
Gotham Knights - Avance
Avance
2022-05-17 09:10:00
La Batfamilia se prepara para hacer frente a la Corte de los Búhos en una aventura de acción y mundo abierto que podremos disfrutar en compañía de un amigo.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 14/10/2011
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.94

PUNTÚA
Ace Combat Assault Horizon para PlayStation 3

39 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 14/10/2011
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.82

PUNTÚA
Ace Combat Assault Horizon para Xbox 360

14 votos
Flecha subir