Avance The Getaway

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

The Getaway es uno de los proyectos más ambiciosos que se han gestado en EuropaHan sido muchos años de espera y muchas libras esterlinas gastadas por Sony, pero The Getaway, el proyecto europeo más ambicioso de los últimos años, está llegando al final del túnel. Con un poco de suerte, y si no sufre ningún retraso más dentro de su ajetreado historial, el 27 de Noviembre podremos disfrutar en Europa de uno de los juegos que más ha dado que hablar en los últimos años, y que tras su exitosa aparición en el pasado E3 2002 se ha convertido en uno de los títulos más esperados para la consola de Sony.

No en vano, este desarrollo del Studio Soho de Londres tiene un estilo muy parecido al del juego de PlayStation 2 más vendido y alabado hasta la fecha: Grand Theft Auto 3; sin embargo, no se le puede tachar de clon del juego de DMA, pues The Getaway lleva años en desarrollo; su primera aparición pública iba a ser en el E3 2000, y más tarde en el ECTS 2000, pero el proyecto aún estaba demasiado verde. Ambientado en la carismática ciudad de Londres, The Getaway nos sumerge en una historia de los bajos fondos, cuya estética y estilo recuerda a películas como Snatch: Cerdos y Diamantes. Los ejes de la historia son tres personajes: Por un lado, Mark Hammond, exgangster acusado del asesinato de su esposa, con un hijo secuestrado por la mafia, y que para colmo de males es perseguido por la policía. Por el otro, Frank Carter, un policía que ha sido suspendido, y que al igual que el primero, buscará limpiar su nombre de cualquier manera posible. Como punto de encuentro entre ambos personajes y manejando los hilos se encuentra Charlie Jolson, jefe del hampa de la zona East End durante los últimos treinta años, y causante de las desgracias de los otros dos protagonistas. Tanto Hammond como Carter buscarán acabar con Jolson por todos los medios. Esto convierte a The Getaway en dos juegos en uno; por un lado podremos jugar con Mark Hammond y por el otro, algo más tarde, con Frank Carter. Ambas historias son independientes al prnicipio, pero luego se entrecruzan.

Team Soho ha querido dotar a The Getaway de una ambientación cinematográficaPero lo que hace a The Getaway un proyecto tan ambicioso son las metas que se han marcado los chicos de Studio Soho, que han causado que el presupuesto se haya disparado y que el tiempo de desarrollo del juego haya sido exageradamente largo. Para contar esta historia, el equipo del Studio Soho ha recreado fotorrealisticamente 40 kilómetros cuadrados de la ciudad de Londres, y 20 lugares "interiores", desde una comisaría de policía hasta un burdel. La historia tendrá una notable ambientación cinematográfica, con 60 minutos de escenas cinemáticas narradas, y con actores reales encarnando a los personajes (en su modelado 3D, animación y, por supuesto, voz). A todo esto hay que añadirle el tener que crear un sistema de juego a caballo entre Driver, Metal Gear Solid y Grand Theft Auto.

PUBLICIDAD

A nivel jugable, The Getaway es, en esencia, un Grand Theft Auto 3 más pulido y con algunas posibilidades más. El manejo de los 30 coches reales que podremos conducir será exigente y muy realista, así como la inteligencia artificial del resto de la carretera. En las misiones a pie, nuestro personaje tendrá más posibilidades (no sólo dar un puñetazo, disparar el arma y dar un saltito), y habrá que combinar la acción con el sigilo.

Seguirá el estilo de GTA3, pero con un mayor realismo en la conducción y más posibilidades "a pie"El devenir del juego seguirá también el estilo de Grand Theft Auto 3, con una serie de misiones que podremos escoger pseudo-linealmente, y con la total libertad de dejar a un lado el trabajo y recrearnos por Londres, descubriendo secretos, haciendo un poco el gangster e incluso con minijuegos como una especie de Crazy Taxi –que también incluyó GTA3-. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Gran parte de la crítica considera a The Getaway un clon de GTA3, y tal vez no les falte razón, pese a que ambos comenzaron a desarrollarse casi simultáneamente. Lo que diferenciará el estilo de juego de ambos será, al parecer, un mayor realismo en la conducción de los vehículos, y algo más de miga en lo que a acción se refiere, incluyendo "fases" dentro de los edificios ya nombrados anteriormente, y con un sistema de juego con muchas más posibilidades y no tan "tosco" (o arcade, según se mire) como en GTA3. También han prometido una mayor inteligencia artificial, con una serie de personajes que están en nuestra búsqueda y con los que nos podremos topar.

En las misiones a pie, podremos efectuar movimientos procedentes de juegos como MGS2 o WinbackComo ya decíamos antes, habrá unos 30 coches conducibles –y robables- en ese considerable pedazo de la ciudad de Londres, y cada uno tendrá un manejo realista que los creadores del juego se han esforzado en estudiar e implementar. Habrá automóviles reales, y de todo tipo: desde el Opel Vectra de la policía hasta el clásico Taxi londinense, pasando por un Aston Martín, el TVR Cerbera o el pequeño pero cómodo Micra de Nissan. Fuera del coche la cosa cambia y se aleja del éxito de Rockstar. Su sistema de control es similar a Winback, MGS2 o Headhunter, con movimientos como pegarse a los muros para sorprender al enemigo, agarrarles y apuntarles con una pistola a la cabeza, saltar de un escondrijo a otro mientras esquivas balas... Las misiones no serán tan simples como GTA3, sino que requerirán exploración, sigilo y tendrán por lo tanto bastante más profundidad.

PUBLICIDAD

En cuanto al apartado gráfico, es otro de los aspectos más cuidados de este juego; por un lado tenemos el "día a día", y por el otro las secuencias cinemáticas, que por su longitud y detallismo son un mundo aparte. Tienen un look cinematográfico, y están generados por el propio motor del juego, aunque utilizando modelos poligonales más complejos y con mejores texturas. Para recrear a los actores de forma realista, se ha utilizado una nueva técnica de motion-capture que reemplaza los sensores ópticos por un sistema magnético. No nos preguntéis como funciona, pero parece ser que hará estas escenas mucho más realistas. En ese sentido, el esfuerzo de Team Soho por darle el mayor realismo a estas escenas quedará más que vigente en el resultado final. Las caras de los personajes son las mismas que las de los actores, convenientemente escaneadas y aplicadas a la malla poligonal, el doblaje en inglés tendrá varios acentos típicos de Londres, y los suficientes tacos para hacer que el juego sea sólo para mayores de 18 años (aparte de la sangre, las prostitutas y demás cosas). Esperemos que el doblaje al castellano esté a la altura.

Los gráficos del "resto" del juego también estarán a un alto nivel –o más les vale, considerando el tiempo que han tenido-, con un framerate que han prometido que será de 60, una considerable cantidad de elementos en pantalla y una buena calidad de texturas. Sin embargo, como ya se vió en GTA3, lo importante es que Team Soho consiga una fórmula que resulte adictiva y divertida al jugón. A falta de dos meses y medio para su lanzamiento, esto es lo que se sabe de The Getaway. Tenemos ante nosotros, como ya dije al comenzar el artículo, el proyecto más ambicioso que se ha realizado en Europa en los últimos años. El 29 de Noviembre podremos saber si alcanza la gloria o se queda en agua de borrajas.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2002
  • Desarrollo: Team Soho
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.47

PUNTÚA
The Getaway para PlayStation 2

180 votos
Flecha subir