Ha sigo fulgurante el inicio de esta saga, tanto por sus escarceos con la exclusividad en Xbox, como por las secuelas que están saliendo como churros. Analicemos brevemente en qué punto se encuentran las vivencias del súper espía Sam Fisher. En el 2002 aparece el primer Tom Clancy´s Splinter cell -con lo cual ya sabreis quién ha elaborado el guión del juego- con un éxito de publico y critica de los que marcan época, batiéndose el cobre con Halo para ver quien es el mejor juego de Xbox. Unos meses después aparece también en PC y por ultimo en PS2 y GameCube. En Marzo de 2004 eaño su secuela irrumpe con el sobrenombre de Pandora Tomorrow, y dos meses escasos más tarde en el E3 se dan a conocer los primeros detalles de la próxima entrega, esta vez conocida como Chaos Theory.
Una carrera apoteósica que en dos años ha convertido a este Solid Snake "en activo" en uno de los personajes mas conocidos del videojuego de los últimos años, y porque no, de todos los tiempos. Después de tal carrerón las dudas empiezan a asaltar a los usuarios. ¿No serán demasiados juegos en tan poco tiempo? Es un gran filón para Ubi Soft, pero...
¿no terminara saturando el mercado? La última palabra la tiene el usuario, y por ahora no parece que vaya a suponer ningún problema que sea el tercer año consecutivo en el que nos recorreremos el mundo para pararle los pies al malvado de turno.
La desarrolladora de esta tercera parte vuelven a ser los estudios de Ubisoft en Montreal, los que crearon el original y que nada mas terminarlo se pusieron manos a la obra con la tercera parte, mientras que los estudios de Shangai plantaban la segunda en el mercado. na política de trabajo la de Ubi Soft que tan buenos resultados financieros les está dando en los últimos años.
En esta tercera parte no se esperan cambios sustanciales sino que más bien todo va a seguir exactamente igual. Haremos nuestro trabajo como soldado de "paz", porque siempre estamos salvando el mundo y después a esperar la siguiente, pero... ¿qué nos depara esta tercera entrega, quienes van a ser los enemigos a batir?. Otra vez las guerrillas de la América del sur volverán a cobrar mucha importancia, en este caso será "La Voz del Pueblo" perteneciente a Perú. Viendo un poco el desarrollo que siempre acomete Tom Clancy, cabe esperar que la cosa no quede ahí, y en verdad haya una agencia con intenciones que apunten mucho más alto, y parece que va a ser así. Lo que está confirmado es que Japón, Corea del Norte, y por supuesto EEUU van a estar involucrados una vez que la trama evolucione. Incluso parece que China podría tener algo que decir en el asunto.
Third Echelon, la agencia para la que trabaja Sam Fischer, le encarga la misión de intentar solventar el incidente de un norteamericano secuestrado por la guerrilla y que crispa el ambiente internacional, más que nada porque es un importante ingeniero con valiosos conocimientos de tecnología. Ése es el punto de partida para la tercera entrega de esta saga.
No solamente parece quedarse ahí, sino que en las conversaciones podremos con nuestras respuestas cambiar el rumbo de la historia, aunque todavía está por ver en qué magnitud será modificable. En cuanto al inventario, poco que contar, pero muy reseñable. El cuchillo será un elemento muy valioso y podremos utilizarlo desde para cortar cables hasta para cortar cuellos, o incluso mamparas, y es que el amigo Sam ahora podrá utilizar métodos menos sigilosos y mas directos, como entrar rifle de asalto en mano y poner a los enemigos en su sitio, es decir, en el suelo. Tampoco es una opción recomendable pero como ya os hemos dicho antes el hecho de poder resolver las situaciones de distintas maneras va a incluir por fin la opción de por las buenas, por las malas, o por las bravas.
Aparte de la consabida importancia de la carga argumental en la saga, no nos olvidaremos de la piedra de toque, la parte gráfica que siempre ha sido sobresaliente, pero que esta vez va un paso mas allá, porque no conforme con disputarle el trono a Metal Gear Solid, ganó el premio al juego con mejores gráficos del pasado E3, salió ganador frente a títulos como Doom 3, Half Life 2, Far Cry, o F.E.A.R., simplemente para que os hagáis a la idea del enorme potencial que esconde este Chaos Theory.
Cuando todo parecía dicho, el presidente de Ubi Soft, ni corto ni perezoso ha sido categórico a la hora de manifestar que Splinter Cell 3 tiene los mejores gráficos jamás creados para un videojuego, ahí queda eso. Amon Tobin será el encargado de dar la replica al realismo gráfico en el apartado musical, vistas sus últimas composiciones tenemos por seguro que lo conseguirá.
Dentro del modo escenario: extracción, bombardeo y neutralización, los propios nombres indican ya mucho de lo que pueden tratar, desde colocar cargas explosivas hasta infiltrarnos para extraer un disco duro. De todos modos en estos aspectos es mejor esperar a probarlos en la versión definitva y ver qué dan de si, ya que no es la primera vez que un juego nos vende 10 modos de juegos, de los cuales 8 acaban siendo idénticos, aunque confiamos en que Chaos Theory nos vuelva a sorprender gratamente.
No obstante, no todas las versiones contarán con el mismo apartado multijugador. Las versiones para PC y Xbox tendrán ambos modos, cooperativo y competitivo, con opciones online. Sin embargo, la versión PlayStation 2 tendrá que conformarse con el cooperativo offline, a pantalla partida, y el competitivo al estilo del anterior juego (Pandora Tomorrow), con sus items y algunos mapas nuevos. En cuanto a la versión GameCube, únicamente contará con el modo cooperativo a pantalla partida.