Sonic es, aún a día de hoy, un icono en el mundo de los videojuegos, uno de los pocos personajes que ha sobrevivido al paso a las tres dimensiones y de los únicos juegos de plataformas que pueden presumir de haber alcanzado un nivel sobresaliente sin caer en una simple copia del gran Mario 64. Sonic marca estilo; ya lo demostró en MegaDrive y lo ha seguido demostrando en sus dos únicas entregas en tres dimensiones –cuatro si contamos los remakes de GameCube- llamados Sonic Adventure y Sonic Adventure 2. Tras estos dos sobresalientes títulos, Yuji Naka ha vuelto a la acción, y nos presenta Sonic Heroes, uno de los seis últimos juegos mostrados por el Sonic Team, entre los que se encuentran otros tres juegos de Sonic (Sonic Battle y Pinball Party para GameBoy Advance, y Sonic Adventure DX Director’s Cut para el cubo de Nintendo), un nuevo Phantasy Star Online centrado en recolección e intercambio de cartas, y el sorprendente Billy Hatcher and the Giant Egg. Del Sonic que nos ocupa, poco se pudo ver en este último E3, y la compañía japonesa tampoco es que haya proporcionado demasiada información, pero de lo poco que se ha dicho, se conoce que el juego saldrá esta vez para las tres plataformas -PlayStation 2, GameCube y Xbox- y al parecer, las tres versiones serán totalmente idénticas.
Si una de las particularidades de Sonic Adventure era que manejábamos a varios personajes con distintas habilidades y la característica principal de su segunda parte residía en que podíamos elegir entre el equipo de los buenos y de los malos, en Sonic Heroes tendremos que hacer uso de ambas cosas y, esta vez, el trabajar en equipo será extremadamente importante. No en vano, tendremos a nuestra disposición hasta cuatro equipos formados por tres personajes cada uno, por lo que el número de personajes seleccionables asciende esta vez a doce.
El primer equipo, y el único que se ha visto en acción, es el "Team Sonic", formado por Sonic, Knuckles y Tails; el segundo es el "Team Rose", y lo formarán la propia Rose, Cream y Big the Cat; el "Team Shadow" en el que aparecen Shadow, Rogue y el robot E-102; y por último el "Team Chaotix", donde encontraremos a tres personajes del juego Sonic Chaotix de MegaDrive 32X: Charmy la abeja, Espío el armadillo y el cocodrilo Vector.
Lo curioso de todo esto es que en cada equipo utilizaremos a los tres personajes a la vez, tomando el control de uno de ellos y haciendo que los dos restantes nos sigan –al estilo de Sonic y Tails en los juegos de MegaDrive-. En todo momento podremos cambiar el personaje, lo que nos ayudará a resolver ciertos puzzles o matar de una manera más rápida a ciertos enemigos. Por poner un ejemplo, en el "Team Sonic", Knuckles es el más fuerte por lo que si lo que quieres es destruir muros o matar a enemigos con una mayor eficacia, deberás seleccionarlo; si por el contrario tomas el control de Sonic o de Tails, podrás usar una mayor velocidad y la habilidad de volar respectivamente. Es de esperar que en cada equipo haya un personaje con una de estas habilidades, aparte de incluir alguna otra novedad.
Gráficamente se ve algo mejor que los anteriores, ya que Sega ha optado por usar la herramienta middleware RenderWare, ideal para hacer juegos multiplataforma, usada en juegos como Vice City, Pro Evolution Soccer 2 o Mortal Kombat 5. Lo que sí que parece haber mejorado ostensiblemente es la cámara –ya era hora-, que sigue la acción de una forma algo menos espectacular pero que no nos dará tantos quebraderos de cabeza. También se ha podido ver la espectacularidad de alguna fase, con loopings más inverosímiles -si cabe- que en sus precuelas y con cierto toque retro que le queda, y nunca mejor dicho, como anillo al dedo.
Para concluir, decir que Sonic Heroes promete ser uno de los grandes juegos del año que viene y que saldrá para las tres consolas a finales de este año en Japón, pero que habrá que esperar hasta el primer cuarto del año que viene para tenerlo tanto aquí como en América.